Síguenos:

Destacadas

Los apagones no dan tregua; Santiago y otros pueblos del Cibao están al grito

Publicado

on

 

Las interrupciones en el servicio de energía eléctrica no dan tregua en los barrios de Santiago, lo que ha provocado quejas entre los usuarios que denuncian también el elevado costo en la facturación.

Los cortes energéticos afectan a los barrios Buenos Aires, Camboya, Las Colinas, los ensanches Libertad, Espaillat y Bermúdez, Altos de Rafey y Rafey, entre otros.

En Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste, también se reportaron apagones durante la última semana, con suspensiones que van desde 3 a 5 horas consecutivas, como ocurrió la madrugada de este sábado.

Ermes Batista, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de Santiago Oeste deploró las molestosas interrupciones del servicio durante casi la última semana completa. La madrugada de este sábado, el servicio energético fue interrumpido y restituido cuatro horas después, dijo.

Batista, denuncia que además de la falta de energía, los usuarios se ven obligados a pagar un servicio caro, ya que no hay coherencia entre la cantidad de electricidad consumida y el costo de la facturación.

“La idea es que nosotros estamos dispuestos a pagar el servicio, pero recibiendo el servicio, yo entiendo que la administración ha sido un fracaso”, dice, tajantemente, el activista comunitario, que coordina junto al colectivo que encabeza, una reunión con el gerente general de Edenorte, a fin de que escuche las quejas comunitarias.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), hizo propias las explicaciones emitidas el pasado jueves por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, para justificar las causas de los apagones.

Consultados por este rotativo, el encargado de Comunicaciones de Edenorte, el comunicador Félix Franco, nos remitió al comunicado de Energía y Minas que cita entre los factores el hecho de que Punta Catalina está generando energía a un 50% de la capacidad, el alza del precio y atraso por parte del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Además, explicó Almonte, “en julio pasado el único suplidor de gas natural, AES Andrés, quedó imposibilitado temporalmente de seguir importando al país dicho combustible debido a un accidente de envergadura en la planta de su suplidor en Estados Unidos”.

“Esa situación produjo la salida por unos días de algunas de nuestras principales plantas de generación que se abastecen de gas con AES”, lo que ha afectado la generación, según sus explicaciones.

Las autoridades del sector eléctrico aseguran que trabajan para mejorar el suministro de electricidad en cantidad y calidad suficientes para abastecer la demanda a precios asequibles.

Las denuncias por los apagones se extienden por diferentes provincias dentro del área de responsabilidad de Edenorte como Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, donde en las últimas horas los cortes eléctricos se extendieron desde las 11:00 y 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.

La tanda de apagones reverbera más las quejas debido a la ola de calor que domina el clima.DIARIOLIBRE

Comparte esta noticia!

Destacadas

Pesar en Santiago por fallecimiento del locutor y abogado Danilo Basilio

Publicado

on


Por Ramón Lora

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Gran pesar ha generado en esta ciudad la muerte del locutor y abogado Danilo Basilio a los 69 años de edad.

Falleció en la clínica Corominas de esta este urbe donde fue internado hace varios días por problemas cardiovasculares.

Basilio compartía su carrera de abogado con la comunicación, pues era la voz comercial de los partidos de beisbol de Las Aguilas Cibaeñas.

Se inició en la locución como locutor de noticias en el año 1974 en el noticiario Cibao Informativo que dirigía el periodista Adriano de la Rosa el cual se difundía por Radio Cibao.

Trabajó en importantes emisoras de Santiago, entre ellas, Radiolandia, Ondas del Yaque, Radio Cibao.

Era polifacético, es decir, locutor de cabina, maestro de ceremonias, locutor de noticias y voz comercial.

Era un ser humano muy noble, sensible y buen amigo.

Decenas de mensajes se han difundido por las redes sociales lamentando su fallecimiento.

Su madre era Geronima Basilio (Chonva), fallecida; y entre sus hermanos figuran Fello, Luis, Ovidio, Socorro, Isabel, entre otros.

Paz a su alma. Descansa en paz amigo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Cámara de Cuentas encuentra irregularidades por más de RD$4,500 millones en Edeeste

Publicado

on

De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.
SANTO DOMINGO.- Selecciones y adjudicaciones con procedimiento incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisiciones de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras y compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, fueron algunas de las irregularidades que encontró la Cámara de Cuentas al realizar una auditoria a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La investigación, según el documento, se llevó a cabo en los procesos de contratación en el periodo 2013-2020, los cuales fueron suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL.

Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

También sale a colación la compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto deRD$801,880,612, además de adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras por la cantidad de RD$592, 157, 432 millones.

Otro resultado emanado de la investigación fueron los montos de RD$652,200,422 y RD$571,512,432 en compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios.

La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
Entre los años 2013 y 2020 también hubo, según cita el documento, adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por la suma deRD$16,267,921 millones.

El órgano fiscalizador dio a conocer que en Edeeste se realizaron adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado con una suma ascendete a los RD$16,267,921.

Otro dato que arrojó la indagatoria fue la diferencia entre el monto facturado y el monto pagado por RD$3,157,507, además de la diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas