Síguenos:

Destacadas

Pan de agua y sobao cuesta hasta RD$7.00 en los colmados

Publicado

on

El precio del pan dependerá del tamaño, tipo y calidad, además del costo de la materia prima en los mercados internacionales.

De acuerdo con los datos publicados por Proconsumidor, el precio del pan ha estado estable en los principales supermercados del país. Los datos de Proconsumidor indican que en enero de 2021 el precio de la funda de 10 unidades de pan de agua se comercializaba en los supermercados, en promedio, a RD$49.67 y en septiembre a RD$49.66.

Sin embargo, colmados consultados aseguran que el precio subió hace más de un mes. “El precio del pan y muchos productos depende del sector. Pero en el caso del pan hace más de un mes que los panaderos lo subieron, yo lo vendía a RD$5.00 y ahora cuesta RD$6.00, RD$6.50, RD$7.00, dependiendo”, dijo el administrador de un colmado consultado por Diario Libre.

El sector, representado por la Unión de Medianos y Pequeños industriales de Harina (Umpih), asegura que aún no han tomado una decisión para enfrentar las subidas de precios del trigo en los mercados internacionales. A nivel internacional, este lunes el bushel de trigo para entrega en diciembre cerró en baja de 0.20 % a 7.2225 dólares contra 7.2375 dólares del viernes.

Para enfrentar los precios, una de las medidas adoptadas por el Gobierno es vender a través del Inespre pan a cinco pesos en sus programas.

El director de comunicaciones de la institución, Paul Pimentel, dijo que ya se cuenta con los recursos para la adquisición del producto que será vendido en los mercados de Inespre, pero que la próxima semana se llamará a licitación pública.

En junio el Gobierno informó que el Ministerio de Agricultura inició la siembra de sorgo para utilizarse en la elaboración del pan y así abaratar costos de producción y venta.diariolibre

Comparte esta noticia!

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

ICE detuvo a 72,000 inmigrantes en el año fiscal 2021, el periodo con menos arrestos en una década

Publicado

on

Aunque el presidente Joe Biden está siendo señalado por la deportación de cientos de inmigrantes, la mayoría de esas acciones son hacia personas atrapadas cerca de la frontera, ya que, al interior del país, los arrestos por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron los más bajos en una década.

“La Migra” ha realizado alrededor de 72,000 arrestos administrativos durante el año fiscal que terminó en septiembre, frente a 104,000 durante el año fiscal 2020, según un reporte de The Washington Post.

Se agrega que el promedio de arrestos había sido de 148,000 personas anualmente desde 2017 hasta 2019. El informe toma en consideración los reportes de los agentes enfocados en deportaciones, es decir la agencia ERO, la cual es una división de ICE.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas