Síguenos:

Coronavirus

Rebeldía en las redes: el “tira y jala” de los no vacunados vs los vacunados

Publicado

on



Ernesto Rodriguez.– La presentación de la tarjeta de vacunación para ingresar a un establecimiento público o privado ha provocado una guerra en las redes sociales, entre los que se han vacunado que apoyan la medida y los no vacunados, que defienden a capa y espada “su derecho”.

Desde que el Ministerio de Salud anunció la medida, varios grupos denominados como “defensores de los derechos y la libertad” han arreciado su lucha a través de las redes sociales con una campaña con el hashtag #DictaduraSanitariaRD.

Con publicaciones de videos de lugares donde no se les permite ingresar, los denominados rebeldes entienden que esto se ha convertido en algo más que una lucha por la implementación o no de una vacuna, sino en una guerra por la libertad y el “futuro de nuestras generaciones”.

Desde teorías sobre “la antena 5G para controlar la gente, la participación de Hollywood y la participación de la elite” los que se resisten a ser vacunados han protestado día tras día porque se revoque varias de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno.

LAS REDES Y EL HASH

Según datos ofrecidos por el experto en redes sociales, Pavel De Camps, solo en TikTok las visualizaciones del hashtag #DictaduraSanitariaRD superan los 400 mil.

Mientras que en la red social de Twitter Una tendencia que supera los 38.840 tweets y que está en constante movimiento en los últimos días en el país.

Lo cierto es que desde ayer se implementó la medida, ya se han vacunado más de medio millón de personas, muchos a “regañadientes” porque no querían hacerlo, pero no les quedaba de otra, ya que todos los establecimientos e incluso el uso del transporte exigen la tarjeta de vacunación.

El asunto ha llegado a tal grado que los abogados Yan Carlos Martínez Segura y Eli Saúl Barbi Castro, solicitaron un recurso contra resolución a las medidas impuestas por Salud Pública.
En este particular, el Gobierno acataría lo que decidan los tribunales.

Este martes se informó que la audiencia fue aplazada por la jueza Luisa Canaán para el 26 de este mes para conocer el Amparo contra la Resolución 0048 de Salud Pública.

El consultor del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, se pronunció este martes sobre el tema, tras el apoderamiento que ha tomado en los tribunales.

“Tal vez quienes argumentan contra la legalidad de resolución que exige tarjeta de vacunación tengan razón. Están apoderados los tribunales. Ellos decidirán. Aspiro a que si resultan gananciosos, para entonces el nivel de vacunación haya llegado a un nivel que disminuya el contagio” indicó.


Diputado Gustavo Sánchez.

Mientras, el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que la resolución emitida por el ministerio de Salud Pública, que establece la obligación de presentar la tarjeta de vacunación de covid-19 en instituciones públicas y privadas no está contemplado en la ley.

“Exhortamos a la población a que se vacune y cumpla con los protocolos de salud, pero de ahí a que no se permita la entrada de una persona a un hospital o las estaciones del Metro, es otra cosa”, explicó el legislador.



Ex presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa

Independientemente de su constitucionalidad o legalidad, personalmente estoy de acuerdo con las restricciones de acceso a determinados lugares para los que no posean la tarjeta de vacunación, pues se trata de un tema de salud colectiva.

El PQDC.

El partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, ha reaccionado en sus redes en contra del proceso de vacunación.

“Apoyamos vacunación, pero nunca vamos a estar de acuerdo con la OBLIGATORIEDAD de la vacunación, que incentiva la discriminación violando el art. 194 del C.T. que prohíbe cualquier tipo de discriminación en RD y viola la CONSTITUCION art. 42 de . NO” dice el partido en su cuenta de Twitter.

Abogado Félix Portes:

El abogado defendió la prueba de vacunación: Me Imagino q los que usan el #Hashtag #DictaduraSanitariaRD no saben que en Francia, España, Italia, Rusia y las ciudades de Moscú, Abu Dabi y Nueva York también existe esa dictadura. Exigen una prueba de vacunación para poder ingresar a restaurantes, bares o gimnasios. Feliz día!

Raúl Baz Suárez:
Llegué a un concierto y en la entrada me pidieron mi tarjeta de vacunación, la mostré y me dejaron entrar. ¿Y saben qué? ¡El mundo no se acabó y en ningún momento me sentí como en una dictadura sanitaria! Es más, me siento muy seguro sabiendo que están cumpliendo con las normas.

Carlos Peña

Atiendan el por qué de la presión con la #DictaduraSanitariaRD: se están venciendo las vacunas. Pasó en Haití y también en Estado Unidos. De extremo a extremo está sucediendo.

Otros países y la campaña de “Dictadura sanitaria”

En otras naciones de Europa como Francia, países Bajos, se han realizado protestas sobre la denominada DictaduraSanitaria.

En Quebec, Canadá el personal de salud en protesto contra las vacunas obligatorias.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

La OMS advierte que la variante ómicron ya ha sido detectada en 57 países y que las hospitalizaciones aumentarán

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado este miércoles que la cepa del coronavirus ómicron ya se ha detectado en 57 países y es probable que la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización aumente a medida que esta se propague.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS puntualizó que se necesitan más datos para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la nueva variante y para determinar si sus mutaciones reducen la efectividad de las vacunas.

«Incluso si la gravedad es igual o potencialmente menor que la de la variante delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten si más personas se infectan y que haya un lapso de tiempo entre un aumento en la incidencia de casos y un aumento en la incidencia de muertes», señala el reporte, citado por Reuters.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Creadora de la vacuna anticovid Oxford-AstraZeneca advierte que el covid-19 no ha terminado y que la próxima pandemia podría ser más letal

Publicado

on

Reuters

La crisis del covid-19, que según datos de la Universidad Johns Hopkins ya ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas en todo el mundo, está lejos de terminar y la próxima pandemia podría ser aún más letal, ha advertido una de las creadoras de la vacuna anticovid de Oxford-AstraZeneca.

«Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso o más letal, o ambas cosas a la vez», dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, quien en 2020 lideró el desarrollo de dicha vacuna.

Según Gilbert, los fármacos anticovid existentes actualmente podrían ser menos efectivos contra la variante ómicron del coronavirus, debido a que su proteína de pico contiene mutaciones que aumentan la transmisibilidad del virus.

«Debemos ser cautelosos»

No obstante, «hasta que sepamos más [sobre ómicron], debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante», agregó. La experta también considera que se debería invertir más recursos en investigación que ayuden al mundo a prepararse mejor ante la próxima pandemia, aprovechando los avances y conocimientos adquiridos hasta el momento.

Por su parte, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, declaró el pasado domingo que «hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad» de la variante ómicron, aunque advirtió que aún se necesita más datos para hacer afirmaciones definitivas al respecto.

Actualmente, los investigadores están realizando pruebas de laboratorio para determinar si la nueva variante es más transmisible que otras cepas, más resistente a la inmunidad de la vacunación o si su infección es más grave, y se espera que los resultados lleguen en unas semanas.

Hasta ahora se han confirmado casos de la variante ómicron en más de 40 países, desde que fuera identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre pasado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas