Síguenos:

Destacadas

Dicen : “Santiago bajo amenaza de ser picoteado de nuevo “

Publicado

on

                                                                                                   Aplicaremos el art. 67 de la ley 176-07 Descentralización Municipal.

Santiago.- Vemos con mucha preocupación el deseo de prestante ciudadano independizar el sector de Gurabo y elevarlo a municipio, este caso donde toman partida como figura de esa iniciativa están al frente el ex presidente Hipólito Mejía y el Diputado Víctor Suarez, debemos decir que este tema no es nuevo ya que en otras ocasiones se habían realizado reuniones, consultas y campaña mediática con el fin de lograr el objetivo “Gurabo municipio”

Domingo Ureña, presidente Provincial del Partido de Acción Liberal PAL y Municipalista entiende que de convertirse en realidad este proyecto dejaría a Santiago municipio cabecera con el centro histórico, los sectores de la parte baja y parte de la zona Sur, ya ellos también (Bella Vista) están iniciando sus apresto para solicitar su separación del municipio. Perdería además fuentes de ingresos, calidad de los servicios públicos no estarían acordes con la política del rector cabecera y otros servicios importantes para Santiago.

Para separar un territorio y convertirlo en municipio o distrito municipal se deben estudiar varios factores, principalmente la política económica local que adquiere su razón de ser, El grado de desarrollo de las comunidades que le componen, la dotación de infraestructura y de recursos materiales, así como la existencia de sistemas de relaciones económicas y sociales. En muchas ocasiones por la carencia de factores mencionados y organizativos suelen fracasar esos proyectos. Es importante saber si los promotores de “Gurabo Municipio” han consultado con los ciudadanos residentes en los Cerro de Gurabo, si ellos permitirían que su sector estés dentro de ese proyecto.

Para Domingo Ureña, todo plan de desarrollo local es definir las actividades económicas (naturaleza, generación de rentas y empleo y efectos sobre la distribución de la riqueza y el ecosistema) que van a ser el motor del proceso de cambio estructural. El diagnóstico y los análisis específicos de la localidad, territorio o región que permitirán identificar las acciones a las que el propósito debe dar preferencia.

Santiago ha crecido en todos los órdenes y en los 4 puntos cardinales, pero también se ha cercenado su gobierno local para darle paso a instituciones (Municipios y Distritos Municipales) en buscar espacios políticos y de cargar con un gastos económico el presupuesto nacional y local, donde las nóminas parasitarias de asesores, familiares y amigos en ocasiones se llevan el 50% del presupuesto, esto sin definir la desorganización administrativa que se adhiere con los negocios de compras y contrataciones, entrega de obras grado a grado y los llamados alquileres que como nada tienen todo deben buscarlo con los recursos que le llegan.






La comisión de asuntos municipales de la cámara de diputado antes de conocer proyectos de esa naturaleza debes analizar el presente y futuro de los solicitantes, siempre son más los que se oponen que los que aprueban, aun no recibiendo los servicios requeridos y por los cuales pagan. El legislador fue inteligente buscando soluciones futurista en la ley 176-07 en su art. 67 donde manda a implementar las delegaciones municipales, que su finalidad es eficientizar la participación en el territorio de actuación. Eso evitando la creación de Municipios y Distritos Municipales y eficientizar los servicios, en la descentralización del municipio.

Ureña, lamenta que esta herramienta no se promueva por LMD, FEDOMU, FEDODIN, porque entiende que le afecta en sus acciones y planes de trabajos en expandir en membresía la cuota de alcaldes y directores. Cada miembro, municipios y distritos municipales de su presupuesto deben aportar a esas instituciones una cuota, que poco o mucho no le agrega nada al desarrollo de sus comunidades que representa. Ya que para lograr una cooperación de esas instituciones que son intermediarias ante el gobierno central tienen que tener un buen padrino. Y no por una política de cooperación integral como debe ser.

Domingo Ureña, quien además es secretario de asuntos municipales de su partido de Acción Liberal PAL, dijo que si se le dota de los reglamentos a la ley 176-07 La liga Municipal Dominicana, no tendría razón de ser, o pasaría ser un veedor infuncional, es por esa razón que se promueve una nueva ley municipal buscando salvar e imponer esa institución como la rectora de los asuntos municipales, y donde prácticamente le da a los alcaldes libertad para realizar de manera administrativas todas acciones que ellos entiendan, dejando a un lado al consejo de regidores en un segundo plano.

Seguir mutilando el municipio de Santiago en vez de organizarlo, dotarlo de un justo presupuesto ya aprobado por ley, para contribuir a que se realicen las inversiones de infraestructura para ir a la par con el progreso habitacional y empresarial, el cual ahora se ven como debilidades tales como: Sistema viales, drenaje pluvial, rescate de las cañadas, semaforización inteligentes, remozamientos de plazas y parques de las comunidades, rehabilitación de la infraestructura deportivas.

Es necesario la coordinación entre los actores Municipalista de Santiago, el Ministerio de Planificación y Desarrollo, Asociación para el Desarrollo de Santiago y la cámara de comercio para analizar las políticas de desarrollo local y que se produzca una sinergia entre las acciones de arriba hacia abajo para promover la estrategia de desarrollo económico local. Permitiendo que las instancias y poderes se desarrollen y puedan dar los resultados esperado. Término diciendo Domingo Ureña.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas