Síguenos:

Desde Nueva York

Vivir en Nueva York vuelve a salir caro pese a los escaparates vacíos

Publicado

on

Nora Quintanilla/EFE
Nueva York

Después de meses de espejismo inmobiliario inducido por la pandemia, los precios de los alquileres residenciales en Nueva York han vuelto a dispararse pese a la incertidumbre sobre la vuelta a las oficinas, que en buena parte aún están vacías, y la oscuridad de los escaparates cerrados en el centro de Manhattan.

El avance de las vacunas, la retirada de restricciones y la relativa vuelta a la normalidad en el ocio están devolviendo a la Gran Manzana su estatus como una de las ciudades más atractivas del mundo para vivir, lo que ha disparado unos alquileres que llegaron a caer por los suelos para estándares neoyorquinos.

«El mercado giró en abril y cada mes se ha vuelto más ajustado. Ha sido mucho más rápido de lo que se anticipaba. Hay muy poco inventario para alquilar en la mayoría de distritos y está suponiendo un reto», señala a Efe Hal Gavzie, director ejecutivo de arrendamientos de la inmobiliaria Douglas Elliman.

Esa empresa señala en su último reporte, de agosto, que los nuevos contratos de alquiler residenciales en Manhattan, Brooklyn y Queens se han disparado a su mayor nivel desde 2008, haciendo desaparecer suculentas «promociones pandémicas» en las que se llegaron a ofrecer hasta 8 meses de alquiler gratuitos, en algunos casos.

«Está complicado encontrar algo si buscas alquilar, en algunos casos hemos visto a agentes anunciar un apartamento de una habitación en torno a 3.000 dólares y recibir un centenar de solicitudes en un día: es una guerra de pujas», apostilla Gavzie.

La economista Nancy Wu, del portal de alquileres StreetEasy, coincide en que este mes de septiembre el inventario de apartamentos en Nueva York bajó a niveles «no vistos desde incluso antes de que comenzara la pandemia», lo cual «probablemente significa que la recuperación de los precios del alquiler seguirá pronto».

Según los últimos datos de esa empresa, a finales de septiembre había unos 15.500 apartamentos disponibles, menos que antes de que comenzara la pandemia, con precios aproximándose a cifras previas a marzo de 2020, con los más altos en Manhattan (una media de 3.100 dólares) seguidos por Brooklyn (2.650) y Queens (2.250).

No obstante, la recuperación del sector no se traslada a la sociedad: hay mucha gente que sigue sin poder permitirse vivir en una de las ciudades más caras del mundo, y el estado recientemente ha aprobado una moratoria para los desahucios en propiedades residenciales y comerciales hasta enero.

Carteles de «se alquila»

 

Y mientras, las propiedades comerciales siguen en apuros, como salta a la vista en un paseo por el distrito de negocios que es Manhattan, plagado de carteles de «se alquila» o «se vende» en escaparates oscuros y lleno de oficinas que apenas han sido visitadas en el último año.

Y si el mercado de alquiler residencial está al alza, la situación cambia 180 grados en el ámbito comercial, de oficinas o locales minoristas: «Le va a llevar mucho más tiempo recuperarse», sostiene Gavzie.

La isla ha pasado una década invadida por crecientes hordas de turistas -cuya ausencia ha dejado un agujero de 1.200 millones en ingresos fiscales- y también por un millón de trabajadores que viajaban allí a diario, formando un ecosistema que ahora ha quedado debilitado.

Según un documento reciente de la firma de bienes raíces Newmark, al finalizar septiembre un 18,5 % de las oficinas estaban desocupadas en Manhattan y debido a la variante delta del coronavirus muchas empresas ahora plantean modelos híbridos.

CBRE, la mayor firma inmobiliaria comercial del mundo, cree que las oficinas seguirán vaciándose antes de cambiar de tendencia el año que viene.

Por su parte, los locales minoristas que lucen vacíos a pie de calle se han ido incrementando desde principios de año en Manhattan y sobre todo en áreas como el Upper East Side, donde se alojaban muchas firmas de lujo, mientras el mercado se fija en puntos «más asequibles y activos» en el sur de Midtown y en Downtown, apunta CBRE.

En ese sentido, las empresas también están viendo la oportunidad y negociando mejores contratos debido a la caída de los precios del alquiler, indica Newmark.

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Juez: Toledo puede presentar documentos sellados de salud

Publicado

on


Associated Press
En esta foto de archivo publicada el lunes 18 de marzo de 2019 por la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo muestra al expresidente peruano Alejandro Toledo. El abogado de Toledo, acusado en un escándalo de sobornos, asegura que no debería ir a la cárcel debido a sus problemas de salud y al riesgo de contagio de COVID-19 en prisión. (Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo, vía AP, Archivo)
MIAMI (AP) — Un juez federal de California accedió al pedido de Alejandro Toledo y le allanó el camino para que presente ante el tribunal documentos sellados sobre su salud, uno de los más recientes intentos del expresidente de Perú por evitar su regreso a la cárcel mientras espera la decisión del Departamento de Estado sobre su extradición.

En un breve documento de un párrafo el magistrado Thomas Hixon ordenó lunes en la noche que permanezcan bajo secreto y sin acceso público las pruebas y documentos que, según Toledo, contienen “información médica personal delicada”.

Hixon certificó a fines de septiembre la extradición de Toledo, que es requerido por la justicia de su país para enfrentar acusaciones de corrupción relacionadas con un escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La certificación de la extradición no puede ser apelada. El Departamento de Estado tiene ahora la última palabra sobre la repatriación de Toledo, pero aún no se ha expedido. Mientras eso sucede, Toledo podría presentar un recurso de habeas corpus ante otro juez alegando que ha sido detenido de manera ilegal, en un intento por dilatar el proceso y evitar su extradición.

ADVERTISEMENT

Su defensa, sin embargo, no se ha pronunciado públicamente sobre si lo hará o no. Ese recurso le permitiría volver a presentarse ante un juez o un tribunal.

La decisión del juez de autorizar la presentación de los documentos sellados tuvo lugar días después de que el expresidente respondiera un pedido de la fiscalía al juez para que regrese a prisión mientas el secretario de Estado, Anthony Blinken, decide su extradición al considerar que si permanece detenido en su casa podría fugarse.

Toledo alega que debería permanecer bajo arresto domiciliario debido a problemas de salud y al riesgo de contagio de COVID-19 en una cárcel.

El expresidente fue detenido en Estados Unidos en 2019. Posteriormente obtuvo el arresto domiciliario.

Según los fiscales de su país, Toledo habría recibido hasta 35 millones de Odebrecht para favorecerla en varias obras de infraestructura durante su mandato entre 2001 y 2006.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Admitirá EU certificado de vacuna digital e impreso

Publicado

on


José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos 
Los extranjeros que busquen entrar a Estados Unidos por vía aérea a partir del 8 de noviembre podrán presentar certificados de vacunación contra el Covid-19 emitidos por Gobiernos en formato digital o impreso, y se espera que se aplique lo mismo en sus fronteras terrestres, aseguraron funcionarios.

Tal como la Administración Biden anunció en septiembre, los viajes aéreos no esenciales serán reabiertos para extranjeros pero deberán cumplir con un requisito de vacunación con fármacos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un requisito de prueba negativa para poder abordar un avión.

«Inicialmente habrá cosas que sean de naturaleza más manual y tal vez más con papel, pero a medida que los operadores puedan poner en línea más sistemas digitales, probablemente veremos un aumento en el uso de esos tipos», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en conferencia con medios esta tarde.

De acuerdo con otro funcionario, los certificados digitales de vacunación deberán cumplir con características técnicas que EU detallará más adelante pero adelantó que ya trabajan con Gobiernos extranjeros sobre la naturaleza de eso así como que las aerolíneas que serán encargadas de checarlo




«Y hemos trabajado durante mucho tiempo con varias aerolíneas y Gobiernos aliados para analizar esa alineación de requisitos. Por tanto, se aceptarán certificados digitales», dijo otro alto funcionario estadounidense que evitó citar los países con los que están trabajando en el tema.

Además de reiterar que los menores extranjeros estarán exentos del requisito de vacunación, los funcionarios adelantaron que el requisito de prueba negativa contra el Covid-19 será más duro para los estadounidenses y residentes permanentes no vacunados que deseen viajar de regreso a EU.

Según los lineamientos, los viajeros vacunados que entren vía aérea necesitarían presentar una prueba negativa de Covid-19 -ya sea molecular o de antígenos- realizada máximo tres días antes de abordar mientras que para aquellos estadounidenses no vacunados sería de máximo un día de anterioridad.

De acuerdo con la Administración Biden, las reglas para el ingreso por la vía terrestre con México y Canadá serán presentadas en los próximos días, pero insistieron que la fecha para permitir el ingreso de viajes no esenciales, presentando el certificado de vacunación, sigue siendo el 8 de noviembre. En los viajes terrestres no se exigirá prueba negativa.La Reforma 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas