El Comité Gestor Gurabo Municipio presentó este jueves una propuesta dirigida al Congreso Nacional solicitando la aprobación del proyecto de ley  para convertir la Sección Gurabo Abajo en municipio de la Provincia de de Santiago.

Explican que Gurabo merece la elevación a tal categoría por la razón de que reúne todas las condiciones requeridas para su aprobación, «incluso superando a muchas de ellas con creces porque  Gurabo tiene mayor población humana que nueve (9) provincias del país, que son Pedernales, Independencia, Dajabón, Elías Piña, San José de Ocoa, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, el Seibo y Barahona, en tanto residen aquí   mas de ciento veinte mil (120,000) habitantes».

«Con excepción del municipio cabecera, Gurabo alberga una población superior a los nueve (9) municipios que completan la provincia de Santiago: Tamboril, Licey, Villa González, Janico Navarrete, San José de las Matas, Sabana Iglesia, Baitoa y Puñal», afirman..

Agregan que son múltiples las fortalezas e indicadores favorables que Gurabo ostenta, entre las que citan una plataforma física e institucional, bancaria, productiva y socio-cultural mayor que muchas de las provincias dominicanas y que los nueve (9) municipios en cuestión.

«En tal sentido cuenta Gurabo con dos (2) parques industriales de zona franca, cinco (5) bancos, incluyendo los cuatro principales del país y las tres (3) principales asociaciones de ahorros y préstamos. Además, hay establecidas en Gurabo diez (10) cooperativas de ahorro y crédito incluidas las dos más importantes», precisan.

El Comité Gestor Gurabo Municipio destaca que, además, funcionan en la demarcación más de sesenta (60) colegios privados que incluyen los tres de mayor prestigio, además de dieciocho (18) escuelas públicas, incluyendo dos (2) politécnicos.

«De igual manera hay establecidas en Gurabo veintidós (22) farmacias, diecisiete (17) plazas comerciales, veintiocho (28) industrias, diez supermercados, mas dos de los más grandes del país en proceso de instalación, aparte de 9 minimarkets y 6 almacenes de provisiones», revelan.

Según las explicaciones ofrecidas en rueda de prensa, Gurabo también  cuenta con 3 hoteles y 5 restaurantes incluido el muy conocido Camp David, mas 43 expendios de comidas, 7 carnicerías, 7 reposterías y 32 cafeterías, así como 7 panaderías.

Señalan que reconocidos estos indicadores económicas, comerciales y sociales, «Gurabo es de los más importantes aportadores económicos tanto al municipio de Santiago, como el Estado Dominicano, sin embargo, no puede exhibir ninguna obra de relevancia aportada por el municipio cabecera».

Destacan entre las razones para que Gurabo sea aprobado como municipio, además de las fortalezas favorables, «sus diversos y serios problemas y reclamos de mejoría de todos los servicios públicos tan deficientes, expresados por sus moradores, en las diversas encuestas realizadas».

«Gurabo sufre de la carencia en servicios comunitarios y de limpieza y ornato; así como del caos del transporte, drenajes pluviales y cloacales, también es notorio el mal estado de sus vías públicas de tránsito, por el abandono de las autoridades del municipio», indican.

Exponen que por las razones citadas, «todas las organizaciones guraberas y el 95% de los hogares y pequeñas empresas, en sondeos y encuestas han manifestado su apoyo a nuestro proyecto de que Gurabo sea declarado Municipio».