Síguenos:

AFP

Senadores piden a empresa que entregue datos de pensionados fallecidos con fondos en AFP

Publicado

on

La Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado solicitó este martes a una empresa que entregue el listado con los datos de los afiliados fallecidos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a fin de contactar a los herederos.

El Senado ha sostenido encuentros con la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), a los fines de contactar a los herederos y que les sean entregados los recursos disponibles de los parientes fenecidos.

Durante una de las reuniones, el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, sostuvo que ellos no podían facilitar la información detallada de los herederos, puesto que la misma es manejada a través de la empresa Unipago.

El senador Bautista Rojas Gómez, presidente de la comisión, indicó, de acuerdo a un comunicado, que la empresa Unipago es la responsable de implementar y gestionar la plataforma tecnológica que hace posible el manejo de los servicios y el procesamiento de la base de datos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social del país.

El senador explicó que la solicitud se fundamenta en el mandato de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y en su artículo 86, párrafo cuarto, estable que “la base de dato del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es propiedad exclusiva del Estado dominicano”.

“No obstante, el Gobierno concede la operación de la base de datos a una empresa privada cuyos accionistas sean las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), que serán encargadas de la tesorería y de la administración del sistema único de registro, así como el procesamiento de la información”, agrega.

Más de 42,377 cotizantes fallecidosn sigue en las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado.

Ante la misma comisión de senadores, se ha confirmado que, en las administradoras de fondos de pensiones, hay depositados más de RD$2,344 millones de pesos en cuentas de capitalización individual que pertenecen a personas que fallecieron, pero el dinero no ha sido retirado por sus familiares.

Comparte esta noticia!

AFP

El 30% fondos pensiones equivale RD$200 mil millones

Publicado

on

El 30% de los fondos de pensiones, que al 30 de junio pasado ascendían a RD$698,551 millones, equivaldría a entregar más de RD$200 mil millones, recursos económicos que no se encuentran disponibles de manera líquida porque están invertidos en títulos de valores, fondos de inversión, instrumentos y bonos de empresas.

Así lo reveló la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, quien aseguró que sería imposible adelantar ese porcentaje de los ahorros de los 4.18 millones de afiliados existentes.

Advirtió sobre las presiones a la economía que ocasionaría esa medida, debido a que aumentaría la inflación, lo que generaría una disminución considerable del poder adquisitivo de las personas.

Jáquez se reunió hace unos días con los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados, apoderada del estudio de esa iniciativa.

Detalle de la colocación

En el documento depositado ante la comisión especial de la cámara baja, la presidenta ejecutiva de la ADAFP expresa que el 31.67% de los fondos de pensiones están invertidos en títulos del Banco Central; el 48.55%, en títulos del Ministerio de Hacienda; el 7.69%, en instrumentos de las EIF (entidades de intermediación financiera); el 6.96%, en fondos de inversión; el 4.32%, en bonos de empresas y el 0.81%, en instrumentos emitidos por fideicomisos de oferta pública, titularización y organismos multilaterales.

Señala que “nuestra posición es que los fondos de pensiones de los afiliados en las AFP deben preservarse para el momento del retiro, tanto porque en su finalidad como porque desinvertir dicho patrimonio generaría presiones en la economía, lo que afectaría directamente a los trabajadores”.

Considera que tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 surgieron propuestas en ese sentido que han tenido un “amplio rechazo” de las autoridades y sectores económicos y productivos por los impactos desfavorables que tendría en la economía y en las pensiones de los afiliados”.

Impacto para la economía y para los afiliados

Kirsys Jáquez aseguró en la ADAFP están conscientes de la situación por la cual están atravesando las familias en el país, afirma que la crisis no debe ser cubierta a costa de los propios trabajadores, usando sus ahorros para la vejez, sino que la misma debe ser asumida por el Estado, como cree lo ha hecho.

Señaló que el retiro anticipado del 30% de los fondos de las cuentas de capitalización individual disminuiría el monto de la jubilación entre un 15% y un 20%, lo que obligaría a los trabajadores a trabajar más años o aumentar sus aportes para compensar esa pérdida.

Puso como ejemplo, que si un afiliado de 30 años retira ese porcentaje de sus fondos de pensiones sus ahorros disminuirían un 15% y para lograr aumentar ese nivel debería incrementar sus aportes mensuales entre un 8.4% a un 10.9% o cotizar 2.1 años más de lo contemplado previamente.

En tanto que, si la edad aumenta la representante de la ADAFP explica que los efectos de ese retiro anticipado serían más significativos.

En ese sentido, detalla que, si la persona tuviera 40 años y retira parte de sus fondos, su pensión estimada descendería a un 17%, por lo que tendría que aumentar sus aportes a un 11.5% o trabajar 2.3 años más.

Sugirió a los legisladores a “armonizar” las discusiones sobre propuestas de reforma que prioricen como objetivo primordial mejorar las pensiones y aumentar su cobertura.

Agrega en la misiva que “entendemos que los diferentes actores y sectores deben sumarse a los espacios definidos por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, de lograr un Gran Pacto Social para la revisión y reforma de la seguridad social y del Código laboral en beneficio de la gente, buscando consolidar un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos y dominicanas”.

En ese sentido, expresa que la ADAFP reitera su disposición permanente de contribuir con una reforma a la Ley de Seguridad Social que de forma sostenible logre más y mejores pensiones en el país.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

AFP

Entregan 12 mil pensiones desde el inicio de la pandemia

Publicado

on

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19 hasta marzo de 2021, las AFP han entregado más de RD$8,633 millones a afiliados que ingresaron al sistema con 45 años o más y como herencia a familiares de afiliados fallecidos, conforme a informaciones estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, indicó que, igualmente, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 se han otorgado 12,984 pensiones por cesantía, por edad avanzada, vejez anticipada, sobrevivencia y discapacidad.

Jáquez afirmó que por las distintas modalidades de beneficio que ofrece el sistema de pensiones los afiliados o sus familiares tienen acceso a los fondos acumulados en las AFP, como lo garantiza la Ley de Seguridad Social.

“En las AFP el acceso al dinero de los trabajadores para su retiro está garantizado. A partir de los 55 años y con un fondo suficiente definido por ley tienen opciones de recibir el beneficio de su pensión. Igualmente, para aquellos que se encuentren cesantes y con una edad de 57 años o más, también tienen la opción de recibir una pensión en base al fondo acumulado. Solo tienen que dirigirse a su AFP y hacer la solicitud”, expresó Jáquez.

La Presidenta Ejecutiva de ADAFP explicó que el trabajo de las AFP como administradoras es invertir los ahorros para pensión de los afiliados de manera segura, buscando la mayor rentabilidad que ofrece el mercado para incrementar esos recursos y lograr el patrimonio con el que financiar sus pensiones.

“Y esa gestión ha sido favorable a los trabajadores, ya que en promedio más de la mitad de los fondos de pensiones acumulados ha sido producto de la rentabilidad de las inversiones que a favor de sus afiliados han logrado las AFP”, dijo Jáquez.

En el año de la pandemia las AFP han dado 11,257 pensiones por cesantía por edad avanzada, que está estipulada para personas con 57 años o más que no estén trabajando y se paga en base al fondo que cada afiliado haya acumulado.

Asimismo, en el citado período se han entregado 952 pensiones por sobrevivencia que benefician a 1,926 familiares de afiliados a las AFP que han fallecido y 624 pensiones por discapacidad. También se han entregado 151 pensiones por vejez anticipadas, beneficio que puede solicitar un afiliado que haya cumplido 55 años.

Las AFP han entregado desde marzo pasado más de RD$8,206.5 millones a 23,902 afiliados que ingresaron al sistema de pensiones con 45 años o más y se han retirado de la vida laboral con 60 años o más cumplidos.

En el primer año de la pandemia las AFP han entregado saldos a familiares de 1,243 afiliados que han fallecido por más de RD$426.9 millones.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas