Síguenos:

Desde Nueva York

Andrew Cuomo suma otra denuncia penal por acoso sexual

Publicado

on


Un jurado de Albany registra una querella contra el exgobernador de Nueva York por tocar “por la fuerza” el pecho de una mujer
ANDREW KELLY (REUTERS)
El horizonte penal de Andrew Cuomo se complica. Un tribunal de Albany, capital de Nueva York, Estado del que Cuomo fue gobernador hasta su dimisión este verano, ha registrado una denuncia en su contra por un “delito menor”. Según el escrito presentado ante el juez, cuyo contenido se ha conocido en la tarde del jueves, Cuomo colocó “por la fuerza e intencionadamente su mano bajo de la blusa de la víctima y en una parte íntima de su cuerpo”. Sucedió en la residencia del gobernador en diciembre de 2020.


La investigadora de la oficina del alguacil del condado de Albany, Amy Kowalski, ha explicado a The New York Times que el exgobernador actuó con el propósito de “degradar a la víctima y gratificar sus deseos sexuales”.


Esta denuncia llega dos meses después de que Brittany Commisso, que trabajó como asistente de Cuomo, iniciara acciones legales en su contra por haberle tocado un pecho mientras se encontraban a solas.

El diario New York Post ha señalado, citando fuentes judiciales, que se espera que el exgobernador sea arrestado la próxima semana. Cuomo renunció como gobernador en agosto pasado tras 10 años y medio en el cargo y después de haber alcanzado notoriedad nacional por su gestión frente a la pandemia. Lo hizo acorralado por las evidencias de que había acosado sexualmente a 11 mujeres.

La fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, concluyó tras una investigación de cinco meses que el político demócrata había incurrido en una conducta contraria a las leyes federales. El exgobernador negó haber actuado mal, aunque aceptó la “plena responsabilidad” por lo que llamó actos que fueron malinterpretados cuando intentaba “ser cariñoso o gracioso”.


Cuomo, que fue sustituido por su número dos, Kathy Hochul -la primera gobernadora en la historia del Estado-, se despidió el 23 de agosto de la vida pública culpando de su caída en desgracia a la judicatura, a la fiscal general, a los políticos -en especial el ala más progresista de los demócratas- y a la prensa.
Elpais

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Representante republicano de Nueva York anunció su renuncia al Congreso tras ser acusado de conducta sexual inapropiada

Publicado

on

Tom Reed, quien fungía como representante de Nueva York por el Partido Republicano, anunció este martes su renuncia al Congreso tras ser denunciado por conducta sexual inapropiada por una ex cabildera.

“Después de casi 12 años en el Congreso, hoy es mi último día”, señaló Reed en declaraciones en el pleno de la Cámara. “Ha sido un honor servir a todos ustedes de ambos partidos. Me encanta esta institución, ya que todavía ejemplifica lo mejor de nuestro gobierno. Somos la casa del pueblo”.

“Me despido humildemente, y presento mi renuncia como miembro de la Cámara. Y les deseo buena suerte a todos”, sentenció Reed en declaraciones citadas por The Hill.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas