Síguenos:

Destacadas

“Comida del pueblo dominicano está garantizada en lo que resta del año, Navidad y Año Nuevo”, dice Abinader

Publicado

on


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles la creación de un fondo de aproximadamente 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes utilizados en el país debido al alza internacional y su impacto en la producción nacional.

Al encabezar una rueda de prensa del Sector Agrícola, el presidente Abinader resaltó que debido al apoyo que se le ha dado al sector productivo en su gestión se han logrado cosechas récord en los diferentes rubros que componen la canasta familiar.

En el encuentro, en el Palacio Nacional, citó entre las iniciativas en apoyo a productores la preparación de terrenos, asistencia técnica, subsidios de semillas, arado y financiamiento, entre otros.

El gobernante, acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que de esta manera se garantiza la estabilidad de precios a los niveles de septiembre de 2021, como parte de las acciones a favor de la gente y de recuperación económica.

El mandatario expresó que la disposición gubernamental busca salvaguardar la economía dominicana y familiar y al mismo tiempo, mitigar el alza de la mayoría de los precios de los fertilizantes que se han disparado en 2021, en particular los fosfatos y la urea, impulsados por una fuerte demanda y mayores costos de insumos.

Informó que se proyecta que los precios de los fertilizantes seguirán aumentando durante el resto del 2021 producto de la fuerte demanda en las regiones agrícolas clave que se mantendrán por algunos meses más como las fuerzas impulsoras detrás de los altos precios de los fertilizantes.

“Creemos que los esfuerzos para apuntalar esta recuperación económica que estamos viviendo tienen que ser compartidos. Y por eso el gobierno hoy actúa. Para ser un agente que ayude, aporte y sostenga el esfuerzo colectivo”, manifestó Abinader.

Expuso además que, la mayor cantidad de superficie de cultivos y las tasas de aplicación de nutrientes aumentan la demanda y, por consiguiente, la subida de precios.

Pero estos no son los únicos factores, agregó, los precios de los fertilizantes también se han visto reforzados por los mayores costos de los insumos.

Sostuvo que los costos de las materias primas de fosfatos, en particular el azufre y el amoníaco, han aumentado drásticamente debido a la limitación de los suministros producto de las restricciones de las refinerías como consecuencia a las restricciones del COVID-19.

Igualmente, se refirió a los costos de las materias primas de urea que también han aumentado, incluidos los precios del gas natural, que aumentaron a principios de 2021 debido al clima inusualmente frío.

En ese sentido, precisó esta y todas las medidas que toman afectan a amplios sectores de la economía dominicana, actuando así de manera multidireccional y consiguiendo el mejor impacto posible.

“Como Gobierno hemos asumido y apelado el espíritu de sacrificio de todos los sectores y de la población para enfrentar juntos los efectos de las alzas de precios. Los dominicanos ya han hecho su parte y ahora le toca al gobierno hacer la suya, poniendo todo lo que esté en su mano para garantizar estabilidad y seguridad”, destacó.

El jefe de Estado aseguró que este gobierno está decidido a cambiarlo todo y a trabajar sin descanso para que todo el país salga ganando.

Insistió en que no van a desfallecer, ni a parar un minuto hasta conseguir una salida justa de esta crisis y garantizando que nadie sufre sus efectos de manera desproporcionada e injusta.

Abinader explicó que el mercado de fertilizantes se ha visto también muy afectado este año debido al clima extremo, los cierres de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China, empujando los precios más allá de los niveles que los comerciantes y agricultores no habían visto desde la crisis financiera mundial.

Precisó que esta situación que afecta al mundo ha provocado una serie de tensiones postpandemia que se manifiestan en numerosos aspectos de la actividad económica global; como escasez de materias primas, problemas de suministros, alza de precios o problemas en los mercados energéticos.

Reconoció que estos son problemas urgentes que requieren de actuaciones coordinadas, efectivas y, sobre todo, rápidas.

“Además, estoy muy consciente de que estos temas son de máxima importancia para la vida de miles de familias dominicanas. El precio de la canasta básica es su principal problema, y sabiendo todos los factores externos que producen este problema, el gobierno está obligado a poner en marcha cuantas medidas exija la situación”, manifestó.

Afirmó que juntos y con el empuje necesario se pondrá solución a todos los problemas del país, a los pasados, a los actuales y a los que puedan venir.

De su lado, el ministro de Agricultura expresó que estas medidas permiten concluir que en lo que resta del año, navidad y año nuevo, la comida del pueblo dominicano está garantizada.

“Gracias al apoyo del señor Presidente, al trabajo arduo de los miles de técnicos que laboran en el sector agropecuario, y a los miles de productores y trabajadores del campo, que con su esfuerzo han hecho parir la tierra”, manifestó Cruz.

A continuación las cifras récords de producción en el país:

Arroz: De un inventario de 4.6 millones de quintales que teníamos el año pasado hoy tenemos 6.8 millones para un aumento de 2.2 millones de quintales, equivalente a un 47% más.

Vegetales: De una producción de 12.5 millones de libras por mes hemos elevado la producción a 20.5 millones de libras por mes para un aumento de 8 millones de libras equivalente a un 64% más.

Pollos: La producción de pollos ha tenido un incremento mensual de más de 20 millones de unidades pasando de 16.5 a 18. 3 millones de unidades que representa casi un 40% de incremento y la oferta de diciembre tendrá un incremento de 25 millones de unidades.

Plátanos: La producción de plátanos aumentó en 300 millones de unidades en tan sólo un año.

Papas: La producción de papas para este año ha tenido un incremento de 200 mil quintales en relación al año pasado.

Cerdos: Este sector era la incógnita a descifrar debido al impacto de la Peste Porcina Africana y hoy, después de un arduo trabajo, podemos asegurarle al país que la fiebre porcina está controlada y que tenemos pignorados y en granjas la cantidad suficiente para garantizar la demanda de la población.

Participantes

En el acto participaron los directores del Instituto Agrario Dominicano IAD, Guillermo García; del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el subadministrador del Banco Agrícola, Juan Rosario.

Además, el presidente y director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio y Hecmilio Galván, respectivamente; el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero; el director general del Consejo Nacional para la Reglamentación de la Leche (CONALECHE), Miguel Laureano Nova y el subdirector de Ganadería, Luis Sánchez Falete.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Presidente Abinader anuncia programa El Gobierno en las Provincias que busca acercar su gestión a los ciudadanos

Publicado

on


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles un Consejo de Gobierno ampliado en el Palacio Nacional, donde anunció el inicio este próximo domingo del programa El Gobierno en las Provincias, que busca acercar su gestión a la ciudadanía.

“Este programa será para conversar sobre la gestión de gobierno y las obras que realiza el gobierno en todo el territorio nacional y en todas las provincias, donde un ministro o funcionario y funcionaria importante va a una jurisdicción”, explicó el mandatario.

Precisó que en ese acercamiento, los funcionarios conversarán sobre la gestión, los aspectos que funcionan bien y aquellos en los que se deben implementar mejoras y sobre los planes del gobierno en cada una de esas comunidades.

“Yo pienso que es una gestión moderna pero cercana y como lo hemos hecho en este gobierno de contacto permanente con la gente”, expresó.

Expuso que la vicepresidenta Raquel Peña conjuntamente con los ministrosde la presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas, Educación y el Servicio Nacional de Salud, entre otros,
estarán coordinando los encuentros con las comunidades.

Dijo que en aquellas provincias de mayor tamaño, el acercamiento se hará dividiendo en municipios o en circunscripciones y se hará conjuntamente con los funcionarios del gobierno local, los sectores de la sociedad civil en todos los órdenes, juntas de vecinos, asociaciones de desarrollo, gobernaciones y encargados provinciales y municipales.

El gobernante indicó que ese proceso está organizado y se realizará el próximo domingo 22 de mayo, en algunos lugares a las 9:00 de la mañana y en otros iniciará a las 10:00 de forma simultánea en provincias y municipios de todo el país.

“Ya está distribuido en todo el país, donde por primera vez se va a hacer ese tipo de actividades, siempre de un gobierno que le gusta conversar, que le gusta hablar, que le gusta coordinar las acciones como lo hemos hecho como presidente con la mayoría de las juntas de vecinos”, manifestó.

Agregó que además de coordinar las acciones, se seleccionarán las necesidades para atenderlas según las prioridades.

“Lo que va a pasar ahora es que van todos los funcionarios al mismo momento a diferentes provincias. Entre 9:00 y 10:00 de la mañana en todo el país, en las comunidades podrán conversar con sus funcionarios, la sociedad civil podrá expresar sus necesidades, comentarios sobre las obras que se están realizando, conversar sobre las gestiones de las diferentes instituciones”, indicó.

Dijo que es muy posible que un modelo como este, que no se había realizado en el país, por la filosofía de este gobierno se pueda continuar porque siempre hay obras que se requieren en las provincias, y para ello los funcionarios ayudarán a dar un seguimiento que permita resolver con más eficiencia.

Informó que cuenta con el esquema y agenda de reuniones que sostendrán los ministros y directores.

Al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, tras concluir el Consejo de Gobierno ampliado, Abinader recordó que en este fin de semana estará fuera del país para asistir a la invitación que le realizó la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial, donde explicará la buena gestión que a juicio de los que encabezan tales organizaciones ha tenido el país y sobre su trabajo realizado en el manejo de la Pandemia del Covid-19.

Afirmó que el país ha sido un ejemplo en cuanto al manejo de la Pandemia del Covid-19, cuidando la salud y permitiendo la recuperación económica.

Apuntó que solo hay un 1% de hospitalización actualmente en el país, con una letalidad baja, por lo que señaló seguirán las medidas vigentes hasta la fecha y el uso de la mascarilla sigue siendo opcional.

“Lo que hemos hecho se ha hecho bien. Ahí están los resultados”, señaló.

En el encuentro, que se desarrolló en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, participaron la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; Obras Públicas, Deligne Ascención; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; de Cultura, Milagros Germán.

También, los ministros de Hacienda, José Manuel -Jochy- Vicente; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Deportes, Francisco Camacho; de interior y Policía, Jesús Vásquez; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara; de Agricultura, Limber Cruz; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, así como el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, entre otros ministros y directores generales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas