Síguenos:

Coronavirus

Rusia registra otro doble récord diario de casos y muertes COVID

Publicado

on


MOSCU.- Rusia registró este jueves otro récord de nuevos casos de COVID-19, con 36.339, y de muertes en 24 horas, con 1.036, mientras que ha aparecido una nueva subvariante de la cepa delta, que se considera más infecciosa aún, informaron las autoridades sanitarias.

De los 36.339 nuevos casos de coronavirus, 3.230 (o el 8,9%) se registraron en pacientes asintomáticos.

Los mayores incrementos se notificaron en Moscú (7.897), San Petersburgo (3.280) y en la región de Moscú (2.318).

Frente a los nuevos contagios, en las últimas 24 horas fueron dadas de alta 25.895 personas.

Además, se registraron 1.036 muertes en el día.

Moscú observó el mayor número de fallecidos en la última jornada, con 73, seguida de San Petersburgo (68) y el territorio de Krasnodar (41).

Desde el inicio de la pandemia, 227.389 personas han fallecido por coronavirus en Rusia, si bien los datos oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican esta cifra.

De forma acumulada el país ha identificado desde el inicio de la pandemia 8.131.164 contagios del coronavirus en sus 85 regiones.

Rusia es el quinto país del mundo con más casos de COVID-19, por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido.

Por fallecidos, medido durante un periodo de 28 días, es ya el segundo país más afectado, por detrás solamente de EEUU, según el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, informó este jueves además de la aparición en Rusia de una nueva subvariante de la cepa delta, la AY.4.2, que es más contagiosa y podría sustituir a la variante inicial, según señaló el experto de la entidad Kamil Khafizov.

“Probablemente sea un 10% más contagiosa, según estudios extranjeros, que la variante delta original. No es mucho si lo comparamos con el 50%-60% que vimos cuando aparecieron las variantes alpha y delta”, indicó, según la agencia Interfax.

El experto está convencido que las vacunas rusas contra el COVID-19 son eficaces también contra esta subvariante.

El problema al que se enfrenta Rusia, sin embargo, es una baja tasa de vacunación -sobre todo por desconfianza- y el incumplimiento de muchos rusos de las medidas sanitarias, como por ejemplo llevar la mascarilla debajo de la nariz.

En total se han vacunado hasta el momento 47,4 millones de ciudadanos con la pauta completa, el 32,4% de la población, insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Ante la complicada situación epidémica, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el miércoles una semana de vacaciones retribuidas para los rusos desde el 30 de octubre al 7 de noviembre.

También autorizó a las autoridades regionales prolongar este periodo de vacaciones después del 7 de noviembre si fuera necesario.

Además, expresó su perplejidad con el hecho de que rusos con educación superior insistan en rechazar la vacunación con Sputnik V, preparado ruso aún no aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

A su vez, las autoridades de Moscú ordenaron el martes la vuelta al teletrabajo de al menos el 30% de los trabajadores no vacunados contra el coronavirus y de los que no han pasado la enfermedad, y decretaron que los mayores de 60 años en las mismas condiciones deben quedarse en sus casas hasta febrero.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

La OMS advierte que la variante ómicron ya ha sido detectada en 57 países y que las hospitalizaciones aumentarán

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado este miércoles que la cepa del coronavirus ómicron ya se ha detectado en 57 países y es probable que la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización aumente a medida que esta se propague.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS puntualizó que se necesitan más datos para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la nueva variante y para determinar si sus mutaciones reducen la efectividad de las vacunas.

«Incluso si la gravedad es igual o potencialmente menor que la de la variante delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten si más personas se infectan y que haya un lapso de tiempo entre un aumento en la incidencia de casos y un aumento en la incidencia de muertes», señala el reporte, citado por Reuters.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Creadora de la vacuna anticovid Oxford-AstraZeneca advierte que el covid-19 no ha terminado y que la próxima pandemia podría ser más letal

Publicado

on

Reuters

La crisis del covid-19, que según datos de la Universidad Johns Hopkins ya ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas en todo el mundo, está lejos de terminar y la próxima pandemia podría ser aún más letal, ha advertido una de las creadoras de la vacuna anticovid de Oxford-AstraZeneca.

«Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso o más letal, o ambas cosas a la vez», dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, quien en 2020 lideró el desarrollo de dicha vacuna.

Según Gilbert, los fármacos anticovid existentes actualmente podrían ser menos efectivos contra la variante ómicron del coronavirus, debido a que su proteína de pico contiene mutaciones que aumentan la transmisibilidad del virus.

«Debemos ser cautelosos»

No obstante, «hasta que sepamos más [sobre ómicron], debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante», agregó. La experta también considera que se debería invertir más recursos en investigación que ayuden al mundo a prepararse mejor ante la próxima pandemia, aprovechando los avances y conocimientos adquiridos hasta el momento.

Por su parte, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, declaró el pasado domingo que «hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad» de la variante ómicron, aunque advirtió que aún se necesita más datos para hacer afirmaciones definitivas al respecto.

Actualmente, los investigadores están realizando pruebas de laboratorio para determinar si la nueva variante es más transmisible que otras cepas, más resistente a la inmunidad de la vacunación o si su infección es más grave, y se espera que los resultados lleguen en unas semanas.

Hasta ahora se han confirmado casos de la variante ómicron en más de 40 países, desde que fuera identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre pasado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas