Síguenos:

Destacadas

Expresidente Fernández aboga por un cambio de modelo en América Latina

Publicado

on

Nueva York, El expresidente Leonel Fernández abogó por un cambio de modelo productivo en América Latina, para evitar nuevas crisis que sean producto de las fluctuaciones de los precios de las materias primas, durante un foro internacional que concluye este viernes en Nueva York.
Fernández explicó que América Latina se encuentra inmersa en una “trampa” porque la economía de sus países se basa en un “modelo extractivista” que es intensivo en trabajo y que ofrece productos con poco valor agregado.
“Lo que aspiraríamos en una etapa pospandemia no es volver a 2019, es ir a un modelo de capital intensivo, con un fuerte componente tecnológico, que permita mejorar competitividad, productividad y por tanto generar más recursos”, dijo Fernández durante un debate del Foro Global América Latina y el Caribe, que se celebra entre jueves y viernes en Nueva York.
Este cambio de modelo permitiría una “mejor integración del sector informal” en la economía, una mayor inserción internacional de las economías de los países de la región y aumentar la recaudación y, en consecuencia, se permitiría aumentar la inversión en salud, educación y otras políticas redistributivas.
El tres veces presidente de República Dominicana subrayó que Suramérica ahora tiene “el viento a favor” por la subida de los precios de las materias primas, mientras que el Caribe tiene “el viento en contra” por el mismo motivo.
Los altos precios del crudo, resaltó, se reflejan en el aumento de la tarifa eléctrica, en los precios del transporte y en la inflación, así como en la necesidad de “erogar mayor cantidad de divisas” para costear las importaciones.

En cualquier caso, tanto para los países suramericanos como para los caribeños, alertó que viven en una “trampa” por su modelo productivo, que “se trata de vender la materia prima”.
El Foro Global, que se celebra al margen de la asamblea general de Naciones Unidas, reúne en dos días de debates a personalidades como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
También participan los expresidentes de Chile Ricardo Lagos, Ernesto Samper de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica y Leonel Fernández de la República Dominicana.
Fernández es también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), principal organizador del evento, al lado de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).EFE

Comparte esta noticia!

Destacadas

Último Minuto: Agentes de la DNCD realizan allanamiento en exclusivo edificio residencial de los Mameyes en SDE

Publicado

on

En estos momentos, varios agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanan un apartamento en la exclusiva zona de las Torres Catalanas de la avenida España con calle Los Tanques del sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

Hasta el momento se desconoce los motivos y los detalles del operativo, mientras, algunos miembros de la DNCD, fuertemente armados, se encuentran apostados en las afueras de dicho residencial.

Mas en breve…

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas