Síguenos:

Coronavirus

Empleados públicos no vacunados deberán presentar PCR negativa todos los lunes

Publicado

on

El Ministerio de Administración Pública (MAP)emitió la circular No. 0030158 que establece el protocolo de prevención del COVID-19 en las oficinas públicas, luego de la resolución del Ministerio de Salud Pública que ratifica como epidémica a la República Dominicana y ordena la ejecución de una serie de medidas, siendo la más controversial la exigencia de la tarjeta de vacunación para poder ingresar a espacios públicos y privados.

Por consecuencia, los empleados públicos deberán presentar su tarjeta de vacunación acompañada de su documento de identidad para poder ocupar sus puestos de trabajo.

En caso de que el servidor no haya completado el esquema de inoculación de dos dosis, el MAP indica que deberá presentar todos los lunes una prueba PCR negativa ante el departamento de Recursos Humanos de la institución correspondiente antes iniciar la jornada laboral.

Esta prueba debe ser realizada el sábado o domingo anterior por el Ministerio de Salud Pública o un laboratorio autorizado.

También los visitantes

La exigencia es la misma para las personas que visitan las instituciones gubernamentales. Deben presentar su récord de vacunación contra COVID-19 o, de lo contrario, mostrar una PCR negativa realizada en un período no mayor de siete días.

Esta disposición dejará de ser aplicable 14 días después de que el servidor o visitante reciba su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, conforme a los dispuesto por el artículo 3 de la resolución 000048 de Salud Pública.

Otras medidas

“En caso de que, por razones médicas, un servidor público no pueda recibir la vacuna contra el COVID-19, a los fines de acudir a sus lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, y para hacer uso de medios de transporte institucionales, deberá presentar ante el Departamento de Recursos Humanos de su institución, un permiso especial expedido por el Ministerio de Salud Pública”, indica la circular.

Además, será limitado el servicio de transporte institucional para los vacunados o aquellos que cuenten con el aval de Salud Pública.

Otras medidas que se ratifican son el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el respeto del distanciamiento físico.

También, en los espacios de recepción de visitantes y atención al público, las instituciones públicas sólo podrán recibir personas hasta el 75 % de su capacidad total de aforo.

El MAP precisó que cada institución será responsable de establecer los protocolos internos para dar cumplimiento a los puntos de la circular.

Además, solicitó a los departamentos de Recursos Humanos de todas las instituciones bajo dependencia del Poder Ejecutivo la remisión actualizada al martes 19 octubre de la cantidad de colaboradores que tienen pendiente de recibir la primera, la segunda y tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

La exigencia de tarjeta de vacunación para ingresar a establecimientos y abordar medios de transporte empieza este lunes 18 de octubre.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

En EEUU vuelven mascarillas a escuelas por repunte de COVID

Publicado

on

AP

 

Los casos de coronavirus en Estados Unidos van en aumento, obligando a algunos distritos escolares, en especial en el noreste del país, a retomar los requerimientos y recomendaciones de uso de mascarillas por primera vez desde que finalizó el repunte invernal a causa de la variante ómicron, y en momentos en que la nación se aproxima al millón de decesos por la pandemia.

El regreso de las mascarillas en las escuelas no es tan generalizado como en la primera parte de la pandemia, en especial ahora que ha decaído la preocupación del público en torno al virus. Pero distritos en Maine, Nueva Jersey y Pensilvania han retomado el uso de cubrebocas, y algunos distritos en Massachusetts también los recomiendan incluso a pocas semanas de que concluya el año escolar.

El distrito escolar más grande de Maine, en Portland, anunció esta semana el regreso de mascarillas, y el superintendente Xavier Botana señaló que era “lo más seguro en estos momentos» en medio del aumento de infecciones. Las escuelas en Bangor, Maine, también retomaron el requerimiento universal de mascarillas.

Escuelas secundarias en los suburbios de Pittsburgh y en Montclair, Nueva Jersey, también anunciaron el regreso de mascarillas, aunque sólo por esta semana. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), la mayoría de los condados del país considerados con niveles “elevados” de COVID-19 se encuentran en el noreste.

 

 

Las autoridades también recomiendan el uso de mascarillas en escuelas de partes de Massachusetts que han registrado altos niveles de contagio de COVID-19.

Las reacciones han ido desde el apoyo hasta la molestia. En la página de Facebook de la escuela secundaria Woodland Hills, en los suburbios de Pittsburgh, una mujer se refirió al cambio como “absurdo”.

Diana Martinez y Owen Cornwall, quienes tienen una hija que cursa el primer grado en la Escuela Graham and Parks, en Cambridge, Massachusetts, han estado cumpliendo con la recomendaciones del uso de mascarillas.

“Estamos muy contentos con esto. Nos da un poco de tranquilidad”, dijo Martinez, de 43 años, profesora en la Universidad Tufts. “Creo que los padres generalmente tienden a usarlas y eso nos hace sentir tranquilos. Es lo mismo en nuestro preescolar. Habrá un par de padres que no le pongan mascarillas a sus hijos, pero nosotros sí lo haremos”.

Los casos diarios notificados en Estados Unidos promedian 79,000, un 50 % más que hace dos semanas, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Se trata de una fracción del número de casos diarios registrado hace pocos meses, cuando se superaron los 800,000.

Estados Unidos se está acercando al millón de muertes por COVID-19. En todo el mundo se han producido más de seis millones de muertes en la pandemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas