Síguenos:

Desde Nueva York

Informe revela empresas tabaqueras han tenido «un alto grado de interferencia» en el gobierno de RD y otros países

Publicado

on

EFE
Nueva York. La industria del tabaco utilizó la pandemia de la covid-19 como una oportunidad para ganar influencia en los gobiernos de ochenta países, que se mostraron vulnerables al cabildeo y a las donaciones caritativas de esas empresas, según un informe publicado este martes por el grupo de control STOP.

STOP (Stopping Tobacco Organizations and Products) es una alianza financiada por Bloomberg Philantropies en la que colaboran varios entes internacionales, entre ellos el Grupo de Investigación sobre el Control del Tabaco de la Universidad de Bath y el Centro Global de Buena Gobernanza en el Control del Tabaco.

La organización publicó hoy un «índice global de interferencia de la industria del tabaco» en el que se concluye que ningún país analizado ha sido inmune a esas injerencias y los más perjudicados han sido República Dominicana, Suiza, Japón, Indonesia y Georgia, según los datos ofrecidos por grupos de la sociedad civil.

República Dominicana, Suiza e Indonesia, junto a Argentina y Estados Unidos, no pertenecen al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) y por eso han sufrido «un alto grado de interferencia» de las tabaqueras, argumenta el informe.

«El comportamiento de la industria tabacalera durante la covid-19 no fue la práctica comercial habitual; esta investigación sugiere que ha sido mucho peor en escala y en impacto», indicó la autora principal del índice y experta en este campo Mary Assunta.

El informe señala que varios gobiernos se «dejaron convencer por el doble discurso» de multinacionales como Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco para que aprobaran sus nuevos productos de tabaco con el pretexto de que servían para alejarse de los cigarrillos.

Por otra parte, advierte que la aceptación de ayudas caritativas ofrecidas por las tabaqueras suele «incluir condiciones» y «en lugar de eliminar las medidas que favorecen a la industria, varios gobiernos tomaron decisiones que la beneficiaron», como reducir o retirar gravámenes, o retrasar legislación.

También se destaca que el uso que hace la industria tabacalera de las donaciones de responsabilidad social corporativa (RSC) destinadas a responder a la pandemia contrasta directamente con la importancia de dejar de consumir tabaco, ya que es un factor de riesgo en el desarrollo de covid-19.

Assunta apuntó que, pese a los estragos de la pandemia en la economía global, dos de las mayores tabaqueras reportaron un aumentos de ganancias de miles de millones de dólares, por lo que instó a los gobiernos a evitar que se inmiscuyan en sus políticas y a prohibir las actividades de RSC relacionadas con el tabaco.

A nivel mundial, los países mejor preparados para enfrentar las interferencias del sector del tabaco fueron Brunei, Nueva Zelanda y el Reino Unido, mientras que otros como Botsuana, España, Chile y la India «intensificaron sus esfuerzos para proteger la política de salud».

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Representante republicano de Nueva York anunció su renuncia al Congreso tras ser acusado de conducta sexual inapropiada

Publicado

on

Tom Reed, quien fungía como representante de Nueva York por el Partido Republicano, anunció este martes su renuncia al Congreso tras ser denunciado por conducta sexual inapropiada por una ex cabildera.

“Después de casi 12 años en el Congreso, hoy es mi último día”, señaló Reed en declaraciones en el pleno de la Cámara. “Ha sido un honor servir a todos ustedes de ambos partidos. Me encanta esta institución, ya que todavía ejemplifica lo mejor de nuestro gobierno. Somos la casa del pueblo”.

“Me despido humildemente, y presento mi renuncia como miembro de la Cámara. Y les deseo buena suerte a todos”, sentenció Reed en declaraciones citadas por The Hill.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas