Síguenos:

Destacadas

Un país atormentado por crisis

Publicado

on

 

El Mirador

Por Luis Céspedes Peña

Hoy, el país atraviesa por una de sus mayores crisis económicas y sociales, que unida a la pandemia del coronavirus, sigue aumentando la desesperación entre las clases más vulnerables, las que dependen de cómo funcione el gobierno, sin importar de qué partido político sea.

Esa vulnerabilidad atropella sin piedad a la clase media, la cual no tiene para donde coger, porque si lo hace pensando en unirse a los poderosos económicos, no sobrevive porque es aplastada.

Y si lo hace pensando en crecer apoyada en los pobres, en la actual situación de gravedad económica, entonces desaparece.

La clase media se fortalece cuando la alta desarrolla sus negocios en un país con bonanza económica y la pobre tiene movimientos para todas las áreas, produciendo su dinerito.

Hoy, los poderosos económicos, los que están fuera del alcance del gobierno, de los que dirigen la economía oficial, ven reducir sus ganancias. ¡Los que dirigen, apoyados por el Gobierno del Cambio, aumentan sus fortunas! El Estado es un protector de sectores empresariales. El proyecto de los legisladores que busca eliminar las exenciones fiscales a todos los sectores es bueno, pero podría ser un arma de doble filo. ¡Ojalá después no muera en el camino!

Hoy, la clase media, integrada por profesionales, empresarios del género, intelectuales, comerciantes, negociantes y otros, es mucho más pequeña que hace algo más de un año. ¡Está desapareciendo!

Cada día pierde más de su poder adquisitivo y vende sus vehículos u otras propiedades para pagar servicios o deudas. Y la clase pobre, simplemente se empobrece más.

El gobierno de Luis Abinader, que politiqueó ofreciendo un cambio, y por eso está en el poder, no se siente comprometido con el país, porque a decir verdad, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no dijo qué era lo que iba a desarrollar cuando estuviera dirigiendo el Estado.

 Pensamos que no se debe acusar de ser el responsable del desastre económico y de falta de seguridad que vive el país, porque los perremeístas nunca dijeron a qué tipo de cambio se referían. ¡Sólo hablaban de darle al país el Gobierno del Cambio!

Con la economía destruida, con la delincuencia que toca todas las puertas, sean las de los comerciantes, industriales, amas de casa, empresarios, militares, profesionales, estudiantes y otros sectores, es que nos damos cuenta de que el cambio que promovió el PRM, con sus aliados, era el de la destrucción del desarrollo general que había antes de que esa entidad gobernara.

Sus principales funcionarios son multimillonarios. Y así actúan. No les importa que los pobres mueran lentamente de hambre. Los precios de los alimentos y las medicinas suben semanalmente. Los materiales para la construcción por igual.

A los muchos sufrimientos, el gobierno ahora quiere agregarle una reforma fiscal para seguir aumentando los impuestos que ya existen y poner otros nuevos. El gobierno dice que va a controlar la delincuencia, pero con agentes policiales y militares ganando suelditos que no les da ni para pagar los alquileres de las casas donde viven, no es posible.

Pensamos que el gobierno amenaza con la reforma fiscal o los préstamos, como advirtiendo que si no le aceptan una cosa, hace la otra. Y si no le permiten ninguna de las dos, vende todas las empresas del Estado. ¿Y ese es el cambio prometido?

Lo ideal sería que el Presidente Abinader disminuya en un 50 por ciento los salarios de los ministros, viceministros, directores generales, administradores y gobernadores que ganan más de 175 mil pesos mensuales.

Y, en el caso de la reforma de la Policía, lo que el gobierno busca es salir de la mayoría de los generales, coroneles y otros oficiales de los regímenes anteriores. ¡Y también de las Fuerzas Armadas, como lo está haciendo! Se espera que el gobierno cumpla con la promesa de que el salario mínimo de los agentes, sea de 25 mil pesos mensuales.

El gobierno, desde que el PRM asumió el poder, lo que está haciendo es poner la administración pública más pequeña, cancelando servidores del Estado, civiles y militares. Su gestión debe concentrarse en recuperar la economía y garantizar la seguridad ciudadana, que en ambos casos, hasta el día de hoy, son fracasos. 

Vender las empresas del Estado a un grupo del sector privado, como es el proyecto del gobierno del PRM, tampoco es una solución a la crisis económica actual.

Como el actual Presidente prometió un cambio, se creyó que cuando fuera el jefe de Estado, iba a disponer la reactivación de los Ingenios públicos, pero lo que hizo fue abolir al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para que en un futuro el país se convierta en un importador del dulce y también se siga tirando a la calle a millares de trabajadores, pero garantizando que las propiedades de ese organismo, sean adquiridas por grupos económicos a precios de vacas muertas por enfermedades. 

Lo peor es Punta Catalina, que en 20 años los dominicanos no hemos pagado los préstamos que hizo el anterior gobierno para construirla, pero el actual régimen quiere entregársela a un sector de sus empresarios.

¡Y así ocurrirá con la mayoría de las empresas del Estado! Pensamos que el Presidente Abinader, aunque creemos que tiene buenas intenciones para el país, no tiene el control de los grupos poderosos que lo llevaron al poder y que dirigen el Estado.

¡Gracias por leernos!     

Comparte esta noticia!

Destacadas

República Dominicana registra otros 230 casos de covid-19; solo 1,607 personas tienen el virus activo

Publicado

on



Programa de Medicamentos de Alto Costo Costo beneficia con tratamientos Covid-19 a más de 11,778 pacientes
El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 230 contagios de coronavirus, sin que se notificaran decesos a causa de la pandemia en las últimas 24 horas.

En su boletín diario sobre la evolución de la pandemia, Salud Pública precisó que en el país se han registrado 409,232 casos de covid-19 y 4,212 muertes desde marzo del pasado año, cuando se notificó la presencia del virus en territorio nacional.

Un total de 1,607 personas tienen el virus actualmente en el país, donde 303 personas están hospitalizadas a causa de la covid-19, para una ocupación de camas del 13 %.

En tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 24 % de su capacidad, con 139 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso son 96, para un 20 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 8.32 %, mientras que la de las últimas cuatro semanas se sitúa en 6.31 %.

En la última jornada se procesaron 4,310 muestras para detectar la covid-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Yeni Berenice denuncia sectores defienden imputados han desatado una campaña contra instituciones persiguen corrupción

Publicado

on


La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso denunció este miércoles que en los últimos días se ha iniciado a desatar una campaña feroz contra las instituciones y órganos que persiguen la corrupción en la República Dominicana.

La directora nacional de Persecución del Ministerio Público acusó a la barra de la defensa y algunas personas de desatar esta campaña, alegadamente porque los imputados han visto que el clima de impunidad que reinaba en el país “ya no existe”.

Reynoso respondió en estos términos al ser cuestionada por la denuncia realizada por la esposa del exprocurador Jean Alain Rodríguez de que la vida del exjefe del Ministerio Público estaba en “peligro” al ser puesto en la misma celda que varios de los acusados de encabezar la red de narcotráfico y lavado de activos denominada Larva.

La magistrada aseguró que el Ministerio Público garantiza la seguridad de los internos y que hasta el momento no se ha reportado un solo caso de que la vida de un recluso haya estado en riesgo en los distintos centros penitenciarios.

“En modo alguno, el sistema penitenciario ha garantizado y su compromiso es garantizar la seguridad de todos los internos, y en ese sentido hemos asumido ese compromiso, no hay un solo caso en el que se haya puesto en riesgo, lo que estamos viendo es que algunas barras de defensa y algunas personas han empezado a ver que ese clima de impunidad histórico ya no existe, y han desatado organizadamente una campaña contra instituciones y órganos, como Cámara de Cuentas, judicatura, Ministerio Público, y lo único que tiene esta campaña que no es aleatoria, es que ese clima de impunidad no va a seguir”, dijo Reynoso.

Reproductor de vídeo


00:00
03:55

En relación a la operación Anti Pulpo, Reynoso aseguró que se incorporaron nuevas pruebas contra los imputados, encabezados por Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

La procuradora fiscal también aseguró que hay nuevos imputados en el caso Pulpo y que eso se verá en la acusación formal que será presentada en los próximos días.

No se refirió si uno de esos imputados nuevos lo sería el expelotero Sammy Sosa, quien ha sido interrogado por las autoridades en varias ocasiones por su presunta vinculación a empresas de Alexis Medina.

“Este ha sido un proceso complejo que tiene cientos de pruebas nuevas, imputados nuevos, con comisión de hechos muy graves, el MP tiene miles de pruebas en este proceso, pero los próximos días el equipo que está trabajando prácticamente 24 horas en dos turnos estaremos depositando la acusación que estamos dando los toques finales”, indicó.

La funcionaria del órgano persecutor dijo que en la acusación formal del caso Pulpo se observará como los imputados distribuían y recibían los sobornos para formar la red de corrupción, que a su juicio, impactó de manera negativa en la seguridad ciudadana y la salud en la República Dominicana.

“Esas personas que distrajeron esos recursos, cuando salga la acusación Anti Pulpo se observará como se recibían los sobornos, todo ese clima de corrupción, esa impunidad que impactó la seguridad ciudadana del país a través de la Policía, los hospitales”.

La procuradora adjunta ofreció estas declaraciones al ser aplazada para el 20 de diciembre la revisión de la medida de coerción contra el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas