Síguenos:

Coronavirus

La pandemia deja más de cinco millones de muertos en el mundo

Publicado

on

BALTIMORE.- La pandemia de coronavirus ha causado hasta la fecha más de cinco millones de muertos, con más de 246 millones de casos, según los datos publicados este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

La cifra es casi con certeza inferior a la real debido a las limitaciones de pruebas diagnósticas y a que algunas personas murieron en casa sin recibir atención médica, especialmente en zonas pobres del mundo como India.

En los 22 meses desde el inicio de la pandemia, los focos de infección han ido cambiando y tiñendo de rojo diferentes partes del mapa.

El virus castiga ahora a Rusia, Ucrania y otras partes de Europa oriental, especialmente allí donde los rumores, la desinformación y la desconfianza hacia el gobierno han lastrado a las campañas de vacunación. En Ucrania, apenas el 17% de la población adulta está totalmente vacunada. En Armenia es apenas el 7%.

“Lo que es distintivo de esta pandemia es que golpea más duro a los países de muchos recursos”, señaló el doctor Wafaa El-Sadr, director de ICAP, un centro de salud global en la Universidad de Colombia. “Esa es la ironía del COVID-19”.

Los países ricos con esperanzas de vida más largas tienen una proporción mayor de personas ancianas, sobrevivientes de cáncer e internos de residencias de ancianos, todos especialmente vulnerables al virus, señaló El-Sadr.

Los países más pobres tienden a tener más proporción de niños, adolescentes y jóvenes adultos, que son menos propensos a enfermar de gravedad por el coronavirus.

Pese a un aterrador brote de la variante delta que tocó techo a principios de mayo, India tiene ahora una tasa diaria de muertes reportadas mucho menor que la de Rusia, Estados Unidos o Gran Bretaña, tres países más ricos, aunque sus cifras están envueltas en incertidumbre.

La aparente desconexión entre salud y riqueza es una paradoja que los expertos en enfermedades analizarán durante años. Pero el patrón que se ve a gran escala, al comparar países, es diferente del que se ve de cerca. Dentro de cada país rico, cuando se proyectan sobre el mapa las muertes e infecciones, los vecindarios más pobres son los más golpeados.

En Estados Unidos, por ejemplo, el COVID-19 se ha cobrado un precio desproporcionado sobre negros e hispanos, que son más propensos que los blancos a vivir en condiciones de pobreza y tienen menos acceso a atención médica.

“Cuando sacamos nuestros microscopios, vemos que dentro de los países, los más vulnerables son los que más han sufrido”, dijo Ko.

La riqueza también ha jugado un papel en la vacunación global, con acusaciones a los países ricos de que han acaparado los suministros. Estados Unidos y otros estados ya están administrando dosis de refuerzo, mientras que millones de africanos no han recibido ni una sola dosis, aunque los países ricos también envían cientos de millones de dosis al resto del mundo.

África sigue siendo la región menos vacunada, con menos de un 5% de la población de 1.300 millones de personas totalmente inmunizada.

“Este devastador hito nos recuerda que estamos fallando a buena parte del mundo”, dijo en un comunicado por escrito el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. “Esto es una vergüenza global”.

La pandemia ha unido al planeta en el dolor y llevado a los sobrevivientes al límite.

jt/am

Comparte esta noticia!

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

En EEUU vuelven mascarillas a escuelas por repunte de COVID

Publicado

on

AP

 

Los casos de coronavirus en Estados Unidos van en aumento, obligando a algunos distritos escolares, en especial en el noreste del país, a retomar los requerimientos y recomendaciones de uso de mascarillas por primera vez desde que finalizó el repunte invernal a causa de la variante ómicron, y en momentos en que la nación se aproxima al millón de decesos por la pandemia.

El regreso de las mascarillas en las escuelas no es tan generalizado como en la primera parte de la pandemia, en especial ahora que ha decaído la preocupación del público en torno al virus. Pero distritos en Maine, Nueva Jersey y Pensilvania han retomado el uso de cubrebocas, y algunos distritos en Massachusetts también los recomiendan incluso a pocas semanas de que concluya el año escolar.

El distrito escolar más grande de Maine, en Portland, anunció esta semana el regreso de mascarillas, y el superintendente Xavier Botana señaló que era “lo más seguro en estos momentos» en medio del aumento de infecciones. Las escuelas en Bangor, Maine, también retomaron el requerimiento universal de mascarillas.

Escuelas secundarias en los suburbios de Pittsburgh y en Montclair, Nueva Jersey, también anunciaron el regreso de mascarillas, aunque sólo por esta semana. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), la mayoría de los condados del país considerados con niveles “elevados” de COVID-19 se encuentran en el noreste.

 

 

Las autoridades también recomiendan el uso de mascarillas en escuelas de partes de Massachusetts que han registrado altos niveles de contagio de COVID-19.

Las reacciones han ido desde el apoyo hasta la molestia. En la página de Facebook de la escuela secundaria Woodland Hills, en los suburbios de Pittsburgh, una mujer se refirió al cambio como “absurdo”.

Diana Martinez y Owen Cornwall, quienes tienen una hija que cursa el primer grado en la Escuela Graham and Parks, en Cambridge, Massachusetts, han estado cumpliendo con la recomendaciones del uso de mascarillas.

“Estamos muy contentos con esto. Nos da un poco de tranquilidad”, dijo Martinez, de 43 años, profesora en la Universidad Tufts. “Creo que los padres generalmente tienden a usarlas y eso nos hace sentir tranquilos. Es lo mismo en nuestro preescolar. Habrá un par de padres que no le pongan mascarillas a sus hijos, pero nosotros sí lo haremos”.

Los casos diarios notificados en Estados Unidos promedian 79,000, un 50 % más que hace dos semanas, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Se trata de una fracción del número de casos diarios registrado hace pocos meses, cuando se superaron los 800,000.

Estados Unidos se está acercando al millón de muertes por COVID-19. En todo el mundo se han producido más de seis millones de muertes en la pandemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas