Síguenos:

Desde Puerto Rico

Piden rescate de USD 17 millones por misioneros secuestrados en Haití

Publicado

on



LOS SECUESTRADOS SON CINCO HOMBRES, SIETE MUJERES Y CINCO NIÑOS

Puerto Principe, Haití.-La secuestradores de 17 norteamericanos, entre ellos cinco niños, en Haití piden un rescate de 17 millones de dólares, dijeron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad.

Integrantes de la banda «400 mawozo», que desde hace meses controla la zona por donde circulaba el sábado el grupo de misioneros y sus familiares, exigieron un millón de dólares por cada rehén, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.


El ministro de Justicia, Liszt Quitel, confirmó la implicación de esa banda armada e indicó al diario estadounidense The Washington Post que los secuestradores exigen habitualmente grandes sumas que luego son rebajadas en las negociaciones. El ministro dijo que su equipo no participa en las negociaciones.

La organización Christian Aid Ministries, a la que pertenecen los misioneros raptados, dijo el domingo que los secuestrados son cinco hombres, siete mujeres y cinco niños. Dieciséis son estadounidenses y uno canadiense.


Basada en Ohio, Estados Unidos, la entidad religiosa dijo en su comunicado que el grupo regresaba de un orfanato cuando fue secuestrado en la periferia de Puerto Príncipe.

En abril, 10 personas, entre ellos dos religiosos franceses, estuvieron secuestrados 20 días por la banda «400 mawozo» en la misma región situada entre Puerto Príncipe y la frontera con República Dominicana.

Haití es considerado zona roja por Estados Unidos que aconsejó a sus ciudadanos a no viajar a ese país debido a los numerosos secuestros que, en su mayoría, «tienen a estadounidenses como víctimas».

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Desde Puerto Rico

La nueva variante de coronavirus ya tiene nombre y la OMS advierte de un «mayor riesgo de reinfección»

Publicado

on


Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (naranja), el virus que causa la COVID-19, aislado de un paciente en EE.UU. El virus emerge de la superficie de las células (gris) cultivadas en el laboratorio. 
«Utilizando PCR, ‘Omicron’ se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento».

EUROPA PRESS –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado ‘Omicron’ a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección», según las primeras evidencias científicas preliminares.

En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como «de preocupación», ya que «presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes».


La OMS define una variante «de preocupación» cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

«Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación», indican los expertos de la OMS.

De acuerdo con el informe del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.

«En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica», explica la OMS.

Según los primeros hallazgos en el laboratorio, esta variante no cuenta con uno de los tres genes diana (lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S) y, por tanto, la OMS considera que la PCR «puede utilizarse como marcador de esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación».



Sin embargo, los expertos muestran su preocupación argumentando que podría tener mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta: «Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento».

Ante la aparición de esta nueva variante, los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que se propague por esas rutas. Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará «durante catorce días», por el momento.

La decisión ha coincidido este viernes con el primer caso confirmado en Europa de un paciente contagiado con la nueva variante Omicron. Se trata de una mujer belga con síntomas de coronavirus que regresó de un viaje a Egipto hace 15 días.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Puerto Rico

La Guardia Costera deporta a 66 dominicanos que llegaron en yola a Puerto Rico

Publicado

on

EFE
San Juan

La Guardia Costera anunció este lunes que deportó a 66 migrantes dominicanos tras interceptar en las aguas del Pasaje de la Mona dos embarcaciones que intentaban llegar de forma ilegal a Puerto Rico.

Según el comunicado, una aeronave de control marítimo detectó un bote improvisado sobrecargado el pasado 5 de noviembre y los 42 migrantes que viajaban en él fueron embarcados en el guardacostas Winslow Griesser.

El segundo bote, extremadamente sobrecargado, fue interceptado este domingo y sus 24 ocupantes fueron entregados a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana.

Este tipo de operaciones son habituales en el Pasaje de la Mona, la franja marítima que separa la isla de La Española de Puerto Rico, que es un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

El teniente Benjamin Williams, oficial al mando del guardacostas Winslow Griesser, aseguró que las mafias que trafican con personas son «increíblemente peligrosas».

«A menudo, las personas que encontramos en el mar están en embarcaciones sobrecargadas que no están en condiciones de navegar y sufren deshidratación y otros problemas médicos agudos», denunció Williams, quien aconsejó a los migrantes buscar «una alternativa segura y legal».

La Guardia Costera destacó en su nota que estas operaciones son el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo al Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG, en inglés).

El CBIG fue creado para unificar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., la Guardia Costera y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, entre otras agencias, y asegurar las fronteras de la isla contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

El pasado 3 de noviembre, la Guardia Costera informó de la deportación de otros 77 dominicanos y 6 haitianos que fueron interceptados al tratar de alcanzar territorio de Puerto Rico de forma irregular.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas