Síguenos:

Desde Nueva York

Expertos de EEUU desaconsejan toma preventiva de aspirina en mayores de 60 años

Publicado

on

EFE. La ingesta diaria de aspirina para reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular ya no debería recomendarse en Estados Unidos para personas de 60 años o más, advirtió el martes un panel de expertos.

“El uso diario de aspirina puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en algunos, pero también puede causar efectos adversos graves, como hemorragia interna”, advirtió en un comunicado el doctor John Wong, miembro de la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

En cuanto a las personas de 40 a 59 años, en situación de riesgo pero sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, deben tomar individualmente la decisión de iniciar este tratamiento, previa consulta con su médico, añaden estos expertos.

Se trata de un cambio radical que afecta a millones de personas debido a que su práctica está muy extendida en el país. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Estados Unidos.

Desde 2016, los expertos de la Fuerza de Tarea, cuyas recomendaciones se siguen ampliamente, han recomendado la aspirina para personas de 50 años con un riesgo evaluado del 10% de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en los siguientes diez años.

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Juez: Toledo puede presentar documentos sellados de salud

Publicado

on


Associated Press
En esta foto de archivo publicada el lunes 18 de marzo de 2019 por la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo muestra al expresidente peruano Alejandro Toledo. El abogado de Toledo, acusado en un escándalo de sobornos, asegura que no debería ir a la cárcel debido a sus problemas de salud y al riesgo de contagio de COVID-19 en prisión. (Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo, vía AP, Archivo)
MIAMI (AP) — Un juez federal de California accedió al pedido de Alejandro Toledo y le allanó el camino para que presente ante el tribunal documentos sellados sobre su salud, uno de los más recientes intentos del expresidente de Perú por evitar su regreso a la cárcel mientras espera la decisión del Departamento de Estado sobre su extradición.

En un breve documento de un párrafo el magistrado Thomas Hixon ordenó lunes en la noche que permanezcan bajo secreto y sin acceso público las pruebas y documentos que, según Toledo, contienen “información médica personal delicada”.

Hixon certificó a fines de septiembre la extradición de Toledo, que es requerido por la justicia de su país para enfrentar acusaciones de corrupción relacionadas con un escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La certificación de la extradición no puede ser apelada. El Departamento de Estado tiene ahora la última palabra sobre la repatriación de Toledo, pero aún no se ha expedido. Mientras eso sucede, Toledo podría presentar un recurso de habeas corpus ante otro juez alegando que ha sido detenido de manera ilegal, en un intento por dilatar el proceso y evitar su extradición.

ADVERTISEMENT

Su defensa, sin embargo, no se ha pronunciado públicamente sobre si lo hará o no. Ese recurso le permitiría volver a presentarse ante un juez o un tribunal.

La decisión del juez de autorizar la presentación de los documentos sellados tuvo lugar días después de que el expresidente respondiera un pedido de la fiscalía al juez para que regrese a prisión mientas el secretario de Estado, Anthony Blinken, decide su extradición al considerar que si permanece detenido en su casa podría fugarse.

Toledo alega que debería permanecer bajo arresto domiciliario debido a problemas de salud y al riesgo de contagio de COVID-19 en una cárcel.

El expresidente fue detenido en Estados Unidos en 2019. Posteriormente obtuvo el arresto domiciliario.

Según los fiscales de su país, Toledo habría recibido hasta 35 millones de Odebrecht para favorecerla en varias obras de infraestructura durante su mandato entre 2001 y 2006.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Admitirá EU certificado de vacuna digital e impreso

Publicado

on


José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos 
Los extranjeros que busquen entrar a Estados Unidos por vía aérea a partir del 8 de noviembre podrán presentar certificados de vacunación contra el Covid-19 emitidos por Gobiernos en formato digital o impreso, y se espera que se aplique lo mismo en sus fronteras terrestres, aseguraron funcionarios.

Tal como la Administración Biden anunció en septiembre, los viajes aéreos no esenciales serán reabiertos para extranjeros pero deberán cumplir con un requisito de vacunación con fármacos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un requisito de prueba negativa para poder abordar un avión.

«Inicialmente habrá cosas que sean de naturaleza más manual y tal vez más con papel, pero a medida que los operadores puedan poner en línea más sistemas digitales, probablemente veremos un aumento en el uso de esos tipos», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en conferencia con medios esta tarde.

De acuerdo con otro funcionario, los certificados digitales de vacunación deberán cumplir con características técnicas que EU detallará más adelante pero adelantó que ya trabajan con Gobiernos extranjeros sobre la naturaleza de eso así como que las aerolíneas que serán encargadas de checarlo




«Y hemos trabajado durante mucho tiempo con varias aerolíneas y Gobiernos aliados para analizar esa alineación de requisitos. Por tanto, se aceptarán certificados digitales», dijo otro alto funcionario estadounidense que evitó citar los países con los que están trabajando en el tema.

Además de reiterar que los menores extranjeros estarán exentos del requisito de vacunación, los funcionarios adelantaron que el requisito de prueba negativa contra el Covid-19 será más duro para los estadounidenses y residentes permanentes no vacunados que deseen viajar de regreso a EU.

Según los lineamientos, los viajeros vacunados que entren vía aérea necesitarían presentar una prueba negativa de Covid-19 -ya sea molecular o de antígenos- realizada máximo tres días antes de abordar mientras que para aquellos estadounidenses no vacunados sería de máximo un día de anterioridad.

De acuerdo con la Administración Biden, las reglas para el ingreso por la vía terrestre con México y Canadá serán presentadas en los próximos días, pero insistieron que la fecha para permitir el ingreso de viajes no esenciales, presentando el certificado de vacunación, sigue siendo el 8 de noviembre. En los viajes terrestres no se exigirá prueba negativa.La Reforma 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas