Síguenos:

Destacadas

Un muerto y 17 heridos dejan choques entre la Policía y activistas en Santiago de Chile

Publicado

on

Al menos un muerto y 17 heridos dejaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza antidisturbios de Carabineros y activistas de las comunidades mapuches este domingo en el centro de Santiago, capital de Chile, informaron medios locales.

Los incidentes violentos tuvieron lugar en el marco de la Marcha de la Resistencia Indígena en la plaza Baquedano —conocida popularmente como plaza Italia —, desde donde se movilizaron cerca de un millar de manifestantes hacía varias de las principales vías de la ciudad.

Tras los cortes de tránsito en la zona, mientras la multitud avanzaba por la avenida Alameda, la Policía intentó dispersar a los participantes con una fuerte presencia en el lugar y apoyada con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. La presión de la fuerza pública fue respondida con palos y piedras, en una serie de confrontaciones que se prolongaron por cerca de una hora.

Cerca de las 14:30 de la hora local, los carabineros informaron que la situación en la plaza Baquedano estaba “normalizada”. “Finalmente se reportó una mujer herida por fuegos artificiales, 17 carabineros lesionados de diversa consideración, nueve detenidos por desórdenes y uno por porte de arma a fogueo”, comunicaron las autoridades por redes sociales.

Posteriormente, la prensa chilena notificó del fallecimiento de la mujer damnificada mientras era atendida en un centro asistencial, donde había sido intervenida de urgencias por la gravedad de sus lesiones. Según el noticiero Teletrece, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) les confirmó el deceso.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZCZLFj8OrdA?feature=oembed]

Entre tanto, el periódico La Tercera, citando a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, señala que la víctima era una estudiante de Derecho de esa institución, identificada como Denisse Cortés Saavedra, de 43 años. La mujer se desempeñaba como abogada de la Defensoría Popular y hacia parte de la brigada de asistencia legal durante la marcha de hoy, subrayó el medio.

 

RT

Comparte esta noticia!

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

ICE detuvo a 72,000 inmigrantes en el año fiscal 2021, el periodo con menos arrestos en una década

Publicado

on

Aunque el presidente Joe Biden está siendo señalado por la deportación de cientos de inmigrantes, la mayoría de esas acciones son hacia personas atrapadas cerca de la frontera, ya que, al interior del país, los arrestos por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron los más bajos en una década.

“La Migra” ha realizado alrededor de 72,000 arrestos administrativos durante el año fiscal que terminó en septiembre, frente a 104,000 durante el año fiscal 2020, según un reporte de The Washington Post.

Se agrega que el promedio de arrestos había sido de 148,000 personas anualmente desde 2017 hasta 2019. El informe toma en consideración los reportes de los agentes enfocados en deportaciones, es decir la agencia ERO, la cual es una división de ICE.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas