Síguenos:

Destacadas

Partidos políticos se sumergen es un festival de juramentaciones

Publicado

on

Aunque la precampaña electoral aún no ha iniciado oficialmente, las organizaciones políticas ya han tomado la tarea de hacer crecer su matrícula de miembros, algunos de ellos juramentando integrantes de partidos rivales y otros hasta oficiales retirados de diferentes instituciones castrenses.

El partido Fuerza del Pueblo, liderado por el expresidente Leonel Fernández, recientemente organizó un acto de juramentación en esa organización política de 118 generales retirados de diferentes instituciones castrenses.

Los exoficiales del orden fueron recibidos por Fernández quien aprovechó el momento para agradecerles por ser parte de su organización partidaria, a la vez que exhortó a las demás personas que quieran unirse a la FP.

Propuesta que podamos hacer desde el partido, que tengan alcance a nivel nacional, eso será fundamental”, recalcó Fernández.

Pero no solo la Fuerza del Pueblo sigue ganando nuevos miembros, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), también está centrado en esa tarea y este pasado sábado se trasladó al municipio de Sabana Larga donde realizó la juramentación del actual alcalde.

Acompañado de Neney Cabrera, el presidente del PRM José Ignacio Paliza, juramentó en sus filas al alcalde del municipio Sabana Larga de Ocoa, Milton Brea (Petro), quien anteriormente era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Paliza dejó bien en claro durante la juramentación que “ese partido no tiene dueño, no le pertenece a nadie y que era del pueblo, por el pueblo, que es a quien le pertenece sus proyectos”, y que “las puestas siempre estarán abiertas para quienes deseen ser parte de la organización partidaria del cambio”.

Semanas antes Paliza y la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, también recibieron en las filas del partido oficialista a regidores del municipio de Guerra junto a sus equipos políticos y a un ex alcalde de Pedernales.

Otro de los partidos que se han puesto también las pilas para atraer más miembros es el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que para este domingo tendrá una juramentación de más 2 mil 921 nuevos miembros.

En este caso la bienvenida será realizada por el presidente del PLD, Danilo Medina, quien se tirará de nuevo al ruedo con una serie de juramentaciones de nuevos miembros que ingresarán a las filas del partido morado.

Esta juramentación también estará encabezada por el secretario general, Charles Mariotti y se llevará a cabo en la cancha del Club Ciro Pérez en San Cristóbal.

Según informó la dirección de comunicación del PLD la decisión de organizar las juramentaciones de nuevos miembros se aprobó en una de las reuniones del Comité Político dados los informes de los enlaces provinciales y de circunscripciones que indicaban que ciudadanos en todo el país han mostrado interés de ingresar en calidad de miembros.

Los pasos dados por los partidos para recibir nuevos integrantes se realizan en momentos donde la Junta Central Electoral (JCE), les exhortó a las organizaciones partidarias realizar un alto en sus actividades proselitistas de cara a las elecciones del 2024.

El organismo a través de un comunicado les advirtió a los partidos agrupaciones y movimientos políticos que de no cesar en esa práctica serían sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura.

La JCE señaló que los partidos deben cumplir con lo dispuesto en el artículo 78 numeral 8 de la ley de partidos que establece: “Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura”.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas