Síguenos:

Destacadas

Omar Fernández sugiere al Gobierno utilizar excedente presupuestario de 60 mil millones para suavizar impacto de reforma fiscal

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El diputado por el Distrito Nacional, Omar Fernández, sugirió este martes al Gobierno dominicano aplicar al presupuesto de 2022 unos 60 mil millones de pesos que estaban destinados a inversión de capital este año y que a la fecha no han sido utilizados.

En la sesión de la Cámara de Diputados, Fernández explicó que de lo presupuestado por el gobierno para gastos de capital en el presupuesto del año 2021, solo se ha ejecutado un 55 por ciento, por lo que sugirió que el 45 por ciento restante que asciende a un monto de 60 mil millones de pesos sea integrado al presupuesto de 2022 como forma de mitigar el impacto de una posible reforma fiscal.

“Lo ideal sería que ese dinero no ejecutado este año, sea integrado en el presupuesto del año que viene, lo que reduciría considerablemente el tamaño de una reforma fiscal y evitaría golpear la economía de los dominicanos de menos ingresos”, explicó Omar Fernández.

Agregó que, para 2022 el proyecto de presupuesto estima el gasto de capital en aproximadamente 140 mil millones de pesos, 10 mil millones por encima de lo computado para 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno se jacta en decir que el gasto de capital presupuestado para el 2022 será el más alto de la historia, pero eso no es así, porque en términos porcentuales con referencia al PIB, es el más bajo desde 2014”, expresó el congresista del Distrito Nacional.

En relación a la asignación presupuestaria a los Ministerios, Fernández Domínguez cuestionó la reducción que se hizo al Ministerio de Deportes para 2022, según su intervención “incide directamente en la reducción de crímenes y ahorra en salud preventiva”.

“Hace apenas unas semanas ondeábamos nuestra bandera con patriotismo por las hazañas de los atletas olímpicos dominicanos, sin embargo, a pocas semanas se le da un golpe fuerte al deporte, a pesar de que está comprobado que la inversión en esta área nos ayuda a sacar a nuestros jóvenes de las calles y a arrancarlos de los brazos de la delincuencia”.

La pieza legislativa que programa los egresos e ingresos del Estado, está a la espera de que el gobierno central remita una propuesta de reforma fiscal para ser conocida en la cámara baja, en la misma se incluye una proyección de ingresos extraordinarios que superan los 113 mil millones de pesos con relación al presupuesto de 2021.

En relación al proyecto de reforma que circuló por canales no oficiales, el legislador saludó la aclaración del Gobierno, ya que su aplicación sería catastrófica para la clases obreras y media del país.

“Afortunadamente el Gobierno se desligó de la autoría de ese proyecto, porque en caso de ser real o que se pareciese a la versión final de esa propuesta, estaría afirmando en este hemiciclo que estaríamos ante la inminente situación del peligro de extinción de la clase media y los que menos pueden en República Dominicana” señaló Fernández.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos por “alto nivel de delincuencia” en RD

Publicado

on

“Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana”, es parte del aviso a los ciudadanos estadounidenses por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En ese sentido, alerta a que se debe viajar con cautela hacia la República Dominicana.

“El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y la concentración de recursos en las áreas turísticas significa que tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo. La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”, establece la alerta con fecha de 25 de octubre del año 2021.

Basado en esto, el Departamento de Estado presenta varias recomendaciones en caso de que un ciudadano de Estados Unidos sea víctima de la delincuencia en la República Dominicana.

Además, la entidad establece en su alerta que existe un “alto nivel de COVID-19”.

La advertencia llega a pocos días de haber asumido el mando de la Policía Nacional el general Eduardo Alberto Then.

Además, la alerta se da en momentos en que la República Dominicana se apresta a una transformación de la institución encargada de velar por la seguridad.

Se recuerda, también, que el presidente Luis Abinader hablará este miércoles 27 de octubre a las 7:00 de la noche para abordar, entre otros temas, la reforma fiscal y la crisis de Haití.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos de contraer Covid-19 si viajan a RD, tras repunte del virus

Publicado

on



Estados Unidos alerta a sus ciudadanos contraer Covid-19 si viajan a RD, tras repunte del virus
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) del Departamento de Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos que pueden estar en riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19, si viajan a la República Dominicana, debido al repunte que ha tenido el virus en los últimos días.

La más reciente actualización del CDC, coloca a RD en el nivel 3, lo que significa que para Estados Unidos el país se encuentra en un nivel alto.

En la información clave para viajeros a República Dominicana, los centros de control americanos, recomiendan a sus ciudadanos asegurarse de estar completamente vacunado antes de viajar a República Dominicana.

Ademes, advierte que los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a la República Dominicana.

También aconsejó que los viajeros sigan las recomendaciones o requisitos en la República Dominicana, incluido el uso de una mascarilla y mantenerse a seis pies de distancia de los demás.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas