Síguenos:

Destacadas

¿Conoce las razones por las cuáles un pan vale RD$7 en República Dominicana?

Publicado

on

El precio del pan de agua vuelve a subir, ahora vale RD$7 la unidad y dos por RD$15

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Un mercado internacional de precios convulso, donde el valor de la materia prima (trigo, harinas y salvado de trigo) está en alza, a lo que se suma el aumento de precios en el petróleo y sus derivados que también impactan el costo de producción de las industrias dominicanas vuelven a afectar el bolsillo con la compra del pan de agua o el pan “sobao”.

Ana, es una trabajadora doméstica y madre soltera y ayer ni se inmutó al comprar dos panes por RD$15 al panadero ambulante del residencial donde labora. Ese tema ya se ha hecho normal desde hace aproximadamente un mes.

Un pan de agua vale RD$7 en algunos lugares, pero el panadero asegura que hace un mes los vende “a dos por 15”. Igual precio tiene el colmado.

En febrero de este año los miembros de panaderías llegaron a vender el pan de RD$5 la unidad hasta RD$10, medida que desestimaron muchos porque la gente los rechazaba y registraron pérdidas para los que mantenían el pan caro.

Las autoridades y la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih) acordaron en febrero un subsidio de RD$500 por saco como compensación para que el producto no fuera aumentado de precio.

En junio la Umpih desmintió los aumentos y llamó la atención a los panaderos, porque el alza no se justificaba con esa compensación. En agosto de este mismo año, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) acordaron la venta de pan en mercados populares. El subsidio iba a salir del MICM para evitar que el pan volviera a subir.

Mientras tanto, el pan ha vuelto a subir de precio, el panadero vocifera rodando en su bicicleta por el barrio sin mencionar el precio y él solo ha recibido RD$1 más por la venta del día. Vende el equivalente de 40 a 50 libras de harina por día y su ganancia se limita a un 12% de esa venta.

El portal del MICM preciosjusto.com solo recoge el precio del pan integral y blanco en viga de venta en supermercados, con valores desde RD$35.99 hasta RD$96.65 por un peso de 550 gramos hasta los 1,265 gramos.

El portal de ProConsumidor, que también monitorea los precios de los artículos de la canasta básica dominicana está desactualizado y solo recoge los precios del pan del 3 al 9 de la semana de este septiembre 2021. La funda de unidades de 10  panes sobaos valían en esa fecha desde RD$60 hasta RD$78.00. La funda de 10 panes de agua costaba desde RD$49.45 hasta RD$50, lo que quiere decir que mantuvieron su precio de RD$5 la unidad en la mayoría de los supermercados de la Capital.

Factores
Los factores de costos son los mismos: alzas en los precios de los “commodities” (trigo, harina, salvado de trigo, maíz, combustibles, transporte marítimo-fletes- y transporte local por camiones, gas en las industrias, energía eléctrica, entre otros que, según Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña Empresa (Codopyme),”son muchos los ingredientes que intervienen”.

Opina que a su juicio el precio del pan se dejó deslizar y por eso está hoy a RD$7 la unidad.

Al no localizar al presidente de la Cooproharina, ni de la Umpih, Miura explicó que se trata de negocios y se ha dejado que el precio coja su nivel, además, de que hace 13 años que no se movía el precio y ahora hay aumentos de materia prima, fletes y commodities que han hecho “una tormenta perfecta”.

Precisó que el aumento no se debe al mercado interno, “sino más bien al mercado internacional”.liatindiario

Comparte esta noticia!

Destacadas

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos por “alto nivel de delincuencia” en RD

Publicado

on

“Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana”, es parte del aviso a los ciudadanos estadounidenses por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En ese sentido, alerta a que se debe viajar con cautela hacia la República Dominicana.

“El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y la concentración de recursos en las áreas turísticas significa que tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo. La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”, establece la alerta con fecha de 25 de octubre del año 2021.

Basado en esto, el Departamento de Estado presenta varias recomendaciones en caso de que un ciudadano de Estados Unidos sea víctima de la delincuencia en la República Dominicana.

Además, la entidad establece en su alerta que existe un “alto nivel de COVID-19”.

La advertencia llega a pocos días de haber asumido el mando de la Policía Nacional el general Eduardo Alberto Then.

Además, la alerta se da en momentos en que la República Dominicana se apresta a una transformación de la institución encargada de velar por la seguridad.

Se recuerda, también, que el presidente Luis Abinader hablará este miércoles 27 de octubre a las 7:00 de la noche para abordar, entre otros temas, la reforma fiscal y la crisis de Haití.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos de contraer Covid-19 si viajan a RD, tras repunte del virus

Publicado

on



Estados Unidos alerta a sus ciudadanos contraer Covid-19 si viajan a RD, tras repunte del virus
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) del Departamento de Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos que pueden estar en riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19, si viajan a la República Dominicana, debido al repunte que ha tenido el virus en los últimos días.

La más reciente actualización del CDC, coloca a RD en el nivel 3, lo que significa que para Estados Unidos el país se encuentra en un nivel alto.

En la información clave para viajeros a República Dominicana, los centros de control americanos, recomiendan a sus ciudadanos asegurarse de estar completamente vacunado antes de viajar a República Dominicana.

Ademes, advierte que los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a la República Dominicana.

También aconsejó que los viajeros sigan las recomendaciones o requisitos en la República Dominicana, incluido el uso de una mascarilla y mantenerse a seis pies de distancia de los demás.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas