Síguenos:

Destacadas

En una semana 101 personas se enferman de dengue en el país

Publicado

on

Desde enero hasta principios de septiembre, República dominicana ha reportado 1,309 casos de dengue, un 65 % menos que los registrado entre las mismas fechas del año pasado; sin embargo, las últimas semanas epidemiológicas del 2021 reportan más casos del virus que las del 2020.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), la semana número 35, del 29 de agosto al 4 de septiembre, registra un aumento significativo en los casos de dengue, al acumular 101 casos, 85 más que los reportados durante el mismo período del 2020.

De estos, 32 fueron reportados en Santo Domingo, 13 en el Distrito Nacional, 11 en Santiago, nueve en San Cristóbal, siete en Peravia, seis en Barahona, cuatro en Monseñor Noel, tres en La Romana, dos en Duarte, en Independencia, en Sánchez Ramírez y en Monte Plata.

En cuatro semanas

Entre la semana 32 y la 35 se han acumulado 335 casos de dengue, 281 más que los de esas semanas en 2020.

De los 335 casos notificados entre en esas cuatro semanas, 205 se registraron en Santo Domingo Este, 153 en el Distrito Nacional, 115 en Santo Domingo Norte, 87 en Santo Domingo Oeste y 80 en Baní.

Más de la mitad de los casos corresponden al sexo masculino (758) y 76 % al grupo de edad menor de 19 años, indica el informe de Digepi.

 

Recomendaciones

Debido al registro de estos casos, el Ministerio de Salud Pública recomiendan tapar herméticamente el agua almacenada para su uso, untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna del tanque, eliminar del patio o jardín los recipientes (botellas, gomas, latas vacías capaces de almacenar agua).

De igual forma, acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad.

Mientras que, a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, recomiendan mantener la intensificación de las medidas de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti y la vigilancia epidemiológica particularizada por municipios y centros de salud para detectar aumento de casos de manera oportuna.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Último Minuto: Agentes de la DNCD realizan allanamiento en exclusivo edificio residencial de los Mameyes en SDE

Publicado

on

En estos momentos, varios agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanan un apartamento en la exclusiva zona de las Torres Catalanas de la avenida España con calle Los Tanques del sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

Hasta el momento se desconoce los motivos y los detalles del operativo, mientras, algunos miembros de la DNCD, fuertemente armados, se encuentran apostados en las afueras de dicho residencial.

Mas en breve…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas