Síguenos:

Desde Nueva York

Representantes demócratas por NY piden a Pelosi que priorice vía a ciudadanía para indocumentados en nuevo plan económico ante el Congreso federal

Publicado

on

Los representantes demócratas por Nueva York, Adriano Espaillat, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, le pidieron mediante carta a la portavoz de la delegación en la Cámara baja, Nancy Pelosi, que priorice las medidas sobre reforma migratoria, vivienda pública y transporte en el paquete económico de la Administración Biden que se discute en el Congreso federal.

“Al garantizar que las inversiones sólidas en la reforma migratoria, la vivienda pública y la infraestructura de transporte sigan incluidas en el paquete de conciliación presupuestaria, podremos brindar a nuestras comunidades más vulnerables el apoyo que necesitan no solo para mantenerse a flote, sino para reconstruir mejor y más fuerte que nunca. Prometimos ir a lo grande y con audacia, y así es como cumplimos”, plantearon los congresistas en un comunicado de prensa este jueves.

A juicio de los suscribientes, si estas tres partes no están incluidas en el paquete económico que forma parte del plan “Reconstruir mejor” del Gobierno de Biden, la recuperación económica en estados como Nueva York se quedaría corta.

Mientras trabajan para finalizar el paquete, les instamos a mantener el nivel de financiamiento para viviendas públicas y asequibles, la reforma migratoria y transporte accesible en comunidades de bajos ingresos”, destacaron los demócratas en la misiva. “Estas prioridades son fundamentales para la recuperación económica de la ciudad de Nueva York y de nuestra gran nación en su conjunto”, puntualizaron.

El trío de políticos detalló la cantidad de fondos requeridos para cada asunto. En el caso de vivienda pública, requirieron, entre otras cosas, la aprobación de $80,000 millones. Adicional, solicitaron que se mantengan los $37,000 millones para el Fondo Fiduciario Nacional de Vivienda para construir y preservar 330,000 viviendas asequibles.

En cuanto al tema migratorio, solicitaron $107 mil millones para crear una vía hacia la ciudadanía para millones de beneficiarios de DACA, personas con Estatus de Protección Temporal, trabajadores esenciales y trabajadores agrícolas.

“Es vital que preservemos la totalidad de esta asignación de fondos, no solo porque estas comunidades han sido la columna vertebral de nuestra economía nacional durante esta pandemia y más allá, sino también porque Estados Unidos es su único hogar y refugio contra la situación política, económica y desastres climáticos de los que están huyendo. Además, también apoyamos el mantenimiento de la disposición de recuperación de visas que se aseguró en el texto de la Cámara”, precisa el documento enviado a Pelosi.

Además de Espaillat, Velázquez y Ocasio-Cortez, la carta fue firmada por los congresistas Ritchie Torres, Yvette D. Clarke, Carolyn B. Maloney, Grace Meng y Jamaal Bowman.

Al momento, los líderes demócratas y Biden esperan conseguir los votos suficientes para darle paso al paquete, inicialmente pensado para una inversión de $3.5 billones, mediante el mecanismo de reconciliación mediante el cual la mayoría no necesita los votos republicanos.

Sin embargo, demócratas del ala más conservadora como los senadores Joe Manchin, de  West Virginia, y Kyrsten Sinema, de Arizona, se resisten a votar en favor de la legislación hasta que no se reduzca el precio inicial.

Algunos demócratas quieren que ciertos programas en el paquete se hagan permanentes para evitar que desaparezcan, en caso de que el Congreso vuelva al control de los republicanos. Mientras que legisladores como Manchin y Sinema quieren que partes de la legislación sean por tiempo limitado cambio de otorgar su voto a favor del paquete total.

En una carta este jueves a colegas, Pelosi indicó que los demócratas están procediendo con un “lápiz afilado” para hacer la legislación más pequeña. La portavoz enumeró los temas de cuidado de salud, cuidado familiar y cambio climático como esenciales en la discusión y creación del borrador final.

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Juez: Toledo puede presentar documentos sellados de salud

Publicado

on


Associated Press
En esta foto de archivo publicada el lunes 18 de marzo de 2019 por la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo muestra al expresidente peruano Alejandro Toledo. El abogado de Toledo, acusado en un escándalo de sobornos, asegura que no debería ir a la cárcel debido a sus problemas de salud y al riesgo de contagio de COVID-19 en prisión. (Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo, vía AP, Archivo)
MIAMI (AP) — Un juez federal de California accedió al pedido de Alejandro Toledo y le allanó el camino para que presente ante el tribunal documentos sellados sobre su salud, uno de los más recientes intentos del expresidente de Perú por evitar su regreso a la cárcel mientras espera la decisión del Departamento de Estado sobre su extradición.

En un breve documento de un párrafo el magistrado Thomas Hixon ordenó lunes en la noche que permanezcan bajo secreto y sin acceso público las pruebas y documentos que, según Toledo, contienen “información médica personal delicada”.

Hixon certificó a fines de septiembre la extradición de Toledo, que es requerido por la justicia de su país para enfrentar acusaciones de corrupción relacionadas con un escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La certificación de la extradición no puede ser apelada. El Departamento de Estado tiene ahora la última palabra sobre la repatriación de Toledo, pero aún no se ha expedido. Mientras eso sucede, Toledo podría presentar un recurso de habeas corpus ante otro juez alegando que ha sido detenido de manera ilegal, en un intento por dilatar el proceso y evitar su extradición.

ADVERTISEMENT

Su defensa, sin embargo, no se ha pronunciado públicamente sobre si lo hará o no. Ese recurso le permitiría volver a presentarse ante un juez o un tribunal.

La decisión del juez de autorizar la presentación de los documentos sellados tuvo lugar días después de que el expresidente respondiera un pedido de la fiscalía al juez para que regrese a prisión mientas el secretario de Estado, Anthony Blinken, decide su extradición al considerar que si permanece detenido en su casa podría fugarse.

Toledo alega que debería permanecer bajo arresto domiciliario debido a problemas de salud y al riesgo de contagio de COVID-19 en una cárcel.

El expresidente fue detenido en Estados Unidos en 2019. Posteriormente obtuvo el arresto domiciliario.

Según los fiscales de su país, Toledo habría recibido hasta 35 millones de Odebrecht para favorecerla en varias obras de infraestructura durante su mandato entre 2001 y 2006.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Admitirá EU certificado de vacuna digital e impreso

Publicado

on


José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos 
Los extranjeros que busquen entrar a Estados Unidos por vía aérea a partir del 8 de noviembre podrán presentar certificados de vacunación contra el Covid-19 emitidos por Gobiernos en formato digital o impreso, y se espera que se aplique lo mismo en sus fronteras terrestres, aseguraron funcionarios.

Tal como la Administración Biden anunció en septiembre, los viajes aéreos no esenciales serán reabiertos para extranjeros pero deberán cumplir con un requisito de vacunación con fármacos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un requisito de prueba negativa para poder abordar un avión.

«Inicialmente habrá cosas que sean de naturaleza más manual y tal vez más con papel, pero a medida que los operadores puedan poner en línea más sistemas digitales, probablemente veremos un aumento en el uso de esos tipos», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en conferencia con medios esta tarde.

De acuerdo con otro funcionario, los certificados digitales de vacunación deberán cumplir con características técnicas que EU detallará más adelante pero adelantó que ya trabajan con Gobiernos extranjeros sobre la naturaleza de eso así como que las aerolíneas que serán encargadas de checarlo




«Y hemos trabajado durante mucho tiempo con varias aerolíneas y Gobiernos aliados para analizar esa alineación de requisitos. Por tanto, se aceptarán certificados digitales», dijo otro alto funcionario estadounidense que evitó citar los países con los que están trabajando en el tema.

Además de reiterar que los menores extranjeros estarán exentos del requisito de vacunación, los funcionarios adelantaron que el requisito de prueba negativa contra el Covid-19 será más duro para los estadounidenses y residentes permanentes no vacunados que deseen viajar de regreso a EU.

Según los lineamientos, los viajeros vacunados que entren vía aérea necesitarían presentar una prueba negativa de Covid-19 -ya sea molecular o de antígenos- realizada máximo tres días antes de abordar mientras que para aquellos estadounidenses no vacunados sería de máximo un día de anterioridad.

De acuerdo con la Administración Biden, las reglas para el ingreso por la vía terrestre con México y Canadá serán presentadas en los próximos días, pero insistieron que la fecha para permitir el ingreso de viajes no esenciales, presentando el certificado de vacunación, sigue siendo el 8 de noviembre. En los viajes terrestres no se exigirá prueba negativa.La Reforma 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas