Síguenos:

Destacadas

RD, con el mayor crecimiento de libertad de prensa, según Índice de Chapultepec

Publicado

on



República Dominicana es el país donde más creció la libertad de prensa, según el segundo Índice de Chapultepec. Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa, un derecho fundamental que no existe en Nicaragua, Cuba y Venezuela. En el caso de Argentina fue el país donde esa libertad más retrocedió.

El segundo Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos y es realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela, fue presentado este miércoles durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La herramienta, a la que se han hecho ajustes para adecuarse a la realidad de que “los autoritarismos se van perfeccionado”, según dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, incluye datos obtenidos entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021.

La puntuación obtenida en promedio son 55,61 puntos de un máximo teórico de 100, 4,19 puntos más que en la primera edición (51,42 puntos).

León Hernández, uno de los especialistas de la Universidad Andrés Bello, dijo que hay una diferencia de 78,39 puntos entre el país que encabeza la lista, Uruguay, con 84,10 puntos, y el último Venezuela, con 5,71 puntos.

La medición se hace en base a cuatro “dimensiones” o ejes: “ciudadanía informada y libre de expresarse”, “ejercicio del periodismo”, “Violencia e impunidad” y “control de medios”.

Eso permite mostrar una “fotografía” sobre el estado de la libertad de prensa en el continente más precisa y ver los puntos “fuertes” y “débiles” de cada país.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, manifestó durante la presentación su satisfacción por el hecho de que sean dos países latinoamericanos los únicos que están en la franja de los que gozan de una libertad de prensa plena.

Canadá con una restricción baja a la libertad de prensa está en el puesto 5 de la tabla y en la franja de los países con bajas restricciones junto a Jamaica (puesto 3), República Dominicana (4), Costa Rica (6), Perú (7), Paraguay (8) y Panamá (9).

Estados Unidos está situado en la franja de los países con restricciones parciales y en el puesto 10 de la tabla.

En esa misma área están Honduras (11), Colombia (12), Ecuador (13), Argentina (14), Bolivia (15), México (16) y Guatemala (17).

El Salvador (18) y Brasil (19) están en la franja de alta restricción, la antesala de los “sin libertad de prensa” en la que se encuentran Nicaragua (20), Cuba (21) y Venezuela (22).

Hernández mencionó el caso República Dominicana, que subió diez posiciones en la tabla respecto al índice anterior, Ecuador, que escaló cuatro, y Estados Unidos, tres, mejoras vinculadas a los cambios políticos en el país.





Argentina, que descendió 12 peldaños, y México, que bajó cinco, son los casos donde más se aprecia un empeoramiento de la situación respecto al primer índice (mayo 2019-abril 2020).

Además de hacer ajustes en las mediciones, en la segunda decisión del Índice de Chapultepec se duplicaron a diez por país los expertos de cada país consultados para elaborarlo.

El índice es un mandato de la Declaración de Chapultepec, que fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en la capital de México en 1994.

Su elaboración es posible gracias a la contribución del Grupo Sura y la Fundación Bolívar, ambas empresas de Colombia, y a Edward y Karen Seaton de EE.UU.



La 77 Asamblea General de la SIP, que se celebra del 19 a 22 de octubre de manera virtual, se adentró hoy en el debate de los informes sobre libertad de prensa de cada país, que serán aprobados al término de la reunión y cuyas conclusiones abundan en lo que muestra el índice de Chaputepec.

EFE

Comparte esta noticia!

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas