Síguenos:

Desde Nueva York

Los precios para vivir en Nueva York vuelven a dispararse

Publicado

on

Nueva York, 9 oct (EFE News).- Después de meses de espejismo inmobiliario inducido por la pandemia, los precios de los alquileres residenciales en Nueva York han vuelto a dispararse pese a la incertidumbre sobre la vuelta a las oficinas, que en buena parte aún están vacías, y la oscuridad de los escaparates cerrados en el centro de Manhattan.

El avance de las vacunas, la retirada de restricciones y la relativa vuelta a la normalidad en el ocio están devolviendo a la Gran Manzana su estatus como una de las ciudades más atractivas del mundo para vivir, lo que ha disparado unos alquileres que llegaron a caer por los suelos para estándares neoyorquinos.

“El mercado giró en abril y cada mes se ha vuelto más ajustado. Ha sido mucho más rápido de lo que se anticipaba. Hay muy poco inventario para alquilar en la mayoría de distritos y está suponiendo un reto”, señala a Efe Hal Gavzie, director ejecutivo de arrendamientos de la inmobiliaria Douglas Elliman.

Los nuevos contratos de alquiler residenciales en Manhattan, Brooklyn y Queens se han disparado a su mayor nivel desde 2008. (Foto: Getty)

Esa empresa señala en su último reporte, de agosto, que los nuevos contratos de alquiler residenciales en Manhattan, Brooklyn y Queens se han disparado a su mayor nivel desde 2008, haciendo desaparecer suculentas “promociones pandémicas” en las que se llegaron a ofrecer hasta 8 meses de alquiler gratuitos, en algunos casos.a

“Está complicado encontrar algo si buscas alquilar, en algunos casos hemos visto a agentes anunciar un apartamento de una habitación en torno a 3.000 dólares y recibir un centenar de solicitudes en un día: es una guerra de pujas”, apostilla Gavzie.

La economista Nancy Wu, del portal de alquileres StreetEasy, coincide en que este mes de septiembre el inventario de apartamentos en Nueva York bajó a niveles “no vistos desde incluso antes de que comenzara la pandemia”, lo cual “probablemente significa que la recuperación de los precios del alquiler seguirá pronto”.

 

Según los últimos datos de esa empresa, a finales de septiembre había unos 15,500 apartamentos disponibles, menos que antes de que comenzara la pandemia, con precios aproximándose a cifras previas a marzo de 2020, con los más altos en Manhattan (una media de 3.100 dólares) seguidos por Brooklyn (2.650) y Queens (2.250).

No obstante, la recuperación del sector no se traslada a la sociedad: hay mucha gente que sigue sin poder permitirse vivir en una de las ciudades más caras del mundo, y el estado recientemente ha aprobado una moratoria para los desahucios en propiedades residenciales y comerciales hasta enero.

CARTELES DE “SE ALQUILA”

Y mientras, las propiedades comerciales siguen en apuros, como salta a la vista en un paseo por el distrito de negocios que es Manhattan, plagado de carteles de “se alquila” o “se vende” en escaparates oscuros y lleno de oficinas que apenas han sido visitadas en el último año.

Y si el mercado de alquiler residencial está al alza, la situación cambia 180 grados en el ámbito comercial, de oficinas o locales minoristas: “Le va llevar mucho más tiempo recuperarse”, sostiene Gavzie.

La isla ha pasado una década invadida por crecientes hordas de turistas -cuya ausencia ha dejado un agujero de 1.200 millones en ingresos fiscales- y también por un millón de trabajadores que viajaban allí a diario, formando un ecosistema que ahora ha quedado debilitado.

El mercado de alquiler residencial está al alza en Nueva York. (Foto: Getty Images)

Según un documento reciente de la firma de bienes raíces Newmark, al finalizar septiembre un 18,5 % de las oficinas estaban desocupadas en Manhattan y debido a la variante delta del coronavirus muchas empresas ahora plantean modelos híbridos.

CBRE, la mayor firma inmobiliaria comercial del mundo, cree que las oficinas seguirán vaciándose antes de cambiar de tendencia el año que viene.

Por su parte, los locales minoristas que lucen vacíos a pie de calle se han ido incrementando desde principios de año en Manhattan y sobre todo en áreas como el Upper East Side, donde se alojaban muchas firmas de lujo, mientras el mercado se fija en puntos “más asequibles y activos” en el sur de Midtown y en Downtown, apunta CBRE.

En ese sentido, las empresas también están viendo la oportunidad y negociando mejores contratos debido a la caída de los precios del alquiler, indica Newmark. EFE

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Biden aplaza la publicación de nuevos documentos sobre el asesinato de JFK

Publicado

on


El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó retrasar “temporalmente” la publicación de una nueva tanda de archivos oficiales relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy (1961-1963), algo que justificó por el “impacto de la pandemia” en las labores de revisión de los documentos.

El anuncio fue realizado en la noche del viernes por parte de la Casa Blanca mediante un comunicado.

El mandatario estadounidense señaló que la pandemia “había tenido un impacto significativo” en las agencias responsables de la revisión de los documentos por lo que consideró necesario “un aplazamiento temporal continuado”.

“El archivista recalcó que ‘tomar estas decisiones es una cuestión que requiere un proceso profesional, académico y ordenado, no divulgaciones realizadas con prisa’”, dijo Biden en el comunicado.

Esta nueva tanda de informes gubernamentales estaba previsto que fuese desvelada la próxima semana.

Sin embargo, ahora serán divulgados en dos partes: la primera al final de este año, y la segunda aL término de 2022.

Biden indicó que “la profunda tragedia nacional del asesinato del presidente Kennedy continúa resonando en la historia estadounidense” por lo que consideró “fundamental asegurar que el Gobierno de EEUU cumple con la mayor transparencia (…) excepto cuando las razones más robustas posibles aconsejan lo contrario”.

Según la legislación oficial que data de 1992, los informes sobre el asesinato de JFK deberían ser hechos públicos en 25 años, es decir, en 2017, pero se permitían aplazamientos si se consideraba que existían preocupaciones sobre seguridad nacional.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) ordenó la divulgación de 2.800 documentos inéditos en octubre de 2017, aunque decidió mantener en secreto algunos de ellos bajo esta premisa.

Los Archivos Nacionales han divulgado ya el 90 % de los documentos gubernamentales sobre el asesinato de JFK.

El entonces presidente demócrata fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos de Lee Harvey Oswald, quien según la investigación oficial de la comisión Warren actúo en solitario.

EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Obama hace campaña para una elección clave en Virginia

Publicado

on



El expresidente estadounidense Barack Obama hace campaña este sábado en Virginia para una elección local muy reñida, vista como una prueba sobre la popularidad de Joe Biden en momentos en que el mandatario negocia un enorme plan de inversiones en el Congreso.

Obama, que sigue siendo el demócrata más popular de Estados Unidos cinco años después de dejar la Casa Blanca, apoya a Terry McAuliffe, de 64 años, candidato a la gobernación de Virginia, que ya ocupó de 2014 a 2018.

McAuliffe, expresidente del Partido Demócrata, está cabeza a cabeza con Glenn Youngkin, un republicano pro Donald Trump de 54 años, de cara a la votación del 2 de noviembre.

Antes que Obama, que dará un discurso en la tarde en una universidad de Richmond, en el sur conservador del estado, la primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris también fueron a Virginia a hacer campaña por McAuliffe. Y el presidente Biden es esperado la semana que viene.

Los republicanos no han ganado una elección en ese estado desde 2009, pero el avance del candidato demócrata se reduce.

Una victoria de McAuliffe daría impulso al programa de inversiones que el ala izquierda del partido quiere aprobar en el Congreso, pero una derrota podría dar fuerza al ala moderada demócrata que duda sobre el paquete de gasto de unos 3 billones de dólares.

Obama espera motivar a los electores afroestadounidenses, claves en este estado sureño.

“He visto a Terry defender firmemente los valores que nos importan: la protección del derecho al voto para cada ciudadano, la lucha contra el cambio climático y la defensa del derecho al aborto”, dijo Obama en una propaganda difundida previo a su visita.

McAuliffe ha presentado la votación como un referendo sobre Trump.

“Si los demócratas votan en gran número, como en 2020, ganamos. Pero si no, perderemos y entonces podremos decir adiós a todo el progreso logrado por Virginia y hola al resurgir del trumpismo en nuestro país”, dijo en un mensaje a sus electores.

Youngkin se ha concentrado en las escuelas, haciendo campaña contra el uso obligatorio de mascarillas rechazado por los electores de Trump, que no ha acudido a Virginia pero sí apareció de forma virtual en un mitin de campaña del candidato republicano.

AFP

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas