Síguenos:

Destacadas

La pandemia ha disparado los trastornos mentales; el 50% inicia en la adolescencia

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, el cual busca recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias, especialistas aseguran que el 50% de los trastornos mentales inicia a los 14 años o antes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no llegan a ser detectados ni tratados a tiempo, lo que reduce la posibilidad de llevar una vida adulta de calidad.

Se estima que entre el 10% y el 20% de los adolescentes en todo el mundo experimentan problemas de salud mental.

La OMS señala que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre personas de 15 a 19 años. A escala mundial la depresión es uno de los principales motivos de discapacidad en adolescentes.

Al día de hoy, se estima que más de mil millones de personas viven con un trastorno mental, cifra que ha venido en ascenso resultado de la pandemia por COVID-19.

El Dr. Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi, coincide con el planteamiento de la OMS al indicar que una de las principales manifestaciones de los problemas de salud mental es la depresión y el suicidio, que actualmente se ubica como la cuarta causa de muerte entre la población de 15 a 19 años; y el 75% del total de casos se registra en países de ingresos bajos y medios. Además, es en estos lugares en los que existen mayores obstáculos para atender a los pacientes, debido a la escasez de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.

“Los problemas de salud mental en los adolescentes pueden afectar su rendimiento académico y asistencia a la escuela, debido a diversos motivos, entre ellos el miedo a ser estigmatizados por sus compañeros. Los pacientes pueden experimentar un fuerte sentimiento de desaprobación y, en consecuencia, internalizar creencias negativas, aislarse, desesperarse e, incluso, evitar la ayuda profesional para recibir un tratamiento adecuado”, agrega el Dr. Calderón.

Los especialistas reiteran la importancia de que quien padece este tipo de trastornos sea atendido por equipos multidisciplinarios, que le brinde el mejor tratamiento y acompañamiento durante todo el proceso.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

ICE detuvo a 72,000 inmigrantes en el año fiscal 2021, el periodo con menos arrestos en una década

Publicado

on

Aunque el presidente Joe Biden está siendo señalado por la deportación de cientos de inmigrantes, la mayoría de esas acciones son hacia personas atrapadas cerca de la frontera, ya que, al interior del país, los arrestos por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron los más bajos en una década.

“La Migra” ha realizado alrededor de 72,000 arrestos administrativos durante el año fiscal que terminó en septiembre, frente a 104,000 durante el año fiscal 2020, según un reporte de The Washington Post.

Se agrega que el promedio de arrestos había sido de 148,000 personas anualmente desde 2017 hasta 2019. El informe toma en consideración los reportes de los agentes enfocados en deportaciones, es decir la agencia ERO, la cual es una división de ICE.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas