Síguenos:

Destacadas

De Falcón a Larva, dos casos contra el lavado y narcotráfico en menos de dos meses

Publicado

on


EL GRUPO QUE LLEGÓ A MOVILIZAR MÁS DE US$500 MILLONES PRODUCTO DE SUS ACTIVIVIDADES
Santo Domingo, RD.
La madrugada de este miércoles inició la Operación Larva del Ministerio Público. Un caso que persigue el lavado de activos y tráfico de drogas, en el que hasta el momento hay 12 personas detenidas cuyas identidades son desconocidas.

Este no es el primer caso de este tipo, el 8 de septiembre (hace poco más de un mes) con más de 80 allanamientos concentrados en Santiago, provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, el Ministerio Público puso en marcha la Operación Falcón, una de las redes más poderosas en narcotráfico y lavado de activos que se conoce hasta el momento, según el MP.


Más de 60 fiscales, cientos de horas trabajo, largos meses de investigación y hasta cooperación de autoridades internacionales, fueron necesarios para dar con el grupo que llegó a movilizar más de US$500 millones producto de presuntas actividades ilícitas.

Vehículos de alta gama, prendas lujosas valoradas en más de 1.5 millones de dólares, más de 7 millones de dólares en efectivo, estaciones de combustible, radios comunicadores, binoculares, micrófonos, celulares, capuchas y otros bienes fueron decomisados durante las pesquisas del MP.


También se ocuparon pistolas, cinco cargadores, 50 balas, una mira de arma, un rifle de aire, una escopeta y 38 cartuchos de escopeta.

La organización criminal, integrada por más de 20 personas, lavó cuantiosas sumas de dinero como resultado del tráfico de miles y miles de kilos de droga hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico.

Sólo en islas del Caribe, a la red se le decomisó aproximadamente 8,500 kilos de la sustancia, “lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas”.

Superó a “grandes capos dominicanos”

Según la acusación del Ministerio Público, la red operaba desde el año 2012, moviendo hasta 2,500 kilos de cocaína por semana. Cinco años más tarde aumentó sus operaciones superando incluso a “grandes capos dominicanos”.

Los fiscales señalan como uno de los principales implicados en la red de crimen organizado a Juan Maldonado Castro, conocido como “Marcial” y/o “El Líder” para los integrantes del grupo y como director de Comunidad Digna para la sociedad dominicana.


De acuerdo con el expediente, para 2012 la red traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

En su solicitud de medidas de coerción, los fiscales nombraron como presuntos cabecillas de la banda a Erick Randhiel Mosquea Polanco (prófugo) y Juan José de la Cruz Morales (extraditado), quienes fungían de líder y organizador de todo el contrabando.

Además aparecen los nombres de Rudy Contreras Severino, Kevin de Morla Santana, Sandy Hernández Mieses y José Morales Soto, quienes también permanecen prófugos. Estos últimos están relacionados con una incautación de 1,768 kilogramos de cocaína en fecha 2 de noviembre del año 2016 en San Juan Puerto Rico.


Según el Ministerio Público, la red “utilizaba a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades con la intención de utilizarlas como medio lícito para transparentar el dinero producido” a partir del narcotráfico.

En su momento también se involucraron los diputados Héctor Darío Féliz (Pirrín), miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Nelson Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El 15 de septiembre, el Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Marmolejos Gil, Féliz Féliz (Pirrín) y Faustina Guerrero Cabrera, esposa de Juan Maldonado Castro.


A prisión

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Iris Borges, dictó el pasado 8 de octubre prisión preventiva por 18 meses a 21 de los 23 implicados en el caso.

Mientras que a dos encartados de los encartados les impusieron una garantía económica de RD$5 y RD$15 millones en efectivo, así como presentación periódica.

Se trata de los imputados Raúl Antonio Castro Mota, RD$5 millones y presentación periódica; y Juan Bautista Carpio, solo RD$15 millones.


Entre los enviados a prisión preventiva figuran María Olimpia Tavares Rodríguez “Oli y/o La Princesa”; Juan Maldonado Castro “Marcial y/o El Líder”; Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera “El Gordo”; Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia “Tony y/o Presidente”; Julio César Jiménez Talavera “domínico-venezolano”.

El listado también está compuesto por José Alejandro de la Cruz Morales “Omar La Moña”; Yana Iris Maldonado Castro; Lenin Bladimir Torres Bueno; Marisol López Ceballos; Delfina Asunción Polanco; Erich Fernando Meléndez Gómez; José Miguel Castillo Taveras “Migue”; Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.

Mientras que Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Javier Antonio Tavárez, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado, Angélica Maldonado y Juan Carlos Durán guardan arresto domiciliario.

Días más tarde, el 18 de octubre, el magistrado Miguel Alejandro dictó prisión preventiva por 18 meses y que el caso sea declarado como complejo para Juan Carlos Mosquea Eduardo, hermano del prófugo Erick Mosquea.listín diario

Comparte esta noticia!

Destacadas

Empresario haitiano Marcus Boereau: “Fui a China y vine a RD a comprar los materiales para empezar el muro de nuestros países”

Publicado

on


Santo Domingo – Punta Cana., «Vine a Républica Dominicana a comprar los materiales para empezar el muro » en esos términos se expresó el empresario de origen haitiano Marcus Boereau puntualizando que decidió empezar la construcción de un nuevo muro entre ambas naciones, pero no un muro de seguridad, sino un muro de carga.

El muro portante que dice estar construyendo, es una pared que respeta los límites de cada país, no apoya la migración ilegal y comparte lo mejor de cada nación. Es un muro que posee función estructural; que soporta otros elementos estructurales de nuestras sociedades: como los negocios, la creación de riquezas, potencia la inversión y aboga por la armonía comercial.

El empresario quiere mostrar que independientemente de lo orgulloso que está de sus orígenes, la situación por la que atraviesa su país, no lo limita, ni a él ni a los inversionistas haitianos de clase élite que como él ven a República Dominicana como destino de negocios.

Marcus Boereau, es un profesional en Relaciones y Comercio Internacional que domina 8 idiomas, con una maestría en Economía de la Universidad de Shanghai, pero también es Fundador y CEO de IMAR Business Group, una empresa con base en China y que cuenta con varias filiales que se dedica al servicio de asesoría y facilitación para importaciones y exportaciones en el mercado chino, gracias a que vivió en Asia por más de 12 años, lo que le ha dado una experiencia de primera mano de la cultura y sociedad china y donde desarrolló una sólida carrera en el área de la comunicación y el espectáculo; hasta hacer el tránsito natural a negocios, fruto de la experiencia adquirida trabajando en Haití en la administración pública, en su embajada en Taiwan y la oficina comercial en China.

En medio de la pandemia y tras quedar varado en República Dominicana por el cierre de las fronteras, una inversión personal terminó convirtiéndose en lo que hoy es IMAR Ventures, una empresa que ha ayudado a decenas de personas y socios a tomar decisiones de inversión clave y asegurándoles la estabilidad financiera en el sector inmobiliario dominico-haitiano, convirtiéndolo en el líder actual de éste sector.

Este próximo 2 de diciembre y hasta el día 5 en Punta Cana continuarán creciendo y darán inicio al exclusivo evento Fly and Buy donde más de 150 inversionistas extranjeros, tendrán la oportunidad junto a lo más granado del sector inmobiliario, de conocer todo lo que éste tiene para ofrecerles.

Con este evento Marcus Boereau muestra a sus conciudadanos y demás inversionistas extranjeros, que República Dominicana es un gran destino para inversiones, en el centro del continente, con miles de oportunidades que ofrecer, pero sobretodo, que cuentan con la seguridad jurídica y estabilidad necesaria para garantizar que las inversiones sean seguras y que están protegidas por el Estado, en uno de los enclaves más atractivos de América.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas juramenta sector externo del PRD en la provincia y municipio de Santiago

Publicado

on

Dijo que la llegada de Edwin Dominguez Álvarez con decenas de jóvenes profesionales es parte de la determinación de construir nuevos liderazgos en el PRD

Santiago, R.D. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Miguel Vargas, dejó constituida la estructura dirigencial municipal y provincial del sector externo del partido blanco en Santiago.

Manifestó que al PRD cada día llegan  nuevos rostros e ideas novedosas, como un soplo de aire fresco, que tanta falta hace, a la democracia dominicana  y a la situación que vive el país.

Dijo que esa organización apuesta construir nuevos liderazgos ofreciendo espacios relevantes a la juventud dominicana para solucionar los problemas nacionales, participar en la política y en aspiraciones legítimas en el próximo torneo electoral.

Miguel Vargas expresó está creando puentes y sumando jóvenes con inquietudes, voluntades y arraigo en sus comunidades y ámbitos de ejercicio social o profesional.

Exhortó a los jóvenes a integrarse al PRD, asumiendo la tarea de representar a la organización como candidatos en toda la geografía nacional para el próximo torneo electoral del 2024.

El presidente del PRD destacó la importancia de que los jóvenes profesionales y calificados asuman en Santiago, al mando de Edwin Domínguez Álvarez, “su determinación de incidir en la creación y decisiones de políticas públicas que tienen que ver con su propia vida y su propio porvenir”.

En el acto, al hacer uso de la palabra, Edwin Domínguez Álvarez, exhortó a los jóvenes, profesionales a hacer política, asumir responsabilidades, “nosotros decidimos hacer política en el PRD porque tenemos fe en nuestro país, puesto que dedicarle tiempo a la política es dedicarles tiempo a nuestras, familias, a los hijos y nosotros mismos”.

Quiero dar las gracias al PRD, a su presidente y líder Miguel Vargas por esta oportunidad, por abrir las puertas del partido a las nuevas generaciones.

Indicó Edwin Domínguez Álvarez que desde el PRD y el sector externo se compromete a trabajar para que cada día la mayor cantidad de jóvenes asuman, se empoderen y se presenten como opción a los electores, como lo vamos nosotros a hacer en la búsqueda de representar a los jóvenes y a los diferentes sectores de Santiago en el Congreso Nacional.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas