Síguenos:

Destacadas

Trabajadores de Hollywood amenazan con iniciar una huelga el próximo lunes

Publicado

on

El principal sindicato de la industria del entretenimiento, IATSE, anunció este miércoles que sus casi 60.000 afiliados iniciarán una huelga el próximo lunes si no cierra un acuerdo con los estudios de Hollywood que mejore sus condiciones laborales.

La huelga, que fue aprobada el pasado 4 de octubre por el 98 % de los afiliados, paralizaría por completo la mayoría de producciones en Estados Unidos, especialmente en California, pero también en otros estados importantes para el sector como Georgia, Nuevo México y Nueva York.

“El ritmo de las negociaciones no refleja ninguna urgencia. Sin fecha de fin, podríamos estar hablando eternamente. Nuestros miembros necesitan que sus necesidades se aborden ahora”, indicó el presidente de la agrupación, Matthew Loeb, en un comunicado.

Sin pacto, la huelga comenzaría el lunes al mediodía de Los Ángeles (19:00 GMT).

IATSE (siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena) representa a gran parte de los trabajadores que desempeñan tareas detrás de los focos, como técnicos de luz y de sonido, operadores de cámara, escenógrafos y maquilladores.

La mayoría de sus miembros encadena contratos temporales con los estudios, generalmente ligados a un proyecto concreto, y las condiciones de su contrato se fijan según las directrices acordadas entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios y cadenas de televisión.

Desde hace un tiempo, estos profesionales aseguran que trabajan durante largos turnos, sin descansos para comer o dormir lo suficiente ni días de reposo a lo largo de la semana.

Asimismo, el sindicato demanda que se incrementen los sueldos de los empleados que pertenecen a la escala salarial más baja del sector y que mejore la contribución de las empresas a los seguros de salud privados y a los planes de pensiones, uno de los principales problemas que enfrentan los autónomos en Estados Unidos.

Además, quieren eliminar un acuerdo previo por el que las empresas dedicadas al “streaming” (contenido en línea), como Netflix y Amazon, pueden pagar menos que los estudios tradicionales.

“Es incomprensible que la AMPTP, un conjunto que incluye megacorporaciones de medios de comunicación con un valor colectivo de billones de dólares, afirme que no puede proporcionar a los equipos necesidades humanas básicas como dormir lo suficiente, descansos para comer y salarios dignos”, aseguró el sindicato en Twitter.

El parón en los rodajes perjudicaría enormemente a los grandes estudios de Hollywood, que encadenan incontables atrasos por el coronavirus y han invertido en plataformas como Disney+ y HBO Max, cuyo modelo de negocio necesita un flujo constante de nuevos contenidos para retener a sus suscriptores.

Un portavoz de la patronal volvió a insistir en que “seguirán negociando para dar con un nuevo contrato que permita a la industria continuar su trabajo”, recogió el diario The Hollywood Reporter.

La última huelga en Hollywood fue convocada en 2017 por el sindicato de guionistas y alteró los rodajes y emisiones televisivas durante 100 días.

Por su parte IATSE, que engloba a una variedad mayor de profesionales, no ha convocado un parón en sus más 120 años de historia.

EFE

Comparte esta noticia!

Destacadas

Último Minuto: Agentes de la DNCD realizan allanamiento en exclusivo edificio residencial de los Mameyes en SDE

Publicado

on

En estos momentos, varios agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanan un apartamento en la exclusiva zona de las Torres Catalanas de la avenida España con calle Los Tanques del sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

Hasta el momento se desconoce los motivos y los detalles del operativo, mientras, algunos miembros de la DNCD, fuertemente armados, se encuentran apostados en las afueras de dicho residencial.

Mas en breve…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas