Síguenos:

Destacadas

Diputado Alexis Jiménez se indigna con senador Taveras Guzmán por tema de la violación sexual en CP

Publicado

on

La modificación del proyecto del Código Penal continúa provocando enfrentamientos. Luego de que la pieza fuera aprobada en una cámara y perimiera fue llevada a comisión de estudio, de dónde han salido algunos choques por los temas consensuados.

La noche de este miércoles, el diputado Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión bilateral que estudia la modificación de la pieza, reaccionó indignado contra el senador Antonio Tavares Guzmán, tras este denunciar que en la iniciativa habían reducido la pena en casos de violaciones sexuales entre parejas.

El legislador del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Santo Domingo no solo desmintió al senador (quien también es miembro de la comisión bicameral), sino que manifestó que era “muy lamentable” su declaración sobre el tema.

Igualmente, señaló que Taveras Guzmán no supo aprovechar “sus asesores para poder entender y comprender el proyecto del Código Penal”. La pieza está en comisión de estudio luego de que perimiera en el Senado tras ser aprobada por los diputados.

“Y más aún, que, auxiliándose de sus asesores, ofrezca declaraciones a la prensa nacional que no son ciertas sobre esa importante iniciativa legislativa”, señaló Jiménez en su cuenta de Twitter (@alexisjimenezrd) en la cual abrió un hilo para referirse al tema.

Dijo que “es una pena” que el senador de la provincia Santo Domingo “insista en mentir sobre el contenido del nuevo CP”. El diputado entiende que lo hace con la intención de “llamar la atención y conseguir noticias y titulares”.

Jiménez, de igual modo, invitó al senador, a quien nunca mencionó por su nombre a que acuda a la siguiente sesión de trabajo de la comisión bicameral, “para que precise al país estas declaraciones, cuáles artículos del proyecto del nuevo CP, alusivos a la violación, fueron modificados”.

“Debo de aclarar que no es cierto que en el proyecto de Código Penal se redujo la pena por violación penal. ES FALSO. Totalmente falso”

Reacción de Taveras Guzmán

Ante el alboroto primer mensaje que puso Jiménez, el senador de Santo Domingo le contestó aclarándole que cuando habló de la reducción de castigo en el Código Penal se había referido solamente al aspecto de parejas.

En el mismo texto le reiteró que sí habían reducido la pena en esos casos, debido a que ahora está en de uno a cuatro años y en el CP que perimió era de 10 a 20 años”.

“Estimado diputado, mi comentario fue en la situación de violación o actividad sexual no consentida en una relación de pareja, no en sentido general. En el proyecto original tenía misma pena de violación, que es de 10 a 20 años según artículo 133. En CP nueva versión 1-4 años”, expresó.

“Quiero hacer una enfática precisión. Mis declaraciones estuvieron dirigidas a la situación de violación o actividad sexual no consentida en una relación de pareja, no en sentido general”, había posteado antes de dirigirse al diputado Jiménez.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

DECRETO: Presidente Luis Abinader nombra a 11 nuevos vicecónsules

Publicado

on

Mediante el decreto 426-22, el presidente Luis Abinader nombró a 11 nuevos vicecónsules, la mayoría de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Los así designados son estos:

Santa Victoria Pérez Bautista, vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, Reino de España.

Elizabeth Mercedes Cruz Díaz, vicecónsul en Sao Paulo, Brasil.

Ángela Reynoso Rodríguez, vicecónsul en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Ransés Benjamin Díaz Belliard y Rafael Abreu, también vicecónsules en Patterson.

Brígida Carolina Franco Quéliz, vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Marlen de los Ángeles Mercado Rodríguez, vicecónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Melvin Flores Custodio y Juan Pablo Duarte Pujols, también vicecónsules en Orlando.

Elsa María Gerónima Rodríguez Ogando, vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Emelin Nereyda Mercedes Guaba, vicecónsul en Houston, Texas, EE. UU.

El presidente Abinader ordenó enviar el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas