Síguenos:

Destacadas

Eddy Olivares : “Habrá Convención en el PRM para elegir nuevas autoridades”

Publicado

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente y miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, aseguró este miércoles habrá Convención Nacional Ordinaria para la renovación de las estructuras internas de esa organización política, tal como establecen sus estatutos y la Ley de Partidos, al tiempo en que sostuvo que el rumor de que la asamblea no se va a realizar ha sido pronunciado por gente aislada.

“Lo que ocurre es que hay algunas personas que siempre se quedan en el pasado, en la costumbre que primó durante muchos años en el país, en el que las cúpulas dirigenciales se ponían de acuerdo y aplazaban las convenciones para la renovación de sus directivos, eso ocurría antes”, expresó.

Olivares emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el periodista Alberto Tavárez y la especialista en defensa Yineruri Díaz, en el programa “Alternativa”, que se transmite en  la plataforma digital El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 12:28).

Precisó que la Ley de Partidos establece claramente que, conforme al periodo establecido en los estatutos de las organizaciones políticas, debe producirse la renovación de las direcciones partidarias, por lo que dijo que “no es verdad” que el PRM vaya a incumplir en este aspecto.

Asimismo, dijo que posiblemente en las próximas semanas se esté activando la comisión organizadora de la Convención, la cual está encabezada por el actual ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos.

Aspiraciones

Sobre si pretende aspirar a la presidencia del partido, el exmiembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), manifestó que el tema ha surgido tras unos planteamientos que le han realizado compañeros de su partido y lo ha recibido con la seriedad que eso merece, mientras tanto, dijo que resta esperar.

“En su momento voy a referirme a ese planteamiento de los compañeros y compañeras, que son fundamentalmente dirigentes medios e intermedios que han estado colocando el planteamiento en las redes para que yo aspire, pero eso lo haremos oportunamente, no tengo ningún tipo de preocupación en relación con ese tema”, añadió.


Al referirse a los pronunciamientos del presidente del partido, José Ignacio Paliza, sobre que el presidente Abinader puede aspirar a la reelección porque la Constitución no lo prohíbe y está por encima de sus estatutos internos, Olivares manifestó que esa es solo una visión sobre el tema, y lo más importante es que su reglamentación se modificará oportunamente.

El también presidente de la comisión de reforma estatutaria del PRM aclaró que la renovación de los estatutos no está basada únicamente en el artículo que habla sobre la reelección presidencial, sino en los 137 que conforman el reglamento, con el fin de sintonizar a la organización con la nueva Ley de Partidos y la Constitución de la República.

“En relación con el tema de la reelección, nadie en el partido lo ha tomado como una preocupación, yo creo que en lo relativo a la reelección el propio presidente de la República, el compañero Luis Abinader, ha hablado claramente en cuanto a que eso es un tema para otra etapa”, agregó.

JCE

Al ser preguntado sobre qué opinión le merece que se busque quitar a la JCE la atribución de organizar las elecciones de los partidos políticos, Olivares consideró que es una regresión renunciar a la atribución relativa a la organización y fiscalización de los eventos internos de las organizaciones políticas.

“La integridad de los procesos electorales empieza con la escogencia de los candidatos a los cargos de elección popular que es la principal función de los partidos políticos”, añadió.

Gobierno

En otro orden, el dirigente político manifestó que sería una mezquindad por parte de la oposición desconocer el éxito que ha tenido el presidente Luis Abinader en el manejo de la pandemia del Covid-19, al tiempo en que reconoció que el Gobierno tiene un gran desafío en lo que se refiere a la crisis económica profundizada por la propia crisis sanitaria y la irresponsabilidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El Partido de la Liberación Dominicana durante 16 años no tomó las medidas que debió para preveer cualquier tipo de situación de crisis, además de no tomar medidas siempre sobre la base de un interés electoralista”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que fue una actitud irresponsable por parte del PLD posponer los temas relativos a reforma fiscal ni reforma eléctrica, lo que dejó “una profunda crisis” que hoy en día debe ser afrontada.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Choferes dicen pasajes deberían costar 65 pesos

Publicado

on



DURANTE ESTA SEMANA LA GASOLINA PREMIUM SE VENDE A RD$278.60 EL GALÓN, MIENTRAS QUE LA REGULAR A RD$262.50
Santo Domingo, RD
El dirigente choferil Rubén Almonte manifestó que los precios de los pasajes deberían de estar a alrededor de RD65.00 en las rutas de carros públicos, debido al alto precio en el que se encuentran actualmente los combustibles pero que no lo suben debido a que entienden que eso sería “hacerle daño al pueblo”.

“Los transportista somos parte popular del pueblo, el pasaje en un carrito público debería de estar en 60, 65 pesos pero lo que pasa es que no lo subimos porque subirlo sería subírselo a nuestro hermano, al policía, al guardia, a la parte de una población que no va a aguantar eso pero los combustibles están a ese nivel de caros”, dijo el dirigente.



Almonte, quien es miembro de Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), estuvo junto a otros dirigentes protestando por el alto precio de los combustibles en frente al Palacio Nacional.

Durante esta semana la gasolina premium se vende a RD$278.60 el galón, mientras que la regular a RD$262.50.

El gasoil óptimo cuesta RD$228.10 y el regular valdrá RD$208.60; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) unos RD$144.40.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Partidos de la oposición están vigilantes ante intención del Gobierno de modificar el 50 +1

Publicado

on



DESDE EL 1996, TRAS EL «PACTO POR LA DEMOCRACIA», EL ARTÍCULO 209 DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA ESTABLECE QUE PARA GANAR LAS ELECCIONES DE REQUIERE EL 50 MÁS 1 DE LOS VOTOS

Santo Domingo, RD
Luego de varias declaraciones de dirigentes del partido oficialista, acerca de la supuesta «necesidad» de modificar la Constitución para cambiar el artículo que establece, que para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta se necesita la mitad de los votos más uno, representantes de partidos opositores se mantienen vigilantes, al considerar que la misma se realizará con la intención de «perpetuarse en el poder».

En ese sentido se expresó el delegado político de Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE) , José Hernández Peguero, quien entiende que esto no es más que una «contradicción» por parte del Poder Ejecutivo.



«El Gobierno se contradice porque por un lado convoca a los partidos políticos para debatir y por otro promueven reformas constitucionales para reducir el 50 +1, eso no trae solamente crisis política, sino también social y es un mal mensaje a la inversión internacional, ya que solamente tienen un año y medio», añadió el representante de la Fuerza del Pueblo.

Hernández Peguero recalcó que el partido liderado por Leonel Fernández se opone completamente a «modificaciones coyunturales de la Constitución y más si son por razones electorales».

Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, manifestó que esas intenciones lo que reflejan es «temor» de cara al próximo torneo electoral.

«Eso es temor, eso es temor, es que el PRM nunca ha tenido un 50%, nunca lo ha tenido como partido, como entidad política, si no que ustedes saben lo que pasó, una ola que se montaron y eso pero nunca han tenido un 50%», argumentó Díaz.

También en ese tenor se expresó, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, quien alegó estar «totalmente en contra» de esa posible reforma.


«Eso (el 50% +1) es lo más democrático, eso es lo que más legítima y que obliga al partido que pueda ganar el tener una política más abierta, más democrática», añadió Perdomo.

Sobre ello, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, señaló que esas declaraciones «no se corresponden con la verdad» y que simplemente buscan dañar el esfuerzo de que se produzca una reforma electoral completa.

Desde el 1996, tras el «pacto por la democracia», el artículo 209 de la Constitución Dominicana establece que para ganar las elecciones de requiere el 50 más 1 de los votos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas