Síguenos:

Destacadas

Hay incertidumbre por la ampliación de la carretera Gregorio Luperón en Santiago; piden pago justo por expropiaciones

Publicado

on

  • Ampliación implica demoler más de 400 edificaciones empresariales y residenciales
Incertidumbre por ampliación carretera Gregorio Luperón en Santiago.

Miembros de la Asociación de Empresarios de Gurabo y el Comité Gestor Pro Gurabo Municipio externaron su preocupación por las implicaciones económicas que tiene sobre la población de la demarcación la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Gregorio Luperón.

La obra, “traumática pero necesaria”, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y persigue descongestionar el tránsito vehicular en la zona norte de la ciudad.

Cuenta con el respaldo del sector transporte y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Sin embargo, el sacrificio que implica es alto, dicen, debido a que no se ha consensuado el valor que se pagará por las propiedades.

A lo largo de la carretera Gregorio Luperón desde la avenida Salvador Estrella Sadhalá hay 432 empresas de las cuales cerca de 350 serán removidas, así como más de un centenar de viviendas.

“A nosotros como asociación de empresarios nos preocupa esta situación, porque… la carretera es la vía principal comercial que tiene Gurabo y eso se verá afectado”.

Aseguran que muchos propietarios están en la incertidumbre porque desconocen de qué forma se harán las tasaciones para calcular el valor de la propiedad.

“¿Se les va a pagar en base a la tasación de catastro, en base a tasación de impuestos internos o en base al valor del mercado de la propiedad? No, ellos van a tasar en base a catastro y catastro tiene una tasación muy por debajo”, planteó.

Indica que si el valor del mercado de la tierra en Gurabo es de $20,000 pesos el metro y el Gobierno lo tasa a 3 mil pesos. “ ¿Cómo es posible que el comerciante o cualquier familia pueda salir y comprar terreno en otro sitio?”, se preguntó

La situación, explica el dirigente empresarial, constituye un trastorno económico para cientos de personas, por lo que piden al Gobierno socializar más el proyecto para que las partes involucradas puedan participar de las decisiones que se tomen.

La carretera Gregorio Luperón es una gran arteria comercial, pero también residencial y entre las edificaciones que deberán entregar sus terrenos para que el cometido de ampliación se logre, hay edificios de apartamentos.

Diomedes Reyes, del Comité Gestor Gurabo Municipio, sugiere alGobierno compensar de manera justa a los dueños de propiedades afectadas.

“Pero nosotros apoyamos esta obra, porque al final va a ser positiva para nuestra comunidad. Es traumática pero necesaria”.

Reyes considera que la ampliación de la carretera facilitará el tránsito hacia el destino turístico Puerto Plata, pero sugiere que se siga socializando y dando a conocer a la comunidad, “por la incertidumbre que hay entre los residentes y los dueños de negocios que están en la avenida”.

Sobre la obra

El Gobierno, a través del MOPC, invertirá un monto de mil millones de pesos para la obra.

La vía, con una longitud de 4.58 kilómetros, es la columna vial de Gurabo, desde la avenida Estrella Sadhalá hasta la carretera turística que lleva hacia la costa Atlántica.

Su ampliación implica intervenir unos 50.13 kilómetros que incluyen la rehabilitación de unos 8.20 kilómetros del camino El Mango-La Piragua; 5.67 kilómetros del proyecto Gurabito-Yaroa; 7.10 kilómetros del proyecto Juan Veras-Los Higos; 1.15 kilómetros del proyecto Yasiquita-Los Cuncunes; 13.64 kilómetros del proyecto Hermanas Mirabal-Guazumal; 1.27 kilómetros de la carretera La Cumbre-Tinajita.

También, detalla la información oficial sobre el proyecto, serán intervenidos 1.48 kilómetros de la comunidad Bolívar Bellaco-carretera Turística; 0.50 kilómetros de camino en las comunidades La Cumbre-Los Frías; 3.25 kilómetros de acondicionamiento de la carretera desde Tinajita-carretera Turística; 1.75 kilómetros de acondicionamiento del proyecto Camino Arriba-Los Infantes y 2.22 kilómetros de la carretera El Nispero-Jacagua Arriba.

Los carriles de la carretera serán de 3.30 metros el ancho, con aceras de 1.50 metros; dos paseos de dos metros cada uno y un separador central de 1.70 metros, además de puentes y drenajes que sean necesarios para la adecuación de la obra. DIARIO LIBRE

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas