Síguenos:

Destacadas

Las históricas fricciones entre RD y Haití: ¿y ahora, qué sigue?

Publicado

on


Por Javier Herrera.- Aunque en la actualidad no existe un conflicto como tal, ya que la aclaración que hizo el presidente Luis Abinader sobre la llamada que recibió del primer ministro haitiano Ariel Henry bajó un poco las aguas, el común denominador entre la República Dominicana y Haití ha sido la frontera. Pero, de acuerdo a los registros históricos, las fricciones entre ambos países no son nuevas, y datan de tiempos incluso cuando dichas naciones no habían sido fundadas.

“Los franceses, primero, y luego los haitianos, originaron fricciones de carácter fronterizo, debido al interés de expansión territorial hacia hacia el Este”, detalla el historiador Juan Daniel Balcácer, quien recalca que ha sido la migración y sus ramificaciones lo que a través del tiempo ha generado que ambos países se enfrenten.

Francia y España durante la época colonial lucharon por la isla y no fue hasta 1697 cuando los dominicanos se fueron hacia la parte oriental y los haitianos hacia occidente, marcando así una división entre ambos. Sin embargo, fue en el siglo 20 cuando los conflictos llevaron a que se estableciera el acuerdo fronterizo del año 1929 con el Tratado de Fronteras, firmado el 21 de enero con el cual se fijaron los límites de dicho países.



Los hechos que desencadenaron conflictos

Con las siete invasiones que se han registrado desde el año 1801 y la matanza de miles de nacionales haitianos en 1937, comandada por Rafael Leónidas Trujillo, otro de los registros de la historia que han marcado los conflictos entre ambas naciones, han sido tres los principales hechos que de las crisis binacionales más importantes: la fronteriza de 1963 durante el gobierno de Juan Bosch luego del intento de secuestro de los hijos del dictador Jean Claude Duvalier ; en 1966, cuando Joaquín Balaguer asumió el poder, cerró la frontera por tiempo indefinido y el año 2011, cuando la avanzada de Leonel Fernández atacada en territorio haitiano, aunque no pasó a mayores, fue menester proteger al mandatario en la embajada dominicana y luego aseguró que trataron de matarlo.

Protestas contra la inseguridad y la pobreza en Cap Haitien

Los más recientes hechos que han provocado fricciones está primero la construcción de un canal de riego sobre el río Masacre, que luego, por la vía diplomática, se logró un aparente acuerdo, aunque el tema quedó suspendido con el magnicidio de julio pasado cuando acribillaron al presidente de Haití Jovenel Moïse.

Y Ahora, ¿qué sigue?

Basado en los diferentes factores que intervienen en la crisis de Haití, a lo que los expertos apuntan es que por el momento no hay una salida a lo interno de dicha nación, debido a la falta de voluntad política y empresarial de la vecina nación.


En Haití hubo protestas por la inseguridad. Un país con el 50% de su población que pasa hambre, según las investigaciones más recientes.

Además, sin la confianza de la comunidad internacional, que ha puesto miles de millones de dólares para la recuperación económica, social y de seguridad de Haití, se dificulta que los objetivos que quiere el primer ministro Ariel Henry se logren.

En ese sentido, internacionalista Juan González entiende que debido a los intereses políticos de la élite, la cual ha malversado los fondos recibidos, agrava el problema interna sin que se vislumbre una luz al final del túnel.

De su lado, el también internacionalista y experto en temas haitianos, Inocencio García Javier, entiende que la comunidad internacional está “cansada” de las constantes crisis de la vecina nación, por lo que, y bajo las condiciones sociales, políticas, económicas y de inseguridad que vive esa nación, sólo los haitianos puede salir del estado en el que se han visto desde hace 34 años.

“¿Cómo los haitianos, no Haití, pudiese empezar hacia una normalización de esa grave crisis por la que están pasad? Bueno, pues es si cada élite política, empresarial, se sacrifica por el país. Si se ponen de acuerdo, si ceden ante la tremenda conducta cimarrona del sistema político haitiano. Es decir, la conducta cimarrona es la total desconfianza de un actor sobre otro actor político. Entonces, si no se depone elemento de carácter cultural, entonces vamos a seguir viviendo la profundización de la crisis”, explica García Javier, quien entiende que ninguna comunidad internacional ha resuelve los problemas a lo interno de una nación en particular, y cita los ejemplos de Afganistán, Somalia, entre otros países.

República Dominicana ha hecho lo correcto

Los expertos consultados por N Digital consideran que, independientemente de la actitud que ha adoptado el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, el cual es considerado como un canciller de facto junto al Henry, por el hecho de no ser reconocidos por el Parlamento de esa nación, la República Dominicana ha estado blindado sus intereses a favor de los dominicanos, tal y como lo estableció el presidente Abinader.

Joseph espera gobierno reconsidere suspensión de visas a estudiantes haitianos; lamenta lo hayan malinterpretado

“Nosotros hemos sido generosos, inclusive desde los gobiernos del presidente Leonel Fernández con un buen trato hacia los estudiantes (haitianos). Lo que ha dicho el presidente Abinader es que van a revisar, van a ser más cuidadosos en la otorgación del visado para que no se metan gatos por liebre quizás. Con respecto a la frontera, es lo que hace todo Estado que quiera proteger su seguridad internacional. Las medidas que ha hecho el Gobierno me parece que son correctas. Pero se debe decir en un tono que no se vea que nosotros somos los culpables. Sino que el Estado dominicano está adoptando las medidas de lugar para proteger el bienestar de sus ciudadanos”, considera García Javier.

Los consultados se refieren a lo anunciado, primero, por el viceministro de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, que establecía que “indefinidamente” el gobierno dominicano suspendía el programa especial de visado para estudiantes haitianos en de este lado de la isla.

Ministro de Salud apoya que no se brinden servicios a haitianos ilegales en hospitales

Otra de las medidas contra Haití que el Gobierno se ha visto precisado a tomar ha sido la limitación del acceso para inmigrantes ilegales (que incluye a más de 260 mil haitianos en la República Dominicana regularizados de manera irregular), la auditoría al Plan Nacional de Regularización y controlar poner más controles migratorios, así como el despliegue de 12 mil efectivos militares hacia la frontera.

El factor Claude Joseph

A todo esto, el canciller de Haití parece no emitir el mismo sonido de su superior, el primer ministro, ya que continúa enviando mensajes contra el presidente Abinader. El más reciente llamado de quien los duchos creen ha violado todos los cánones de la diplomacia, fue que el jefe de Estado dominicano revise el programa para beneficiar con visas a estudiantes de ese país.

La actitud que desde el pasado lunes ha adoptado Joseph ha sido criticada incluso por la misma prensa de su país, sobre quien dijo que no se hace diplomacia a través de una red social con 286 caracteres (Twitter).

Joseph espera gobierno reconsidere suspensión de visas a estudiantes haitianos: lamenta lo hayan malinterpretado

Sin embargo, no es la primera vez que el canciller de Haití ha sido noticia en la República Dominicana con sus contundentes declaraciones.

En una visita que hizo el funcionario haitiano a finales del año 2020, junto a su homólogo dominicano Roberto Álvarez, dijo que las narrativas fundamentalmente negativas del tipo Haití constituye una carga para República Dominicana o viceversa no tienen lugar en las relaciones públicas de nuestras autoridades estatales e incluso al nivel de la opinión pública».


Las medidas comenzaron a implementarse

Mientras, las medidas que anunció anoche el Consejo Nacional de Migración en el Palacio Nacional ya están en marcha, de acuerdo a lo que informó el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización.
“Lo que tiene que ver con la auditoría tiene 45 días para ser exacto (…) Esto se comenzó hoy mismo”, dijo.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Presidente Abinader anuncia programa El Gobierno en las Provincias que busca acercar su gestión a los ciudadanos

Publicado

on


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles un Consejo de Gobierno ampliado en el Palacio Nacional, donde anunció el inicio este próximo domingo del programa El Gobierno en las Provincias, que busca acercar su gestión a la ciudadanía.

“Este programa será para conversar sobre la gestión de gobierno y las obras que realiza el gobierno en todo el territorio nacional y en todas las provincias, donde un ministro o funcionario y funcionaria importante va a una jurisdicción”, explicó el mandatario.

Precisó que en ese acercamiento, los funcionarios conversarán sobre la gestión, los aspectos que funcionan bien y aquellos en los que se deben implementar mejoras y sobre los planes del gobierno en cada una de esas comunidades.

“Yo pienso que es una gestión moderna pero cercana y como lo hemos hecho en este gobierno de contacto permanente con la gente”, expresó.

Expuso que la vicepresidenta Raquel Peña conjuntamente con los ministrosde la presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas, Educación y el Servicio Nacional de Salud, entre otros,
estarán coordinando los encuentros con las comunidades.

Dijo que en aquellas provincias de mayor tamaño, el acercamiento se hará dividiendo en municipios o en circunscripciones y se hará conjuntamente con los funcionarios del gobierno local, los sectores de la sociedad civil en todos los órdenes, juntas de vecinos, asociaciones de desarrollo, gobernaciones y encargados provinciales y municipales.

El gobernante indicó que ese proceso está organizado y se realizará el próximo domingo 22 de mayo, en algunos lugares a las 9:00 de la mañana y en otros iniciará a las 10:00 de forma simultánea en provincias y municipios de todo el país.

“Ya está distribuido en todo el país, donde por primera vez se va a hacer ese tipo de actividades, siempre de un gobierno que le gusta conversar, que le gusta hablar, que le gusta coordinar las acciones como lo hemos hecho como presidente con la mayoría de las juntas de vecinos”, manifestó.

Agregó que además de coordinar las acciones, se seleccionarán las necesidades para atenderlas según las prioridades.

“Lo que va a pasar ahora es que van todos los funcionarios al mismo momento a diferentes provincias. Entre 9:00 y 10:00 de la mañana en todo el país, en las comunidades podrán conversar con sus funcionarios, la sociedad civil podrá expresar sus necesidades, comentarios sobre las obras que se están realizando, conversar sobre las gestiones de las diferentes instituciones”, indicó.

Dijo que es muy posible que un modelo como este, que no se había realizado en el país, por la filosofía de este gobierno se pueda continuar porque siempre hay obras que se requieren en las provincias, y para ello los funcionarios ayudarán a dar un seguimiento que permita resolver con más eficiencia.

Informó que cuenta con el esquema y agenda de reuniones que sostendrán los ministros y directores.

Al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, tras concluir el Consejo de Gobierno ampliado, Abinader recordó que en este fin de semana estará fuera del país para asistir a la invitación que le realizó la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial, donde explicará la buena gestión que a juicio de los que encabezan tales organizaciones ha tenido el país y sobre su trabajo realizado en el manejo de la Pandemia del Covid-19.

Afirmó que el país ha sido un ejemplo en cuanto al manejo de la Pandemia del Covid-19, cuidando la salud y permitiendo la recuperación económica.

Apuntó que solo hay un 1% de hospitalización actualmente en el país, con una letalidad baja, por lo que señaló seguirán las medidas vigentes hasta la fecha y el uso de la mascarilla sigue siendo opcional.

“Lo que hemos hecho se ha hecho bien. Ahí están los resultados”, señaló.

En el encuentro, que se desarrolló en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, participaron la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; Obras Públicas, Deligne Ascención; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; de Cultura, Milagros Germán.

También, los ministros de Hacienda, José Manuel -Jochy- Vicente; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Deportes, Francisco Camacho; de interior y Policía, Jesús Vásquez; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara; de Agricultura, Limber Cruz; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, así como el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, entre otros ministros y directores generales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas