Síguenos:

Desde Nueva York

La ONU dice que 3.000 millones de personas no tienen acceso a una dieta saludable

Publicado

on

Roma, 15 oct (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), otros organismos de Naciones Unidas (ONU) y líderes internacionales subrayaron hoy la importancia de una dieta saludable, a la que no tienen acceso 3.000 millones de personas en el mundo, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se sumó al “llamamiento a la acción para lograr la seguridad alimentaria” de la FAO, mientras el papa Francisco exigió “superar lógica de mercado, centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de los alimentos a una mercancía más” en un acto en el que también participó el astronauta Thomas Pesquet desde la Estación Espacial Internacional.

La lucha contra el desperdicio de alimentos fue uno de los puntos clave de la ceremonia organizada por la FAO para homenajear en esta edición a los “héroes de la alimentación” que siguieron adelante durante los momentos más críticos de la pandemia de coronavirus.

“A nivel mundial, se producen unos 4.000 millones de toneladas de comida al año, cantidad suficiente para alimentar a todo el mundo. Pero 630 millones se pierden por el mal almacenamiento y un tercio de los alimentos se desperdician, lo que supone un coste de 3.000 millones de dólares”, expuso el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), David Beasley.

Y recordó que 811 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica y 42 millones de personas de 43 países están “literalmente al borde de la hambruna”.

Para combatir “esta pandemia del hambre”, Beasley reiteró la petición del PMA de “6.600 millones de dólares adicionales para ayudar a estas personas”.

“Es inaceptable que el 10 % de la población del planeta todavía se acueste con hambre”, criticó el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, que destacó el papel de los pequeños productores como garantes del suministro de alimentos en los momentos más duros de la pandemia.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, resaltó el papel fundamental de los jóvenes en el cambio hacia unos sistemas agroalimentarios sostenibles y que garanticen el alimento a todo el mundo para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Hambre Cero de la Agenda 2030.

“Hay 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años en el mundo y los jóvenes son el 90 % de la población en los países en vías de desarrollo. ¡Esto es un potencial sin límite!”, subrayó, aunque llamó al compromiso de “todos” para “armonizar nuestra relación con la naturaleza”.

Asimismo, abogó por una “mejor producción, mejor nutrición, mejor medioambiente y mejor vida sin dejar a nadie atrás”.

Los líderes aludieron repetidamente a la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU, celebrada el pasado 21 de septiembre en Nueva York, como una “oportunidad” para reunirse y ponerse de acuerdo en “transformar los sistemas alimentarios”, en palabras de Houngbo.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en una declaración leída en el acto, puso de ejemplo la declaración de Matera, aprobada en la reunión de ministros de Exteriores del G20 bajo presidencia italiana, como una herramienta útil hacia la “coalición por el alimento”.

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Representante republicano de Nueva York anunció su renuncia al Congreso tras ser acusado de conducta sexual inapropiada

Publicado

on

Tom Reed, quien fungía como representante de Nueva York por el Partido Republicano, anunció este martes su renuncia al Congreso tras ser denunciado por conducta sexual inapropiada por una ex cabildera.

“Después de casi 12 años en el Congreso, hoy es mi último día”, señaló Reed en declaraciones en el pleno de la Cámara. “Ha sido un honor servir a todos ustedes de ambos partidos. Me encanta esta institución, ya que todavía ejemplifica lo mejor de nuestro gobierno. Somos la casa del pueblo”.

“Me despido humildemente, y presento mi renuncia como miembro de la Cámara. Y les deseo buena suerte a todos”, sentenció Reed en declaraciones citadas por The Hill.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas