Síguenos:

Destacadas

Un recorrido por la vida de Barbecue, líder del G9 en Haití

Publicado

on

Nasha V. Cruz Ch.
Santo Domingo, RD

Con el ceño fruncido y mirada enojada es como se ve en las fotografías. Tiende a pasearse por las calles de Puerto Príncipe (Haití) con un fusil y pistola enfundada.

Es Jimmy “Barbecue” Chérizier, de 44 años, un expolicía y actual líder de la organización criminal más grande de la capital haitiana, la “G9 Fanmi e Alye (G9, Familia y Aliados)”.

El miércoles Barbecue convocó a la prensa para demandar la renuncia inmediata del primer ministro, Ariel Henry, acusándolo de participar en el asesinato de Jovenel Moïse el siete de julio de este año.

Previo al magnicidio, a Barbecue se le atribuía una alianza con el gobierno, razón por la que supuestamente el fallecido presidente no había hecho nada para detener a las bandas criminales del país, según recogen agencias de noticias.

Barbecue es acusado de crímenes como robos y masacres, especialmente, de la ocurrida el 13 de noviembre de 2018 en La Saline, Puerto Príncipe, que dejó 59 muertos.

Vida

Nacido en 1977, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, es el más pequeño de 8 hermanos, quienes perdieron a su padre cuando este tenía 5 años.

Barbecue afirma que lo llaman así porque de pequeño acompañaba a su madre en las calles a vender pollo frito. Sin embargo, se rumorea en la ciudad que es por quemar los cuerpos de algunas de sus víctimas.

Entró joven en el cuerpo de la policía donde llegó a tener poder por vincularse con políticos y organizaciones criminales. Con una insignia de la policía tatuada en su antebrazo derecho, fue despedido de su cargo, cerca de finales de 2018, luego de que dejó de presentarse a cumplir sus funciones.

En junio de 2020, a través de un video publicado en YouTube, anunció la alianza de bandas  “G9 Fanmi e Alye”,  la cual pasó a liderar, presentándola como una forma de restaurar la paz en Puerto Príncipe.

Magnicidio de Moïse

Días antes del asesinato de Jovenel Moïse, Barbecue llamó a la “revolución” en un video en el que aparece vestido con ropa de “camuflaje” y detrás un gran grupo de encapuchados con fusiles y machetes.

Pidió a sus seguidores a tomar armas: “Estas armas están ahí para garantizar nuestra defensa. Pedimos a los pobres, a los considerados bandidos, a los oprimidos que se sumen a la fuerza revolucionaria G9 para poder liberar al país, porque este sistema de explotación y desigualdad ha llegado a sus límites”, expresó a los medios.

A mediados de julio, luego del homicidio se le vió presentando sus respetos a una imagen de Moïse mientras vestía de blanco con una corbata negra. Dirigiéndose a sus seguidores que se encontraban con el manifestó “todos tienen que esperar a mi orden antes de responder al asesinato de Jovenel Moïse”, reportan agencias.

El miércoles 3 de noviembre,  tras acusar al primer ministro por la muerte de Moïse, aseguró que su lucha es contra la “oligarquía” y las clases pudientes de Haití.

Afirmó que es una batalla en contra del sistema y los “oligarcas corruptos”. De la misma manera acusa a la “burguesía” de proporcionar las armas que usan e hizo un llamado a “tomar las armas” en contra de quienes las proporcionaron para “liberar al país”.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Presidente Abinader anuncia programa El Gobierno en las Provincias que busca acercar su gestión a los ciudadanos

Publicado

on


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles un Consejo de Gobierno ampliado en el Palacio Nacional, donde anunció el inicio este próximo domingo del programa El Gobierno en las Provincias, que busca acercar su gestión a la ciudadanía.

“Este programa será para conversar sobre la gestión de gobierno y las obras que realiza el gobierno en todo el territorio nacional y en todas las provincias, donde un ministro o funcionario y funcionaria importante va a una jurisdicción”, explicó el mandatario.

Precisó que en ese acercamiento, los funcionarios conversarán sobre la gestión, los aspectos que funcionan bien y aquellos en los que se deben implementar mejoras y sobre los planes del gobierno en cada una de esas comunidades.

“Yo pienso que es una gestión moderna pero cercana y como lo hemos hecho en este gobierno de contacto permanente con la gente”, expresó.

Expuso que la vicepresidenta Raquel Peña conjuntamente con los ministrosde la presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas, Educación y el Servicio Nacional de Salud, entre otros,
estarán coordinando los encuentros con las comunidades.

Dijo que en aquellas provincias de mayor tamaño, el acercamiento se hará dividiendo en municipios o en circunscripciones y se hará conjuntamente con los funcionarios del gobierno local, los sectores de la sociedad civil en todos los órdenes, juntas de vecinos, asociaciones de desarrollo, gobernaciones y encargados provinciales y municipales.

El gobernante indicó que ese proceso está organizado y se realizará el próximo domingo 22 de mayo, en algunos lugares a las 9:00 de la mañana y en otros iniciará a las 10:00 de forma simultánea en provincias y municipios de todo el país.

“Ya está distribuido en todo el país, donde por primera vez se va a hacer ese tipo de actividades, siempre de un gobierno que le gusta conversar, que le gusta hablar, que le gusta coordinar las acciones como lo hemos hecho como presidente con la mayoría de las juntas de vecinos”, manifestó.

Agregó que además de coordinar las acciones, se seleccionarán las necesidades para atenderlas según las prioridades.

“Lo que va a pasar ahora es que van todos los funcionarios al mismo momento a diferentes provincias. Entre 9:00 y 10:00 de la mañana en todo el país, en las comunidades podrán conversar con sus funcionarios, la sociedad civil podrá expresar sus necesidades, comentarios sobre las obras que se están realizando, conversar sobre las gestiones de las diferentes instituciones”, indicó.

Dijo que es muy posible que un modelo como este, que no se había realizado en el país, por la filosofía de este gobierno se pueda continuar porque siempre hay obras que se requieren en las provincias, y para ello los funcionarios ayudarán a dar un seguimiento que permita resolver con más eficiencia.

Informó que cuenta con el esquema y agenda de reuniones que sostendrán los ministros y directores.

Al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, tras concluir el Consejo de Gobierno ampliado, Abinader recordó que en este fin de semana estará fuera del país para asistir a la invitación que le realizó la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial, donde explicará la buena gestión que a juicio de los que encabezan tales organizaciones ha tenido el país y sobre su trabajo realizado en el manejo de la Pandemia del Covid-19.

Afirmó que el país ha sido un ejemplo en cuanto al manejo de la Pandemia del Covid-19, cuidando la salud y permitiendo la recuperación económica.

Apuntó que solo hay un 1% de hospitalización actualmente en el país, con una letalidad baja, por lo que señaló seguirán las medidas vigentes hasta la fecha y el uso de la mascarilla sigue siendo opcional.

“Lo que hemos hecho se ha hecho bien. Ahí están los resultados”, señaló.

En el encuentro, que se desarrolló en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, participaron la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; Obras Públicas, Deligne Ascención; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; de Cultura, Milagros Germán.

También, los ministros de Hacienda, José Manuel -Jochy- Vicente; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Deportes, Francisco Camacho; de interior y Policía, Jesús Vásquez; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara; de Agricultura, Limber Cruz; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, así como el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, entre otros ministros y directores generales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas