Síguenos:

Destacadas

Grupos rechazan que se mantenga criminalización del aborto en el Código Penal

Publicado

on

Los grupos a favor de la despenalización del aborto bajo tres causales en República Dominicana rechazaron este miércoles que siga en el Código Penal la criminalización de la interrupción del embarazo.

El Movimiento Tres Causales, la Coalición por el Derecho a la Vida y la Salud de las Mujeres, RDesdeTODES y el Foro Feminista Magaly Pineda intuyen que la comisión bicameral presentará un informe en el que se mantenga la penalización absoluta del aborto, no se proteja contra la discriminación y será «protector» de la corrupción en la función pública.

«Todos los cambios que en este Código se reclaman deben estar dirigidos a asegurar las bases normativas de derechos ciudadanos, cuyas violaciones constituyen delitos», expresaron. Por declaraciones de diputados que forman parte de la comisión bicameral se dio a conocer que las tres causes quedarán fuera de la modificación al Código Penal.

«Nueva vez expresamos que la ley no debe impedir a las mujeres el derecho a decidir si mantener o no un embarazo cuando su vida está en peligro. La ley no puede imponer condiciones de tortura por un embarazo inviable ni puede obligar a las mujeres a mantener un embarazo resultado de una violación», detallaron.

El conjunto también expresó que no aceptarán formulaciones que signifiquen retrocesos frente a derechos establecidos en el mismo Código Penal como la tipificación del delito de violencia verbal, la reducción de penas en casos de violencia de género y de agravantes en casos de agresión sexual, así como retroceso respecto a las personas de la comunidad LGTBIQ.

De igual forma, dijeron que es inaceptable la eliminación de la imprescriptibilidad de la corrupción en la función pública. Reclamaron la consideración de pasible de delitos a los partidos políticos.

Las organizaciones llamaron a los legisladora modificar el informe se la comisión, rectificando en lo referido a los temas que plantearon. «De lo contrario, serán responsables de las graves consecuencias en la vida y la salud de las dominicanas», advirtieron.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Santiago: PRD estructura su equipo de prensa y comunicación

Publicado

on

Santiago, R.D.- Dentro del cronograma de organización, adecuación y crecimiento el PRD en la provincia de Santiago dejó constituido su equipo de prensa y comunicación.                                                 El equipo provincial de comunicación está integrado por un representante de cada municipio y Distrito Municipal del PRD, bajo la dirección y coordinación del periodista Fernando Peña.                            La presidenta del comité provincial de Santiago, Lucía Alba y los soportes Héctor Guzmán y Silvio Sánchez dejaron estructurado el equipo de prensa que será soporte y difusora de las actividades del PRD en la provincia l, sus municipios, así como de los reclamos y necesidades de los municipes de cada localidad.                                                                                 El periodista Fernando Peña dijo que el PRD se adecua a los nuevos tiempos, se moderniza y fortalece y que la comunicación y prensa es la columna fundamental de las actividades del partido blanco, así como la aplicación de las herramientas de las redes sociales.                                     “El presidente y líder del PRD, Miguel Vargas, ha instruido dentro del proceso de organización y adecuación partidaria la creación de los equipos de prensa y comunicación en cada provincia integrado por representantes de los municipios y Distritos Municipales “, dijo Peña.                            Explicó que en los próximos días se desarrollará un seminario para sus integrantes sobre prensa, manejos de redes sociales y fotografías.                                “Es vital en los partidos políticos y sus dirigentes el uso de WhatsApp, facebook, integram, etc., no solo para difundir las actividades partidarias y reclamos de la sociedad sino para el debate democrático de las ideas y propuestas y la participación de la ciudadanía “, explicó Fernando Peña.                                                                                     El equipo de prensa y comunicación está integrado por representantes de municipios y Distrito Municipal de la provincia de Santiago, entre los que se destacan, Adriano de la Rosa, Osdany Paulino, Juan Pablo Díez, Carmen Banesa Bonifacio, Freddy Lozano Cabrera, Toymi Domínguez, Vidala Reyes, Rafael Antonio Bernal, Wanela A. Mcadogal, Johanna Persia, Yajaira Persia, Yojaira Vázquez, Yunior Bueno, Pedro A. Castillo jr, bajo la coordinación y dirección del periodista Fernando Peña

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Experto afirma monorriel no es solusión al probelama del transporte de pasajeros de Santiago

Publicado

on


Según el experto en canales y puertos doctor ingeniero de caminos Carlos Sully Bonnelly Ginebra el monorriel que se construirá en Santiago, con una inversión de 38,505 millones de pesos no responde a razones de eficiencia y eficacia, por lo que entiende no es la solución al problema del sistema de transporte de pasajeros, en esta ciudad.


En tal sentido, el reputado ingeniero asegura que la demanda de servicio de transporte público en la ciudad corazón se puede satisfacer con un sistema de autobuses de altas prestaciones, por lo que el monorriel no es necesario.



Ginebra, quien también es Consultor en Economía de Transporte y Proyectos de Asociación Público-Privada, expresa que el monorriel contrasta con la alternativa de inversión del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de Santiago (PIMUS), realizado en 2018.

Explicó que el PIMUS, elaborado con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) y el Ayuntamiento de Santiago, es la fórmula eficaz para solucionar el problema del transporte público en la capital del Cibao.

Dicho proyecto estipula 151 autobuses para atender todo el servicio, con una capacidad del sistema de 12,260 plazas (80 autobuses de 100 pasajeros y 71 autobuses de 60 pasajeros), reduciendo paulatinamente las unidades de concho (en malas condiciones) que actualmente dan el servicio.

Esa propuesta -añade el experto- permitiría negociar con los sindicatos la chatarización de los vehículos del concho por número de plazas de los nuevos autobuses.

Detalla que los costos de su aplicación, incluyendo compra de autobuses y adecuación de la vialidad de los carriles únicos y compartidos, construcción de estaciones y sistema de recaudo, es de RD$25,905 millones, 12,505 millones menos que la inversión que hará el gobierno en el monorriel.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas