Síguenos:

Coronavirus

Salud Pública admite RD vive una cuarta ola de covid-19

Publicado

on

La República Dominicana entró a una cuarta ola de la covid-19, admitió este miércoles el Ministerio de Salud Pública que, sin embargo, afirmó que el país está preparado para enfrentar un rebrote de contagios.

“Podemos decir que estamos en una cuarta ola”, dijo en rueda de prensa Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud Publica para asuntos del coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, “para reducir el impacto de una ola como las olas anteriores tiene que entrar en la ecuación, como siempre, la población, el Gobierno y el sector salud”.

Ante esta situación, agregó, hay que seguir enfatizando en la vacunación y las medidas preventivas.

En la rueda de prensa también intervino el director del departamento de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, quien aseguró que el país está mejor preparado para enfrentar esta nueva ola ya que, según dijo, “tenemos más herramientas que cuando se produjo la tercera ola”.

El país presenta un aumento en la positividad de casos de coronavirus, así como en las hospitalizaciones a causa del virus desde hace unas tres semanas, se reconoció en la rueda de prensa.

“Pero tenemos la capacidad de respuesta” para enfrentar la situación, agregó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien por otro lado destacó un aumento en la vacunación en las últimas semanas.

De acuerdo con Pérez, el 74 % de la población meta a vacunar contra la covid-19 ha recibido la primera dosis y el 61 % dos dosis.

El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 849 nuevos contagios de covid-19 y cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 378,234 el total de casos durante la pandemia y a 4,118 decesos los decesos.

En el país hay 687 personas hospitalizadas por covid, para una ocupación de camas de 30 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 42 % de su capacidad, con 248 camas ocupadas.

En tanto, los ventiladores en uso son 162, para un 32 % de la disponibilidad.

EFE

Comparte esta noticia!

Coronavirus

La OMS advierte que la variante ómicron ya ha sido detectada en 57 países y que las hospitalizaciones aumentarán

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado este miércoles que la cepa del coronavirus ómicron ya se ha detectado en 57 países y es probable que la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización aumente a medida que esta se propague.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS puntualizó que se necesitan más datos para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la nueva variante y para determinar si sus mutaciones reducen la efectividad de las vacunas.

«Incluso si la gravedad es igual o potencialmente menor que la de la variante delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten si más personas se infectan y que haya un lapso de tiempo entre un aumento en la incidencia de casos y un aumento en la incidencia de muertes», señala el reporte, citado por Reuters.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Creadora de la vacuna anticovid Oxford-AstraZeneca advierte que el covid-19 no ha terminado y que la próxima pandemia podría ser más letal

Publicado

on

Reuters

La crisis del covid-19, que según datos de la Universidad Johns Hopkins ya ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas en todo el mundo, está lejos de terminar y la próxima pandemia podría ser aún más letal, ha advertido una de las creadoras de la vacuna anticovid de Oxford-AstraZeneca.

«Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso o más letal, o ambas cosas a la vez», dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, quien en 2020 lideró el desarrollo de dicha vacuna.

Según Gilbert, los fármacos anticovid existentes actualmente podrían ser menos efectivos contra la variante ómicron del coronavirus, debido a que su proteína de pico contiene mutaciones que aumentan la transmisibilidad del virus.

«Debemos ser cautelosos»

No obstante, «hasta que sepamos más [sobre ómicron], debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante», agregó. La experta también considera que se debería invertir más recursos en investigación que ayuden al mundo a prepararse mejor ante la próxima pandemia, aprovechando los avances y conocimientos adquiridos hasta el momento.

Por su parte, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, declaró el pasado domingo que «hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad» de la variante ómicron, aunque advirtió que aún se necesita más datos para hacer afirmaciones definitivas al respecto.

Actualmente, los investigadores están realizando pruebas de laboratorio para determinar si la nueva variante es más transmisible que otras cepas, más resistente a la inmunidad de la vacunación o si su infección es más grave, y se espera que los resultados lleguen en unas semanas.

Hasta ahora se han confirmado casos de la variante ómicron en más de 40 países, desde que fuera identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre pasado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas