Síguenos:

Internacionales

Miembros de pandillas en Haití secuestran unos 17 misioneros estadounidenses según NYT

Publicado

on


 HAITI. –Un grupo de hasta 17 misionarios cristianos de Estados Unidos y sus familiares fueron secuestrados este sábado en Puerto Príncipe cuando abandonaban un orfanato, informó el diario The New York Times.

Según el periódico, que cita fuentes de seguridad haitianas, el grupo, que incluía niños, fue raptado por una banda criminal cuando se encontraban en un autobús que se dirigía desde el orfanato al aeropuerto.

A pesar del deterioro de la situación de seguridad en Haití, la abducción de un grupo tan grande de estadounidenses sorprendió a las autoridades locales, asegura el rotativo.


Los secuestros se han vuelto habituales en Haití desde inicios de 2020, se producen de forma indiscriminada y afectan a personas de cualquier índole social, ya que se han convertido en una fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

Según denunció este mes el Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), Haití ha registrado un aumento “exponencial” de los secuestros en los últimos dos meses, con 117 en septiembre, cifra que supone un 60 % más que en agosto.


Desde el comienzo del año, se han reportado 628 secuestros en el país, entre ellos 29 extranjeros de tres nacionalidades, aunque el CARDH indica que esta cifra aumentará a medida que otros países faciliten datos sobre sus ciudadanos.

Las pandillas concedieron una breve tregua en los secuestros de dos semanas entre el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio, y su entierro, llevado a cabo el día 23 del mismo mes, pero después reactivaron su actividad, según un informe de la oficina de la ONU en Haití remitido al Consejo de Seguridad el pasado 27 de septiembre.


Los enfrentamientos entre las bandas por el control de territorios causaron el desplazamiento de cerca de 19.000 personas en Puerto Príncipe a comienzos de junio, ocasionaron cortes de carreteras y dificultades en el suministro de bienes hacia algunas regiones del país.

En agosto, las autoridades tuvieron que negociar una nueva tregua con las bandas para permitir el paso de los convoyes humanitarios destinados a atender las zonas afectadas por el devastador terremoto que causó una gran destrucción en el sur del país, donde hay al menos 690.000 damnificados.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina los límites a las remesas

Publicado

on

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de 1,000 dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor Donald Trump.

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

El portavoz de la cartera de Exteriores de EE.UU., Ned Price, explicó en un comunicado que las medidas buscan mostrar apoyo al pueblo cubano y darles herramientas para conseguir una «vida libre» fuera de la «opresión» del Gobierno de su país y para ayudarles a buscar mejores oportunidades económicas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Ucrania lanza plataforma recaudar ayuda para la reconstrucción

Publicado

on

KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzó este viernes una plataforma global, denominada línea United24, con la que pretende recaudar fondos para ayudar a «los defensores y civiles ucranianos y reconstruir el país» debido a la invasión rusa.

“Estamos lanzando la iniciativa global United24. Su primer componente es una plataforma en línea para recaudar fondos en apoyo de Ucrania. Pronto se agregarán otros proyectos y programas”, se lee en un mensaje publicado en el canal de Telegram del presidente de Ucrania.

Zelenski indicó que cualquiera puede hacer una donación para estos fines «en un clic desde cualquier país del mundo».

«Todo el mundo libre se ha unido en torno a Ucrania. Países, empresas, organizaciones internacionales y, lo que es más importante, personas», explicó el mandatario cuyo país fue invadido por el Ejército de Rusia el pasado 24 de febrero.

«Sólo juntos tenemos el potencial para detener la guerra de Rusia y comenzar a reconstruir lo que Rusia ha destruido. Juntos podemos ayudar a la libertad y derrotar a la tiranía», reiteró Zelensky.

Aseguró que «todos los fondos se transferirán al Banco Nacional de Ucrania y se asignarán a los ministerios pertinentes. Los informes se actualizarán cada 24 horas. Cada donación importa para la victoria. Donar para proteger, donar para salvar, donar para reconstruir”, subrayó.

Hizo hincapié en que «hoy Ucrania está luchando no solo por su propia libertad sino por la libertad de todo el mundo democrático».

La invasión rusa de Ucrania, que ya se prolonga durante más de dos meses, ha paralizado la economía del país, al que ha ocasionado pérdidas millonarias.

Los bombardeos rusos han destruido, además de complejos industriales en todo el país, algunos de los principales puentes, aeropuertos, estaciones de tren y autovías ucranianas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas