Síguenos:

Destacadas

Abinader asegura ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país

Publicado

on

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, encabezó este martes un encuentro regional en el que líderes políticos, entre ellos varios presidentes y expresidentes, abordan los desafíos económicos y geopolíticos actuales que enfrenta América Latina y el Caribe.

Al pronunciar un discurso en la apertura del foro Abinader manifestó que su Gobierno, que recién cumplió un año de gestión, ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha tenido el país.

«Hemos renunciado a influir en el Ministerio Público. Hemos instaurado una justicia independiente con iguales consecuencias para todos. Donde no hay excepciones y donde solo se cumple la ley. Este cambio, nos ha permitido mostrarnos ante el mundo como un país seguro a la inversión, serio y riguroso», expresó el mandatario.

El presidente destacó los logros económicos y el proceso de reformas que se ha iniciado en el país.

«República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo», expresó.

Indicó que el destino de los países de la región siempre ha estado entrelazado y siempre lo estará, por lo que propuso una integración latinoamericana basada en estos valores, libertad, democracia y desarrollo inclusivo.

«Si conseguimos poner todos rumbo a ese propósito, y este foro es un buen sitio para trabajar en esa dirección, creo que el mundo puede tener un actor nuevo muy importante, uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos pero que persigue un propósito unido; el bienestar de sus pueblos», consideró.

Igualmente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien es el presidente emérito del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), destacó también que el país necesita reformas que la conviertan en una nación más democrática, donde reine la justicia para desterrar la impunidad y dónde «la prosperidad esté al alcance de todos, libre de interferencia gubernamental».

«En estos momentos de tanto incertidumbre a nuestro alrededor, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de ser un faro de la estabilidad democrática. Pero esto no debe ser nunca para autocomplacencia, sino más bien de autoexigencia, buscando siempre mantener y ampliar dichos logros», expresó Bisonó.

Agregó que el mundo se encuentra en una difícil encrucijada y América Latina no es la excepción.

«Nos enfrentamos a importantes desafíos: democracias en declive, inmigración sin control producto del retroceso económico y social de aquellas naciones donde se infundió el llamado Socialismo del Siglo XXI; la corrupción, el control de la justicia y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros fenómenos que se han visto acelerados y visibilizados por la pandemia», refirió.

Consideró que este contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones y ha  agregado elementos mucho más complejos para la toma de decisiones.

«Por esto, debemos seguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago», expuso.

Participantes

En el encuentro participan, algunos de forma presencial y otros virtual, el expresidente de Argentina Mauricio Macri; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Gerardo Bongiovanni, de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL); entre otros.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

ICE detuvo a 72,000 inmigrantes en el año fiscal 2021, el periodo con menos arrestos en una década

Publicado

on

Aunque el presidente Joe Biden está siendo señalado por la deportación de cientos de inmigrantes, la mayoría de esas acciones son hacia personas atrapadas cerca de la frontera, ya que, al interior del país, los arrestos por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron los más bajos en una década.

“La Migra” ha realizado alrededor de 72,000 arrestos administrativos durante el año fiscal que terminó en septiembre, frente a 104,000 durante el año fiscal 2020, según un reporte de The Washington Post.

Se agrega que el promedio de arrestos había sido de 148,000 personas anualmente desde 2017 hasta 2019. El informe toma en consideración los reportes de los agentes enfocados en deportaciones, es decir la agencia ERO, la cual es una división de ICE.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas