Síguenos:

Destacadas

De Falcón a Larva, dos casos contra el lavado y narcotráfico en menos de dos meses

Publicado

on


EL GRUPO QUE LLEGÓ A MOVILIZAR MÁS DE US$500 MILLONES PRODUCTO DE SUS ACTIVIVIDADES
Santo Domingo, RD.
La madrugada de este miércoles inició la Operación Larva del Ministerio Público. Un caso que persigue el lavado de activos y tráfico de drogas, en el que hasta el momento hay 12 personas detenidas cuyas identidades son desconocidas.

Este no es el primer caso de este tipo, el 8 de septiembre (hace poco más de un mes) con más de 80 allanamientos concentrados en Santiago, provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, el Ministerio Público puso en marcha la Operación Falcón, una de las redes más poderosas en narcotráfico y lavado de activos que se conoce hasta el momento, según el MP.


Más de 60 fiscales, cientos de horas trabajo, largos meses de investigación y hasta cooperación de autoridades internacionales, fueron necesarios para dar con el grupo que llegó a movilizar más de US$500 millones producto de presuntas actividades ilícitas.

Vehículos de alta gama, prendas lujosas valoradas en más de 1.5 millones de dólares, más de 7 millones de dólares en efectivo, estaciones de combustible, radios comunicadores, binoculares, micrófonos, celulares, capuchas y otros bienes fueron decomisados durante las pesquisas del MP.


También se ocuparon pistolas, cinco cargadores, 50 balas, una mira de arma, un rifle de aire, una escopeta y 38 cartuchos de escopeta.

La organización criminal, integrada por más de 20 personas, lavó cuantiosas sumas de dinero como resultado del tráfico de miles y miles de kilos de droga hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico.

Sólo en islas del Caribe, a la red se le decomisó aproximadamente 8,500 kilos de la sustancia, “lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas”.

Superó a “grandes capos dominicanos”

Según la acusación del Ministerio Público, la red operaba desde el año 2012, moviendo hasta 2,500 kilos de cocaína por semana. Cinco años más tarde aumentó sus operaciones superando incluso a “grandes capos dominicanos”.

Los fiscales señalan como uno de los principales implicados en la red de crimen organizado a Juan Maldonado Castro, conocido como “Marcial” y/o “El Líder” para los integrantes del grupo y como director de Comunidad Digna para la sociedad dominicana.


De acuerdo con el expediente, para 2012 la red traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

En su solicitud de medidas de coerción, los fiscales nombraron como presuntos cabecillas de la banda a Erick Randhiel Mosquea Polanco (prófugo) y Juan José de la Cruz Morales (extraditado), quienes fungían de líder y organizador de todo el contrabando.

Además aparecen los nombres de Rudy Contreras Severino, Kevin de Morla Santana, Sandy Hernández Mieses y José Morales Soto, quienes también permanecen prófugos. Estos últimos están relacionados con una incautación de 1,768 kilogramos de cocaína en fecha 2 de noviembre del año 2016 en San Juan Puerto Rico.


Según el Ministerio Público, la red “utilizaba a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades con la intención de utilizarlas como medio lícito para transparentar el dinero producido” a partir del narcotráfico.

En su momento también se involucraron los diputados Héctor Darío Féliz (Pirrín), miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Nelson Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El 15 de septiembre, el Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Marmolejos Gil, Féliz Féliz (Pirrín) y Faustina Guerrero Cabrera, esposa de Juan Maldonado Castro.


A prisión

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Iris Borges, dictó el pasado 8 de octubre prisión preventiva por 18 meses a 21 de los 23 implicados en el caso.

Mientras que a dos encartados de los encartados les impusieron una garantía económica de RD$5 y RD$15 millones en efectivo, así como presentación periódica.

Se trata de los imputados Raúl Antonio Castro Mota, RD$5 millones y presentación periódica; y Juan Bautista Carpio, solo RD$15 millones.


Entre los enviados a prisión preventiva figuran María Olimpia Tavares Rodríguez “Oli y/o La Princesa”; Juan Maldonado Castro “Marcial y/o El Líder”; Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera “El Gordo”; Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia “Tony y/o Presidente”; Julio César Jiménez Talavera “domínico-venezolano”.

El listado también está compuesto por José Alejandro de la Cruz Morales “Omar La Moña”; Yana Iris Maldonado Castro; Lenin Bladimir Torres Bueno; Marisol López Ceballos; Delfina Asunción Polanco; Erich Fernando Meléndez Gómez; José Miguel Castillo Taveras “Migue”; Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.

Mientras que Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Javier Antonio Tavárez, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado, Angélica Maldonado y Juan Carlos Durán guardan arresto domiciliario.

Días más tarde, el 18 de octubre, el magistrado Miguel Alejandro dictó prisión preventiva por 18 meses y que el caso sea declarado como complejo para Juan Carlos Mosquea Eduardo, hermano del prófugo Erick Mosquea.listín diario

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas