Síguenos:

Destacadas

Una torpe respuesta de mi amigo Fiquito Vázquez o de su supuesta corriente renovadora

Publicado

on


Por Fernando Peña
Si torpe e irracional políticamente ha sido decisión de enfrentar a Miguel Vargas, más torpe es esa pretendida repuesta a mi artículo de opinión.
Veamos:
La política no puede ser una mascarada, una simulación, para engañar desprevenidos.
¿Por qué desarrollar una cadena de agravios y ataques histéricos contra el presidente y nuevo líder del PRD? ¿Por qué ahora y no antes?
Es lamentable tener que dedicarle tiempo a esto cuando hay millones de dominicanos y dominicanas que la están pasando muy mal y que el PRD no puede distraerse de sus objetivos de organización, adecuación y crecimiento para de forma organizada debatir ideas, propuestas y denuncias ante tan grave situación que atraviesa el país.
Ese debe, es y tiene que ser el objetivo, la actitud de todo buen perredeista antes de pensar en canonjía, dinero y posesiones partidarias individualista.
Dividir o pretender dividir, atacar vil y cobardemente al presidente del PRD, Miguel Vargas, que es lo mismo que atacar al PRD, en una vía de distraer a la organización, es un crimen, no porque tenga posibilidad de triunfos antes sus malos pasos, sino porque hacen ruido alocado y porque deben poner los pies sobre el país y sus problemas, el momento en la nación no es apocalíptico, pero se acerca.
Hay sobre el país digamos, material inflamable: muchas privaciones materiales, mucho dolor social en medio de la pandemia, mucha agresividad desde el gobierno contra la clase política y partidos que amerita de unidad, conciliación, trabajo y fortalecimiento partidario.
Bien hace el PRD y sus autoridades en no hacer caso y seguir su cronograma de actividades, adecuación de su dirigencia, organizar y hacer crecer el partido.
Bien en no hacerle caso, en no hacer nada para tranquilizar a las fieras desestabilizadoras con dosis de diálogo y reconciliaciones.
Ahora me doy cuenta que es correcta la posición.
Primero, era que Fiquito debía sustituir a Miguel Vargas para salvar al PRD, Miguel es el causante de todos los problemas que ellos indilgan a la organización, o sea, Miguel dirigió solo, Miguel no delegó en Fiquito y otros el partido, las tareas partidarias de organización y crecimiento partidario.
El error de Miguel Vargas fue ese, creer en ellos, darle todos los poderes, recursos y posiciones.
Porque se dedicaron a sus diligencias personales en el gobierno del acuerdo con Danilo Medina al extremo que se repartieron los puestos y empleos entre familiares, amigos y amigas dejando a la militancia y dirigencia en el aire.
Abandonaron al partido, y Miguel en generosidad creyó en ellos, se dedicó a hacer una gestión histórica en el Ministerio de Relaciones exteriores, abalada incluso hasta por sus adversarios, pero descuidó la parte política partidaria, creyó que ellos hacían el trabajo y cuando se dio cuenta era tarde, ya el daño estaba hecho y querían completarlo enfilándola contra su mentor y protector, cuantas ingratitudes da la política.
Revistieron su actitud de que había que renovar la dirección, que había que salir del causante de todos los males del PRD, que el compañero Fiquito es la salvación, el mismo que no hizo nada en los años anteriores, el mismo que recibió todo el apoyo del presidente y nuevo líder del PRD, Miguel Vargas.
Fueron tan osado que plantearon que era ya, que había que hacerlo ahora, no en el 2023 cuando manda los estatutos y reglas partidarias.
Desconfiaban de que el PRD con Miguel Vargas a la cabeza volvería a recuperar su legitimidad de partido mayoritario.
Y Miguel Vargas lo logró.
Entonces, ahora han cambiado el objetivo, ahora es que” Los fondos destinados a los partidos es para la formación de los militantes, para la organización y para gastos administrativos”. Y quien demuestra que no se está haciendo así, de manera planificada, gerencial y disciplinada.
Ahora, el objetivo es tras los recursos, tras las partidas presupuestarias. El dinero.
Agregan que “El presidente del PRD tiene sus funciones, el Secretario Nacional de Organización las suyas y así cada dirigente”. Muy cierto. Y Fiquito debe asumirla de manera institucional, no creando grupo, sino aplicando la agenda, el cronograma de reuniones del PRD, de su reorganización, adecuación y crecimiento.
Seguro que, si Fiquito como director de organización va a las reuniones, hace sus planteamientos, se somete a las directrices partidarias y hace el trabajo de organización institucional recibirá los recursos necesarios, adecuado para esos trabajos políticos.
Salirse de ahí es hacer causa común contra los enemigos del PRD.
Al no asistir a las reuniones, al no planificar con la dirección del PRD la agenda, al no hacer el trabajo que emanan del partido, el compañero Fiquito Vásquez se sale de lo que estable la ley y los estatutos del partido.
En ningún momento en mi artículo denoto, hablo mal o descalifico al amigo y compañero Fiquito Vázquez.
No es mi estilo, ni nunca asumo temas personales ni vileza contra los que piensan de manera circunstancial contrario a mí.
Si como dicen en su escrito respuesta “ Fiquito no le ha pedido a nadie ni que le hagan su trabajo ni que asuman su responsabilidad”, debe entonces amonestar a los que en su nombre hacen sueltos y asumen la injuria y calumnia contra el PRD y sus autoridades, contra el presidente y nuevo líder del PRD, Miguel Vargas. Que le quite ese trabajo que hacen en las redes y que vaya Fiquito a las reuniones, se reúna con la institucionalidad partidaria para asumir la agenda y el cronograma del partido. Sencillo.
Aquí todos los perredeistas que están en la organización somos y hemos sido verticales, asumimos nuestras responsabilidades de ahora y siempre. Y el mayor ejemplo y sacrifico lo ha asumido el presiente Miguel Vargas, a quienes propios y contrarios lo han vilipendiado, calumniado y azotado políticamente de manera vil.
Si hay problema, usted compañero y amigo Fiquito Vásquez es parte del problema.
Por último, a los enojados por mi artículo sobre Fiquito, jajajja, les pido perdón de buena fe, pero a la realidad y la verdad no se le debe uno esconder. Nuestro líder y prócer de siempre Peña Gómez asumió el perdón hasta con sus más enconados adversarios. Como buen cristiano sabía que el cristianismo es una doctrina del perdón que puede borrar el pasado.
Pero en la práctica política no se puede dar lo hecho por no hecho. Y los hechos narrados por mi están ahí.
Lamentable por los viejos políticos tradicionales que piden a gritos que les regresen lo que abandonaron.
El presiente y nuevo líder del PRD, Miguel Vargas, a tono con la militancia y dirigencia solo sabe y habla de disciplina partidista, de la unidad por la organización, adecuación y crecimiento partidario.
¡A seguir trabajando perredeistas!

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas