Síguenos:

Destacadas

El Miguel Vargas que yo conozco…

Publicado

on

Por Jorge Lendeborg

La campaña para las elecciones de medio término del 2010 estaba en marcha, fue en esos días que el Ing. Miguel Vargas Maldonado, viajó a Miami, FL. donde lo conocí en un evento de apoyo a su partido, me escuchó hablar detenidamente por 15 minutos, le expuse un plan de marketing electoral, y al concluir me dijo, ¿“Te interesaría trabajar en mi proyecto?” días después “El Economista” me estaba llamando de parte suya para invitarme a la Rep. Dom. A partir de ese momento me convertía en uno de los asesores de MVM, y comenzaba a conocer al político injustamente más calumniado y difamado por sus propios compañeros en la historia de la política dominicana.

No tardé en identificar los verdaderos amigos de Miguel, los leales y fieles hasta el fin, los que estaban a su lado por algo más que interés político o económico, y tuve la suerte que estos me acogieron. “El General” quien me enseñó a nadar en aguas infectadas de tiburones siempre listo para devorarte,” El Gallero” a mi entender más político que el 90% de los lideres del PRD de entonces, y con un gran concepto de amistad y lealtad, y el dirigente de ese partido, el fenecido Fulgencio Espinal. A través de Fulgencio, conocí al Miguel SOLIDARIO, me contaba Fulgencio que en múltiples ocasiones cuando no había para pagar el local del PRD, el líder histórico del PRD, Dr. José Fco. Pena Gómez, enviaba a donde el ingeniero de CODETEL, y este sin cuestionamientos alguno aportaba la renta del mes, me dijo que una vez, decidió enviarle el total de seis meses de renta para la tranquilidad del líder, ese era el ingeniero de CODETEL, ese era Miguel Vargas Maldonado, SOLIDARIO.

De esa solidaridad fui testigo cientos de veces cuando veía a decenas de lideres, dirigentes y compañeros acudir diariamente donde Miguel Vargas, “todavía lo hacen”, con algún tipo de problemas, y Miguel solidarizarse e inclusive con aquellos que lo traicionaron o calumniaron en el pasado, porque el Miguel que yo conozco, NO GUARDA RENCOR, Sin importar si era un asunto de salud, una nevera vacía, o era para sacarlo de un problema inducido por el juego de azar, “El que tenga oído oiga” Miguel, el solidario, siempre decía que sí.

El Miguel que yo conozco, fue el que decidió recuperar la marca PRD luego de la humillante derrota de Hipólito Mejía en el 2004, cuando todos entendían que no era posible recuperar la confianza del pueblo, y ningunos querían asumir el reto de levantar la bandera del partido, fue Miguel EL LIDER, el que asumió el reto, fue Miguel el que recorrió el país de palmo a palmo, el que le devolvió la esperanza a las bases, el que invirtió cientos de millones de pesos de su patrimonio personal para mantener esas tres letras, PRD. Fue Miguel EL LIDER, que se lanzó a una candidatura presidencial en el 2008, a sabiendas lo difícil que era ganarle a un PLD unificado, fortalecido y experimentado, y a pesar de todo, Miguel el Líder, tenía claro que el futuro del PRD y el hoy PRM dependía de ese sacrificio.

Habiendo recuperado la confianza del electorado, habiendo salvado la marca PRD, habiendo sembrado entre miles de dirigentes y en todo el territorio nacional, llegaba el tiempo de la cosecha, y eso era un pecado ante los ojos de los verdugos que años atrás hundieron la marca, para los mismos que años atrás habían fracasado, para los mismos que años atrás habían perdido el favor del pueblo dominicano, y Miguel EL LIDER, había reconquistado.

A pesar de que es criticado por supuestamente ser autoritario y poco democrático en el partido, el Miguel que yo conozco, es todo lo contrario. El Miguel que yo conozco, es DEMOCRATICO, el Miguel que yo conozco sabe delegar, y sabe escuchar, el problema ha sido en la selección de las personas a quien decide escuchar. Las primarias del 2012 no se podían ganar con un anillo dirigido por una persona que su métrica evaluativa era el dinero y comisiones que se ganaría, ya fuera la contratación de 100 vallas, la colocación de publicidad, la organización de eventos, para este vago de la política, “Mickey Mouse de líder” mercader del sistema, el único alcance que importaba era el de sus bolsillos. Me refiero al “Zar de los desechos”.

El problema ha sido en los lideres en quien ha puesto su confianza, en los dirigentes en los cuales delegó, hoy lo culpan de que se olvidó de las bases y de los compañeros durante el gobierno pasado, cuando la verdad es que los que se olvidaron de la base del partido, los que fueron infiel a sus compañeros, son los mismos que hoy se atreven a señalarlo, olvidando que fueron ellos los que dirigían las instituciones en el pasado gobierno, muchos sin merecerlos, pero con claras instrucciones de abrirle las puertas a los compañeros, cosa que nunca hicieron. Hoy lo culpan de autoritario, y piden convocar a las instancias del partido para adelantar las elecciones internas y elegir nuevas autoridades. Pero si Miguel siempre ha sido autoritario, como es posible que hoy “Los Renovadores” digan que tienen mayoría en los distintos comités del partido. No será que gracia a la DEMOCRATIZACION de Miguel, hoy todos los que los adversan tienen sus cuadros en los distintos estamentos del partido. Un autoritario lo hubiese controlado todo.

Para defender a Miguel, no que el necesite defensa, los hechos y las verdades hablan por sí sola. No es necesario hablar mal de los que hoy le adversan, le tengo respeto y admiro el coraje que a través de los años mostrado mi amigo Fiquito, hombre fiel a sus principios y valores, leal como el más, y como lo conozco, se que al leer este articulo diría, “El gordo es un jodón, tiene mucha razón en lo que dice” y luego se ríe en su forma característica.

  1. El Miguel que yo conozco, es amigo, es solidario, es respetoso, es democrático, es un gerente, es compañero, es líder, y debió ser presidente de la republica dominicana.
Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas