Síguenos:

Destacadas

No hay combustible en Pedro Santana; galón cuesta hasta 800 pesos en Haití

Publicado

on


Por Corina Rosario.- La violenta crisis económica, política y social, además del desabastecimiento existente en Haití, ha generado que el combustible se convierta en un bien más preciado que el mismo oro.

Las pandillas no sólo han tomado el control de las calles, en la frontera, las bandas han fomentado un fuerte contrabando de combustible, que se ha tornado incontrolable para las autoridades que custodian la línea fronteriza.

Un galón de gasolina y gasoil traficado, cuesta aproximadamente en Cabo Haitiano y zonas aledañas, hasta 800 pesos.

En Elías Piña, especialmente en el municipio de Pedro Santana, sus estaciones de combustibles están totalmente desabastecidas desde la tarde de este pasado miércoles, debido a la alta demanda, tanto de República Dominicana como de Haití, que aumenta de manera incontrolable. Todo este panorama es el que describe el alcalde de ese municipio, Hipólito Valenzuela.

“El ejército tuvo que intervenir, porque es masivamente en galones grandes, tanques, entonces eso da como resultado final que la gente entonces lo vende a sobreprecio, comprándole a bomba aquí para venderla a sobreprecio.” Explicó Valenzuela

Abastecimiento a 50 kilómetros de Pedro Santana

Valenzuela informó a N Digital que los haitianos que llegan por Pedro Santana, así como los dominicanos que viven en esa localidad para poder abastecerse del carburante, se trasladan a la Mata de Farfán, donde hay cuatro estaciones de combustibles, cuyo municipio queda a unos 50 kilómetros de Pedro Santana, en la provincia de San Juan.

Dijo que aunque el Gobierno dominicano ha sido flexible con el vecino país, permitiéndole el abastecimiento de combustible y alimentos, las pandillas han creado un clima difícil con el secuestro de camioneros que acuden a dispensar sus tanques, raptos que no discriminan ni siquiera a los extranjeros.

Desabastecimiento de combustible en Dajabón

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, habló con N Digital dando constancia del mismo escenario que padece Elías Piña.


La situación de contrabando con la gasolina ha obligado a las autoridades, como medida de seguridad, negar el servicio a ciudadanos de ambos países que acuden a abastecerse a las gasolineras.

Riverón asegura que por el panorama vandálico que se ha dado con los carburantes, los militares “te agarran en el camino, te quitan el motor, te quitan el combustible y te meten hasta preso también.”



Panorama en Jiminí por combustible

En Jimaní, el cuadro no es diferente. Su alcalde, Dionisy Méndez describe un panorama delicado y aún más desfavorable.

Por el fomento de contrabando, Méndez dice que se han detenido vehículos que tratan de comercializar carburantes.

“Ahora mismo, aquí en Jimaní, hay unos militares, que los vehículos que van para Haití lo revisan y si llevan algunos galones de combustible en embaces, se lo quitan.” Relató.

El edil indicó que por el momento, la única medida adoptaba en Jimaní para regularizar el comercio de combustible, es militarizar las estaciones y requisar el transporte con destino a Puesto Príncipe.

A pesar del difícil cuadro que viven estas localidades de la línea fronteriza, la mayor crisis está en el municipio de Comendador, según el alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Pesar en Santiago por fallecimiento del locutor y abogado Danilo Basilio

Publicado

on


Por Ramón Lora

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Gran pesar ha generado en esta ciudad la muerte del locutor y abogado Danilo Basilio a los 69 años de edad.

Falleció en la clínica Corominas de esta este urbe donde fue internado hace varios días por problemas cardiovasculares.

Basilio compartía su carrera de abogado con la comunicación, pues era la voz comercial de los partidos de beisbol de Las Aguilas Cibaeñas.

Se inició en la locución como locutor de noticias en el año 1974 en el noticiario Cibao Informativo que dirigía el periodista Adriano de la Rosa el cual se difundía por Radio Cibao.

Trabajó en importantes emisoras de Santiago, entre ellas, Radiolandia, Ondas del Yaque, Radio Cibao.

Era polifacético, es decir, locutor de cabina, maestro de ceremonias, locutor de noticias y voz comercial.

Era un ser humano muy noble, sensible y buen amigo.

Decenas de mensajes se han difundido por las redes sociales lamentando su fallecimiento.

Su madre era Geronima Basilio (Chonva), fallecida; y entre sus hermanos figuran Fello, Luis, Ovidio, Socorro, Isabel, entre otros.

Paz a su alma. Descansa en paz amigo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Cámara de Cuentas encuentra irregularidades por más de RD$4,500 millones en Edeeste

Publicado

on

De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.
SANTO DOMINGO.- Selecciones y adjudicaciones con procedimiento incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisiciones de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras y compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, fueron algunas de las irregularidades que encontró la Cámara de Cuentas al realizar una auditoria a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La investigación, según el documento, se llevó a cabo en los procesos de contratación en el periodo 2013-2020, los cuales fueron suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL.

Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

También sale a colación la compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto deRD$801,880,612, además de adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras por la cantidad de RD$592, 157, 432 millones.

Otro resultado emanado de la investigación fueron los montos de RD$652,200,422 y RD$571,512,432 en compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios.

La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
Entre los años 2013 y 2020 también hubo, según cita el documento, adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por la suma deRD$16,267,921 millones.

El órgano fiscalizador dio a conocer que en Edeeste se realizaron adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado con una suma ascendete a los RD$16,267,921.

Otro dato que arrojó la indagatoria fue la diferencia entre el monto facturado y el monto pagado por RD$3,157,507, además de la diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas