Síguenos:

Destacadas

Profesionales de la construcción reclaman al Estado el pago de RD$1,500 millones adeudados

Publicado

on

Al ingeniero civil Nelson Núñez el Estado le debe desde el 2012 unos 13 millones de pesos. Él es uno de los 302 profesionales de la construcción a los cuales el Estado le adeuda a la fecha RD$1,500 millones, según informó este sábado el Comité Institucional Codiano (CIC).

“Yo vendí mi equipo y mi vehículo pesado. Tengo mi apartamento hipotecado”, contó Núñez antes del inicio de la misa en memoria del arquitecto David Rodríguez, quien se suicidó en la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y destapó un caso de corrupción.

“Esa situación del no pago de esa deuda nos ha acarreado varios problemas. Problemas de quiebra, problemas de endeudamiento con la banca”, dijo Núñez. Otra situación que indicó los ha llevado a la falta del pago es vender sus equipos de trabajo.

El CIC le pidió al presidente de la República, Luis Abinader, ordenar a sus funcionarios elaborar un plan “sensato” para que dispongan de mecanismo para incluir el pago de las acreencias que 16 instituciones del Estado tienen con los profesionales de la construcción.

Algunas de las instituciones que mencionaron que le adeudan son el Ministerio de Educación, la Oisoe, los institutos de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), de la Vivienda (INVI) y De Recursos Hidráulicos (Indrhi). También se suma a la lista la Junta Central Electoral (JCE), la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD) y la Procuraduría General de la República (PGR).

De igual forma el Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Agricultura, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, entre otras.

‘Cobrar en vida’, esa es nuestra consigna”, apuntó el ingeniero Núñez, pues aseguró que muchos de los profesionales de la construcción han muerto y no han visto el pago.

Emiliano Familia, secretario general del CIC, en un documento leído en la ceremonia, clamó a la sociedad por “la insensibilidad e injusticia y negativa” del Gobierno y de sus funcionarios de “no querer” honrar el pago de la deuda a los ingenieros contratistas.

“… pero estos a su vez, se han aburguesados y se encuentran embriagados de poder, olvidándose que los gobiernos NO son eternos”, expresó Familia.

Por otro lado, acusó a los pasados Gobiernos peledeístas de contratar obras sin fondos para que, afirmó, los ingenieros y arquitectos las financien o “recurran al suicidio, como ha pasado en los últimos 25 años”.

Más deudas

El ingeniero civil Nelson Núñez explicó que estos 302 profesionales son parte de lo que se denomina “grupo de la deuda vieja”, debido a que existen otros dos al que el Estado también le debe. Estos son a quienes construyeron escuelas y hospitales.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

ICE detuvo a 72,000 inmigrantes en el año fiscal 2021, el periodo con menos arrestos en una década

Publicado

on

Aunque el presidente Joe Biden está siendo señalado por la deportación de cientos de inmigrantes, la mayoría de esas acciones son hacia personas atrapadas cerca de la frontera, ya que, al interior del país, los arrestos por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron los más bajos en una década.

“La Migra” ha realizado alrededor de 72,000 arrestos administrativos durante el año fiscal que terminó en septiembre, frente a 104,000 durante el año fiscal 2020, según un reporte de The Washington Post.

Se agrega que el promedio de arrestos había sido de 148,000 personas anualmente desde 2017 hasta 2019. El informe toma en consideración los reportes de los agentes enfocados en deportaciones, es decir la agencia ERO, la cual es una división de ICE.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas