Síguenos:

Destacadas

Grupos rechazan que se mantenga criminalización del aborto en el Código Penal

Publicado

on

Los grupos a favor de la despenalización del aborto bajo tres causales en República Dominicana rechazaron este miércoles que siga en el Código Penal la criminalización de la interrupción del embarazo.

El Movimiento Tres Causales, la Coalición por el Derecho a la Vida y la Salud de las Mujeres, RDesdeTODES y el Foro Feminista Magaly Pineda intuyen que la comisión bicameral presentará un informe en el que se mantenga la penalización absoluta del aborto, no se proteja contra la discriminación y será «protector» de la corrupción en la función pública.

«Todos los cambios que en este Código se reclaman deben estar dirigidos a asegurar las bases normativas de derechos ciudadanos, cuyas violaciones constituyen delitos», expresaron. Por declaraciones de diputados que forman parte de la comisión bicameral se dio a conocer que las tres causes quedarán fuera de la modificación al Código Penal.

«Nueva vez expresamos que la ley no debe impedir a las mujeres el derecho a decidir si mantener o no un embarazo cuando su vida está en peligro. La ley no puede imponer condiciones de tortura por un embarazo inviable ni puede obligar a las mujeres a mantener un embarazo resultado de una violación», detallaron.

El conjunto también expresó que no aceptarán formulaciones que signifiquen retrocesos frente a derechos establecidos en el mismo Código Penal como la tipificación del delito de violencia verbal, la reducción de penas en casos de violencia de género y de agravantes en casos de agresión sexual, así como retroceso respecto a las personas de la comunidad LGTBIQ.

De igual forma, dijeron que es inaceptable la eliminación de la imprescriptibilidad de la corrupción en la función pública. Reclamaron la consideración de pasible de delitos a los partidos políticos.

Las organizaciones llamaron a los legisladora modificar el informe se la comisión, rectificando en lo referido a los temas que plantearon. «De lo contrario, serán responsables de las graves consecuencias en la vida y la salud de las dominicanas», advirtieron.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Último Minuto: Agentes de la DNCD realizan allanamiento en exclusivo edificio residencial de los Mameyes en SDE

Publicado

on

En estos momentos, varios agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanan un apartamento en la exclusiva zona de las Torres Catalanas de la avenida España con calle Los Tanques del sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

Hasta el momento se desconoce los motivos y los detalles del operativo, mientras, algunos miembros de la DNCD, fuertemente armados, se encuentran apostados en las afueras de dicho residencial.

Mas en breve…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas