Síguenos:

Desde Puerto Rico

Indefensas las dominicanas que migran ilegalmente a Puerto Rico

Publicado

on

SAN JUAN.- Aunque son muchas menos las mujeres extranjeras que llegan a Puerto Rico de forma clandestina en yolas, algunas hacen la peligrosa travesía por mar. Los peligros que enfrentan se multiplican comparados con los que enfrentan los hombres.

Romelinda Grullón, directora del Centro para la Mujer Dominicana, una organización sin fines de lucro que trabaja con víctimas de crímenes, dijo que las migrantes indocumentadas, cuando logran sortear los peligros en alta mar y desembarcan se topan con que en Puerto Rico “no tienen derecho absolutamente a nada”.

“Todas las ayudas aquí o casi todas son federales que están condicionadas así que las personas, en especial las mujeres, se quedan completamente indefensas. No cuentan con ayuda ni apoyo. Cuando vienen de esa forma se les hace bien, bien cuesta arriba”, resumió.

Las únicas que reciben algún tipo de auxilio son las que han sido víctimas de violencia doméstica, de agresión sexual o algún otro crimen. Pero el acto tuvo que haber ocurrido en el país receptor. Si confrontan agresiones de ese tipo durante el viaje, las ayudas no le aplican.

“La mayoría llega por la situación económica. Algunas precisamente huyen por situaciones de violencia… Es muy, pero muy lamentable porque muchas veces, si las arrestan, las deportan o las mandan a la Florida en Estados Unidos, porque ya no hay un centro, el que había lo cerraron hace un tiempo y aunque tengan familia en Puerto Rico si las mandan para Florida se les hace bien difícil mantenerse en contacto porque no tienen dinero ni las pueden visitar”, indicó Grullón a El Vocero.

En algunos casos, el consulado dominicano en la Isla puede brindar una mano para ayudarlas a regular su estado migratorio y algunas iglesias pueden proveer ropa o alimentos.

“Lo cierto es que cuando llegan de esa forma quedan bien expuestas”, aseguró la líder comunitaria.

Aquellas que logran superar esos obstáculos y quedarse sin que las deporten, a veces pasan años en la clandestinidad, en trabajos informales sin garantías de nada. Esta situación las hace vulnerables a la explotación laboral y a la violencia.

José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, aseguró a El Vocero que en muchos casos las migrantes ilegales -aunque también los hombres- terminan como “esclavos de la era moderna”, haciendo chivitos por ahí, tratando de juntar lo suficiente para comer.

La situación es tan compleja que se ha reportado que hay gangas que se dedican a velar a las mujeres que viajan o las que llegan para “esperarlas, secuestrarlas, violarlas y luego pedir un rescate”. “Es terrible por lo que pasan a veces”, afirmó Rodríguez.

Grullón abogó para que haya una reforma migratoria comprensiva que ayude a personas que llevan más de una década en Estados Unidos o Puerto Rico a que puedan regular su estatus migratorio.

“Siempre cada cuatro años hay muchas promesas de los candidatos y candidatas para las elecciones de que van a trabajar en una Reforma Migratoria, pero pasan los años, los periodos de campaña y los gobiernos y no se da. A veces eso es parte de lo que ellos ponen en sus planes cuando están buscando los votos, pero luego se olvidan de los inmigrantes”, lamentó.

Comparte esta noticia!

Desde Puerto Rico

Clima severo en Nueva York: tormentas, inundaciones y posibles tornados

Publicado

on

Se pronostica clima severo que incluye tormentas e incluso una pequeña probabilidad de tornados para la región de la ciudad de Nueva York a partir de esta tarde.

Se publicó una vigilancia de tormenta severa hasta las 8:00 p.m. del lunes para el este de Pensilvania, la mayor parte de Nueva Jersey, la ciudad de Nueva York y sus suburbios del norte, el condado de Nassau en Long Island y el suroeste de Connecticut. El área de cobertura podría afectar a más de 26 millones de personas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Puerto Rico

El FBI arresta a dos alcaldes de Puerto Rico señalados de corrupción

Publicado

on

Agentes del FBI en Puerto Rico arrestaron este jueves a los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao, Javier García Pérez y Reinaldo Vargas Rodríguez, respectivamente, señalados de corrupción y a quienes inmediatamente el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, exigió la renuncia.

Ambos alcaldes son integrantes del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), liderado por Pierluisi.

“He sido firme con este tipo de casos y esta vez no es la excepción, por lo que exijo la renuncia inmediata de ambos alcaldes arrestados hoy y espero que la fuerza de la ley caiga sobre ellos y sobre cualquiera que piense en volver a fallarle a Puerto Rico”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

“El pueblo puede estar seguro que como gobernador y presidente de un partido no me temblará la mano para repudiar las acciones ilegales vengan de donde vengan”, añadió.

Con estos dos arrestos suman cinco los alcaldes arrestados en lo que va de este cuatrienio por estar involucrados en un esquema de corrupción en Puerto Rico, que es un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Los otros alcaldes detenidos por corrupción son Ángel Pérez, del municipio de Guaynabo; Félix Delgado, de Cataño, y Eduardo Cintrón, de Guayama.

En diciembre pasado, una investigación de un medio local reveló que Vargas recibió dinero en efectivo de parte del empresario Oscar Santamaría, presidente de la empresa Waste Collection, dedicada a la recolección de basura y escombros.

Gabriel Hernández, presidente de la Federación de Alcaldes, dijo en un comunicado de prensa que los arrestos de Vargas y García “vuelven a dirigir la atención del pueblo y de los Gobiernos municipales a asuntos que en nada aportan al bienestar de la isla”.

“Una vez más se mancha la reputación de los que ocupamos cargos públicos y es abono para el descontento y la desconfianza que la gente manifiesta cada vez que se conoce de una situación similar”, enfatizó el también alcalde de Camuy (norte).

“No hay razón para desviarse de la sana administración ni justificación para la comisión de actos de corrupción. Tenemos las herramientas, los recursos y el apoyo disponible para mantener una conducta ética. A eso es el llamado”, puntualizó

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas