Síguenos:

Destacadas

MP concluye presentación del caso Falcón; jueza decidirá medida de coerción este viernes

Publicado

on

SANTIAGO.- El procurador adjunto Wilson Camacho destacó los méritos de las pruebas presentadas durante el conocimiento de la medida de coerción contra los implicados del Caso Falcón y confió en que serán tomadas en cuenta por el tribunal para la imposición de la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

“Nosotros esperamos que la jueza acoja el pedimento que ha realizado el Ministerio Público y lo esperamos sobre la siguiente base: primero, por la cantidad de pruebas que ha aportado el Ministerio Público y, además, por la calidad de las pruebas que ha presentado el Ministerio Público en este proceso”, destacó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En ese sentido, puso como ejemplo las interceptaciones telefónicas y las transcripciones de las interceptaciones telefónicas, que, tal como resaltó, “son elementos que la defensa, simple y llanamente, no han podido rebatir en audiencia”.

“Además, esperamos que la jueza acoja el pedimento del Ministerio Público por la debilidad de los argumentos presentados por la defensa; asimismo como por la debilidad de los documentos que han presentado en el tribunal esperando que sean asumidos como arraigo”, insistió.

Camacho se refirió al proceso judicial al ser entrevistado por los periodistas a la salida de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, luego que la jueza Iris Borgen, se retirara a deliberar para dar el fallo el próximo viernes 8 de octubre, a las 11:00 de la mañana.

El titular de la Pepca dijo que en muchos casos esos documentos son cuestiones, incluso, repetidas sobre un mismo elemento, al tiempo de aclarar que hay casos en los que una persona ha presentado un solo documento como arraigo, lo que evidentemente resulta insuficiente en el tribunal. “En consecuencia, decidiendo en derecho, debe acoger la petición que ha hecho el Ministerio Público en este proceso”, apuntó.

Sobre la variación de la solicitud de medida de coerción que hizo el Ministerio Público respecto a seis de los imputados, recordó que el órgano persecutor acostumbra a asumir esa postura, y lo ha hecho en todos los procesos, cuando los imputados muestran una decisión de colaborar con la investigación.

En cambio, resaltó la determinación frente a los imputados que, pese a las pruebas en contra, muestran resistencia. “El Ministerio Público ha entendido, lo entiende y lo seguirá entendiendo en el futuro, que deberán tener un tratamiento diferente para aquellos imputados que simple y llanamente retan a la ley y a las autoridades cuando cometen el delito y lo hacen también en el conocimiento del proceso”, dijo.

En el transcurso de la audiencia de este lunes el Ministerio Público varió la petición de prisión preventiva por domiciliaria  e  impedimento de salida del país que había solicitado en contra de Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado, Andrés  Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado y Antonio Tavares Rodríguez.

Asimismo, solicitó variar el destino de reclusión a Víctor Elpidio Altagracia Paulino y Luis Daniel Nieves Batista, al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega; Adolfo Antonio Torres Sanabia y Juan Bautista Carpio Reynoso, al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, y a José Alejandro De la Cruz Morales en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata, por seguridad a otros internos del mismo proceso.

Los fiscales también han requerido que este caso sea declarado complejo. El equipo de investigación continúa realizando allanamientos y otras  diligencias de investigación, con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los demás organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la cooperación internacional, en especial con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Pesar en Santiago por fallecimiento del locutor y abogado Danilo Basilio

Publicado

on


Por Ramón Lora

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Gran pesar ha generado en esta ciudad la muerte del locutor y abogado Danilo Basilio a los 69 años de edad.

Falleció en la clínica Corominas de esta este urbe donde fue internado hace varios días por problemas cardiovasculares.

Basilio compartía su carrera de abogado con la comunicación, pues era la voz comercial de los partidos de beisbol de Las Aguilas Cibaeñas.

Se inició en la locución como locutor de noticias en el año 1974 en el noticiario Cibao Informativo que dirigía el periodista Adriano de la Rosa el cual se difundía por Radio Cibao.

Trabajó en importantes emisoras de Santiago, entre ellas, Radiolandia, Ondas del Yaque, Radio Cibao.

Era polifacético, es decir, locutor de cabina, maestro de ceremonias, locutor de noticias y voz comercial.

Era un ser humano muy noble, sensible y buen amigo.

Decenas de mensajes se han difundido por las redes sociales lamentando su fallecimiento.

Su madre era Geronima Basilio (Chonva), fallecida; y entre sus hermanos figuran Fello, Luis, Ovidio, Socorro, Isabel, entre otros.

Paz a su alma. Descansa en paz amigo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Cámara de Cuentas encuentra irregularidades por más de RD$4,500 millones en Edeeste

Publicado

on

De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.
SANTO DOMINGO.- Selecciones y adjudicaciones con procedimiento incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisiciones de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras y compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, fueron algunas de las irregularidades que encontró la Cámara de Cuentas al realizar una auditoria a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La investigación, según el documento, se llevó a cabo en los procesos de contratación en el periodo 2013-2020, los cuales fueron suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL.

Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

También sale a colación la compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto deRD$801,880,612, además de adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras por la cantidad de RD$592, 157, 432 millones.

Otro resultado emanado de la investigación fueron los montos de RD$652,200,422 y RD$571,512,432 en compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios.

La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
Entre los años 2013 y 2020 también hubo, según cita el documento, adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por la suma deRD$16,267,921 millones.

El órgano fiscalizador dio a conocer que en Edeeste se realizaron adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado con una suma ascendete a los RD$16,267,921.

Otro dato que arrojó la indagatoria fue la diferencia entre el monto facturado y el monto pagado por RD$3,157,507, además de la diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas