Síguenos:

Coronavirus

Avanza el desarrollo de la píldora contra el COVID-19: Merck y Pfizer ya realizan ensayos clínicos

Publicado

on

28Tratar el COVID-19 con una pastilla pudiera ser un método más cercano de lo que creemos. Similar a lo que ocurre con cualquier tratamiento de antibióticos, se indicaría como una píldora diaria durante un periodo corto de tiempo (entre cinco y diez días) apenas se hace un diagnóstico de COVID-19.

Según los investigadores, si estas píldoras se administran apenas la persona contrae el virus, se puede evitar un caso grave y hasta la propagación del virus.

Los antivirales orales no solo tienen el potencial de reducir la duración de síntomas ante un caso de COVID-19, sino que también limitan la transmisión del virus a otras personas en el hogar”, afirmaba Timothy Sheahan, uno de los investigadores del proyecto.

El medicamente podría compararse con el mundialmente conocido Tamiflu, que se utiliza para casos de gripe, o con los tratamientos que con éxito se utilizan en casos de VIH y Hepatitis C. Hasta el momento, la FDA aprobó un solo tratamiento antiviral para el COVID 19, el remdesivir, pero este se administra de forma intravenosa, en hospitales, en casos que ya son graves. La píldora sería algo mucho más sencillo, disponible para todo tipo de pacientes.

El laboratorio confirmó que tienen en marcha la producción masiva del medicamento. Una vez que reciba la aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias federales, la distribución en las farmacias de todo el país pudiera ser inmediata. Los ejecutivos de Merck confirmaron que la compañía tiene la habilidad de producir hasta 10 millones de tratamientos en lo que queda de 2021.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Pfizer dijo el lunes que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el COVID-19 en personas expuestas al virus.

“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”, dijo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.

Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de covid o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.

De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.

El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el covid- y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.

Los expertos indican que si bien es una buena noticia que Estados Unidos esté tan pronto a tener un tratamiento como este disponible, nada debería opacar los esfuerzos por lograr una vacunación masiva en el país.

“Las píldoras antivirales no sustituyen a la vacunación. Sólo serían otra herramienta para luchar contra el COVID 19″, explicaba el doctor Daniel Griffin, experto en inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Estados Unidos está en una especie de meseta en su campaña de vacunación. Hasta el momento, en el país se administraron más de 390 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 (las aprobadas por las autoridades nacionales son las de dos dosis desarrolladas por Pfizer y Moderna, y la mono dosis Johnson & Johnson). El 56% de la población total está completamente inmunizada. Pero las cifras no son uniformes en todo el país. Hay estados que han logrado vacunar a más del 60% de su población, mientras que en otros estados la cifra apenas supera al 30 por ciento.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

En aumento casos diarios Covid en RD; reportan 649 y 4 defunciones

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- Los casos de COVID-19 en República Dominicana reflejaron un leve aumento este martes, cuando el Ministerio de Salud notificó 649 contagios, 185 más que los 464 reportados el lunes.

Las autoridades también informaron sobre cuatro muertes asociadas al virus, pero aclararon que solo dos ocurrieron en las últimas 24 horas.

En su boletín 586 sobre el comportamiento del Covid-19 en el país la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI)  informó que en República Dominicana hay 5,629 casos activos y que 367,642 personas se han recuperado de la enfermedad.

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 7,701 pruebas que detectaron 143 nuevos contagios en el Distrito Nacional, 177 en la provincia Santo Domingo, 59 en La Romana y 47 en Peravia.

El total de muertos por COVID-19 en el país es de 4,114, el 24.65% de los cuales era hipertenso y el 15.39% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,423 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, 687 de las cuales (30%) están ocupadas.

Hay 609 camas en unidades de cuidados intensivos, 247 de ellas ocupadas (42%). De 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, 168 están ocupados (34%).

Cifras de contagios y muertes

1 octubre – 550  contagios, 3 defunciones

2 octubre—669 contagios, 6 defunciones

3 octubre—573 contagios, 0 defunciones

4 octubre—572 contagios, 0 defunciones

5 octubre—701 contagios, 1 defunción

6 octubre—746 contagios, 0 defunciones

7 octubre—886 contagios, 7 defunciones

8 octubre—517 contagios, 2 defunciones

9 octubre —811 contagios, 2 defunciones

10 octubre —495 contagios, 0 defunciones

11 octubre —633 contagios, 0 defunciones

12 octubre —520 contagios, 5 defunciones

13 octubre —668 contagios, 5 defunciones

14 octubre —752 contagios, 5 defunciones

15 octubre — 699 contagios, 0 defunciones

16 octubre — 870 contagios, 2 defunciones

17 octubre — 751 contagios,  3 defunciones

18 octubre — 996 contagios,  3 defunciones

19 octubre — 636 contagios,  3 defunciones

20 octubre — 963 contagios, 2 defunciones

21 octubre — 889 contagios, 2 defunciones

22 octubre — 793 contagios, 3 defunciones

23 octubre –  823 contagios, 6 defunciones

24 octubre –  727 contagios, 2 defunciones

25 octubre –  464 contagios, 2 defunciones

26 octubre –  649 contagios, 4 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

En 9 meses del 2020, el BM entregó US$ 250 millones a RD para luchar contra el COVID

Publicado

on

De marzo a diciembre del año 2020, como parte de los aportes a la República Dominicana para combatir la pandemia del COVID-19, el Banco Mundial ha desembolsado unos 250 millones de dólares.

Estos financiamientos fueron activados por el Gobierno para financiar rápidamente parte de sus esfuerzos de recuperación, que consistieron principalmente en atender la emergencia sanitaria, así como importantes medidas de protección social (transferencias de efectivo a través de redes de seguridad ampliadas) y medidas de apoyo del sector privado (a través de apoyo de nómina) entre otros.

Así lo informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo durante una conversatorio con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo sobre el apoyo del organismo financiero para ayudar a avanzar en las áreas prioritarias del país más allá de la recuperación postpandemia.

En la reunión, en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Jaramillo estuvo acompañado de directivos de alto nivel local y de la representante del organismo en el país, Alexandria Valerio. El ministro Ceara Hatton estuvo acompañado de los viceministros y la viceministra del Ministerio de Economía.

En el encuentro se habló, además, sobre el aporte del Banco Mundial para ayudar a repensar el futuro de la República Dominicana y cómo apoyar las reformas estratégicas introducidas por el Gobierno dominicano en esta especial coyuntura, para beneficiar con más oportunidades económicas y prosperidad a las generaciones actuales y futuras.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas