Síguenos:

Destacadas

El FBI llega a Haití para colaborar en la investigación de secuestro

Publicado

on

Estados Unidos ha enviado a su Oficina Federal de Investigación (FBI) a Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros de la organización religiosa Christian Aid Ministries, entre los que se encuentran cinco menores.

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del secuestro a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’, especializado en los secuestros para pedir rescates. Están especializados en secuestros «colectivos» de grandes grupos de víctimas que viajan en autobuses o coches, según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH).

ES LA MISMA BANDA QUE SECUESTRÓ CAMIONEROS DE RD

Una fuente de seguridad estadounidense ha indicado a CNN que en septiembre la pandilla secuestró a «varios» camioneros de República Dominicana y continúa reteniéndolos mientras negocia su liberación. En este caso, la organización religiosa ya ha precisado que los secuestrados se han puesto en contacto para iniciar un proceso de negociación.

En este contexto, agentes del FBI han llegado a Puerto Príncipe fletados por un avión estadounidense. El secuestro tuvo lugar el sábado después de que los misioneros, 16 estadounidenses y un canadiense, visitaran un orfanato en Croix des Bouquets, un barrio conflictivo ubicado en el noreste de la capital haitiana.

Así, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha señalado en rueda de prensa que el FBI «es parte de un esfuerzo coordinado del Gobierno de Estados Unidos» para que los ciudadanos estadounidenses involucrados en el suceso «estén a salvo».

De igual modo, desde el Departamento de Estado estadounidense han añadido que la Embajada en Haití ha estado «en contacto constante» con la Policía Nacional y con la congregación religiosa, así como con los familiares de los secuestrados.

En este sentido, el portavoz del Departamento, Ned Price, ha remarcado que la institución «es parte de un pequeño equipo que ahora está sobre el terreno» y que ha acudido a la nación caribeña para «trabajar en estrecha colaboración con las autoridades haitianas».

CRISIS DE SEGURIDAD

Haití se enfrenta a una creciente crisis de seguridad, que se une a la crisis política, social y migratoria que atraviesa desde hace meses, especialmente tras el asesinato de su presidente Jovenel Moise.

A este respecto también se ha referido Price, quien ha puesto en valor los «compromisos» de Estados Unidos con las autoridades haitianas, la sociedad civil y otros actores «antes del asesinato del presidente Moise y en las semanas posteriores».

«No es ningún secreto que Haití se enfrenta a graves problemas de seguridad. Es por eso que nuestra Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley ha brindado capacitación a la Policía Nacional de Haití para apoyar su desarrollo como una institución profesional y responsable, mejor equipada para enfrentar algunos de estos desafíos», ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que en la última década se han destinado 312 millones de dólares –casi 270 millones de euros– para fortalecer la aplicación de la ley y mejorar las condiciones de la Policía Nacional, del mismo modo que en las últimas semanas se han destinado otros 15 millones de dólares –casi 13 millones de euros– de forma adicional.

Por su parte, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha trasladado la preocupación del Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Haití, Fernando Hiraldo, quien ha puesto de manifiesto que «la violencia, los saqueos, los cortes de carreteras y la presencia persistente de bandas armadas» constituyen una serie de «obstáculos para el acceso humanitario».

«La situación se complica aún más por la grave escasez de combustible y la reducción de la oferta de bienes», ha añadido Dujarric, quien ha apuntado también que la violencia de las pandillas en la capital de Haití ha provocado el desplazamiento de «al menos 19.000 personas» y ha afectado «a más de 1,5 millones de mujeres, hombres y niños».

Comparte esta noticia!

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas