Síguenos:

Destacadas

Añorando a un General

Publicado

on

REFLEXIONES EN EL CAMBIO #98

Por José Francisco Peña Guaba

Heredé de mi progenitor la pasión por la política, mi novia eterna, porque soy de los que ejerzo este oficio con profunda dedicación, sobre todo, porque pude conocer todo lo bueno que aquí se hizo para construir la democracia que disfrutamos hoy, sin miedo alguno a exponer nuestras ideas, y en libertad de pertenecer al partido de nuestra particular preferencia.

Creo en la democracia, más no soy de los que piensan que este sistema es una panacea ni nada por el estilo, ya que los cambios habituales de los gobiernos mantienen a los países, a los del llamado tercer mundo o subdesarrollados en vilo en “un de atrás pa lante”, porque lo bueno que hace una gestión el otro cuando llega lo borra,queriendo eliminar las acciones pasadas, muchas de ellas la descontinua, como el caso ahora del 9.1.1 o de la asistencia vial en las carreteras, que por el deterioro que acusan, se parte del criterio que eso no es de interés de la actual administración, para quien esto escribe un grave error que bien haría el presidente Luis Abinader en reconsiderar, y devolverle la operatividad funcional de sus inicios.

En los primeros días del 1979 por decisión de mi padre salí hacia Panamá, a los fines de formarme en un entrenamiento militar, cosa que detestaba por el comportamiento troglodita de los uniformados en esos cruentos doce años de la semidictadura del Dr. JoaquínBalaguer, donde hicieron todo tipos de desmanes, sobre todo cercenando a lo más granado de nuestra juventud, como es natural de guardia no se quería saber, claro está, como mozalbete yo tampoco, al llegar a la nación Itsmeña reconocí otros tipos de militares, que aunque controlaban el país en una especie de dictablanda, tenían un comportamiento diferente con el pueblo, y defendían las causas más nobles y sentidas del país, entre ellas, la principal, la recuperación de la zona del Canal, que como llamaba el Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, General Omar Torrijos Herrera, era la 5ta. frontera imperial norteamericana en el mismo centro de la ciudad de Panamá, capital de la República.

Cuando entre al cuartel al que me asignaron para iniciar los entrenamientos básicos llamado “Machos de Monte” en la zona de Río Hato, provincia de Cocle, lo primero que me impactó fue dos cuadros a la entrada del mismo, uno del General Torrijos con Fidel Castro y el otro con el líder libio Muamar el Gadafi, imagínense lo que sentí al ver los mismos acostumbrados a un Ejército Nacional entreguista y reaccionario que teníamos los dominicanos para la época.

Escuchar la prédica antiimperialista del líder de la Revolución Octubrina “El General”, como todos le llamaban, me hizo pensar de una manera diferente del papel de los uniformados en la sociedad, claro tenían una resistente oposición que la representaban los blancos oligarcas a los que en peyorativo les llamaban “ los rabíblancos”, que recelaban de que el poder los tuvieran humildes hombres del pueblo con uniformes, auspiciaban el retorno “de la democracia representativa”, aquella que solo le servía a sus intereses, no al de los desprovistos de fortuna, la amplísima mayoría.

Todo lo bueno que hicieron los militares torrijistas, su principal logro fue el Tratado Torrijos- Cárter, por el que se le devolvería a Panamáel control total de la zona canalera, firmado en el 1977 pero, que por etapas se entregaría hasta su entrega total a inicio del año 2000, en mi entrenamiento militar estaba a 21 años de la meta que se esperaba con furor.

Estoy absolutamente seguro, que esa como otras conquistas logradas por el torrijismo jamás la hubieran hecho los civiles, solo el valor espartano demostrados por los mismos pudieron convencer a los Estados Unidos de la pertinencia de devolverle el Canal a sus legítimos dueños, el pueblo panameño.

Mi admiración por los militares progresistas nació de ver en calle 50, donde tenía su casa “El viejo”, como se le decía de cariño sus cercanos a Omar Torrijos, donde se reunía todo el liderazgo revolucionario de América Latina a compartir experiencia, a escuchar consejos, a recibir todo tipo de ayudas de este hombre, sin par para muchos el panameño más insigne que ha tenido esa patria.

Sencillo, carismático, repentino, auténtico, anecdótico y comprometido con su ideal, ese era el General pero, los buenos no duran mucho, con apenas 52 años falleció este gran hombre en un accidente aéreo el 31 de Julio de 1981, dejando un legado de obraspero, sobre todo, devolviéndole la dignidad a ese pueblo con la recuperación del Canal, parte de esa herencia es hoy el partido que fundó, y que designó con las mismas siglas de el de aquí PRD, Partido Revolucionario Democrático, hoy en el poder en Panamá.

Aunque creo en el papel de los civiles en la política, no les niego que si hubiera un militar con esos ideales, lo preferiría mil veces que a los políticos tradicionales, que terminan acostumbrándose al “status quo”, y producen cambios muy tímidos si llegan a hacerlos, porque la oligarquía se roba a los presidentes y gobiernos, que terminan al servicio de sus lucrativos intereses.

El último líder militar dominicano, fue Francisco Alberto Caamaño, y si no se hubiera dejado desesperar por la política del foquismo y la guerrilla, hoy su impronta fuera más brillante que lo que fue, este patriota de cuerpo entero.

Hoy los cambios se reducen a diferencias de criterio o visión dentro de la normalidad democrática que vivimos hoy, nadie plantea cambios estructurales, y siempre hay que acomodar las propuestas al supremo interés de los poderes facticos, que si es por ello aquí no cambiará nada.

Porque a la par de ese crecimiento visual que observarnos hoy en día, está oculta la peor distribución, porque los pocos lo tienen todo y los pobres la gran mayoría no tienen nada, esa es la inequidad social de esta democracia representativa que solo le sirve a los poderosos.

Mientras los dominicanos tenemos que jugar a mantener esta democracia imperfecta, a buscar en ella lo que cada quien entienda, que es la mejor opción para las elecciones del 2024, observando quien oferta un mínimo de cambios que garantice que lo logrado hasta ahora no se pierda, son conquistas de hombres como Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, cuyos nombres serán grabados en letras de oro en la historia.

Cada cual sabe quién le llena sus expectativas, cada ciudadano se irá alineando con quien represente sus ideas o intereses, casi todos lo tenemos, otros esperan la llegada de un outsider o un salvador. No les fuera sincero estimados lectores, tal vez, por mi enorme admiración a Omar Torrijos, si no les dijera que en mis adentro, ¡¡¡sigo añorando a un General!!!

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas