Síguenos:

Destacadas

No hay combustible en Pedro Santana; galón cuesta hasta 800 pesos en Haití

Publicado

on


Por Corina Rosario.- La violenta crisis económica, política y social, además del desabastecimiento existente en Haití, ha generado que el combustible se convierta en un bien más preciado que el mismo oro.

Las pandillas no sólo han tomado el control de las calles, en la frontera, las bandas han fomentado un fuerte contrabando de combustible, que se ha tornado incontrolable para las autoridades que custodian la línea fronteriza.

Un galón de gasolina y gasoil traficado, cuesta aproximadamente en Cabo Haitiano y zonas aledañas, hasta 800 pesos.

En Elías Piña, especialmente en el municipio de Pedro Santana, sus estaciones de combustibles están totalmente desabastecidas desde la tarde de este pasado miércoles, debido a la alta demanda, tanto de República Dominicana como de Haití, que aumenta de manera incontrolable. Todo este panorama es el que describe el alcalde de ese municipio, Hipólito Valenzuela.

“El ejército tuvo que intervenir, porque es masivamente en galones grandes, tanques, entonces eso da como resultado final que la gente entonces lo vende a sobreprecio, comprándole a bomba aquí para venderla a sobreprecio.” Explicó Valenzuela

Abastecimiento a 50 kilómetros de Pedro Santana

Valenzuela informó a N Digital que los haitianos que llegan por Pedro Santana, así como los dominicanos que viven en esa localidad para poder abastecerse del carburante, se trasladan a la Mata de Farfán, donde hay cuatro estaciones de combustibles, cuyo municipio queda a unos 50 kilómetros de Pedro Santana, en la provincia de San Juan.

Dijo que aunque el Gobierno dominicano ha sido flexible con el vecino país, permitiéndole el abastecimiento de combustible y alimentos, las pandillas han creado un clima difícil con el secuestro de camioneros que acuden a dispensar sus tanques, raptos que no discriminan ni siquiera a los extranjeros.

Desabastecimiento de combustible en Dajabón

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, habló con N Digital dando constancia del mismo escenario que padece Elías Piña.


La situación de contrabando con la gasolina ha obligado a las autoridades, como medida de seguridad, negar el servicio a ciudadanos de ambos países que acuden a abastecerse a las gasolineras.

Riverón asegura que por el panorama vandálico que se ha dado con los carburantes, los militares “te agarran en el camino, te quitan el motor, te quitan el combustible y te meten hasta preso también.”



Panorama en Jiminí por combustible

En Jimaní, el cuadro no es diferente. Su alcalde, Dionisy Méndez describe un panorama delicado y aún más desfavorable.

Por el fomento de contrabando, Méndez dice que se han detenido vehículos que tratan de comercializar carburantes.

“Ahora mismo, aquí en Jimaní, hay unos militares, que los vehículos que van para Haití lo revisan y si llevan algunos galones de combustible en embaces, se lo quitan.” Relató.

El edil indicó que por el momento, la única medida adoptaba en Jimaní para regularizar el comercio de combustible, es militarizar las estaciones y requisar el transporte con destino a Puesto Príncipe.

A pesar del difícil cuadro que viven estas localidades de la línea fronteriza, la mayor crisis está en el municipio de Comendador, según el alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela.

Comparte esta noticia!

Destacadas

El PRD avanza victorioso, se reinventa, construye una oferta ciudadana

Publicado

on

Por Fernando Peña

El PRD va reinventándose, va construyendo una oferta ciudadana.

Voluntad, entrega, idea, plan, acción es lo que vive el PRD NUEVO,  el PRD de hoy, han aprendido la lección, y el mensaje es si podemos hacer un cambio, cambiando el PRD primero, si es posible transformar nuestro pueblo, si podemos liberarnos de los políticos violentos, sin principios, , revoltosos, sin metas colectivas, demostramos que si podemos liberarnos de las cúpulas perversas, viles, ahora va llegando el momento de empoderar el pueblo.

El nuevo PRD y su presidente y líder Miguel Vargas están en un proceso exitoso de adecuación de sus estructuras, de sus cuadros dirigenciales, de organización y crecimiento.

Es un proceso que culmina a nivel nacional y coloca al partido blanco como un partido de cuadros modernos, toca a su dirigencia a todos los niveles, a sus candidatos hacia el 2024 masificar, ir a las masas con un discurso y propuestas renovadas y de cambio verdadero, que lleve a mejorar las condiciones de existencia del pueblo y de todos los sectores nacionales.

Hubiese sido bueno para el PRD, su vida institucional que surgiera un CONTRA PESO, se quedó en la gatera el proyecto del compañero encargado de organización, Fiquito Vázquez.

Él pudo haber ejercido esa función de contrapeso, pero se desligó del trabajo institucional y del equipo de dirección.

Los dirigentes que les siguieron algunos se desencantaron y otros tomaron el camino de los insultos, calumnias, vileza e improperios contra el líder Miguel Vargas.

Eso en nada le logró sumar ni dentro ni fuera de la organización, y se le vio como una repetición de conductas y hechos de décadas atrás, ya superado en la praxis política de hoy.

El PRD avanza victorioso, gravitante, decisivo en el espectro político nacional, decidido a ir al Gobierno, al Poder “con o sin alianza»

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Delincuencia no para, matan joven de 24 años desde vehículo en marcha en Santiago

Publicado

on

Un joven de 24 años de edad fue muerto a tiros ayer en el populoso sector de Pueblo Nuevo, de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La víctima fue identificada como Cristian Cabrera López, atacado por personas desconocidas hasta el momento que se desplazaban desde un carro en marcha.

El hoy occiso estaba parado en la parte frontal de la casa de unos amigos cuando fue atacado a tiros. Se desconoce la causa del homicidio del joven, quien trabajaba en un taller de instalación de ventanas de aluminio.

Al lugar del hecho se presentaron técnicos de la Policía Científica y miembros del Ministerio Público.

El vocero de la Policía Nacional en Santiago, Alejandro García Ramírez, informó que desde la institución trabajan en la identificación y captura de los autores del hecho.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas