Síguenos:

Desde Nueva York

Concejal dominicano propone extender el derecho a voto a residentes sin ciudadanía en Nueva York

Publicado

on

El proyecto de ley fue presentado por el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez

EFE
Nueva York, Estados Unidos. Una coalición de organizaciones civiles pidió al Concejo Municipal de Nueva York la aprobación «inmediata» de un proyecto de ley para extender el derecho al voto en las elecciones municipales a inmigrantes con residencia permanente o «green card» en el país o permiso de trabajo y que hoy tuvo su primera audiencia pública.

El proyecto de ley, -que aún no tiene fecha para la votación en el pleno del Concejo- y que fue presentado por el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, permitiría votar en primarias, elecciones especiales o las generales de la ciudad, pero no del estado.

De acuerdo con Rodríguez, en contraste con los crecientes ataques a los derechos de voto en todo el país por parte de los republicanos, esta ciudad puede dar ejemplo de cómo puede verse la democracia en una de las ciudades más grandes del país al pasar esta legislación y dar el voto a neoyorquinos que no han tenido voz durante demasiado tiempo.

Miembros de la coalición Our City, Our Vote (Nuestra ciudad, nuestro voto) junto a inmigrantes con la «green card» (tarjeta verde en español) se concentraron hoy frente a la alcaldía para pedir el apoyo de los concejales, de mayoría demócrata, y participar en la audiencia pública.

«Quiero dejarlo muy claro para todos. Ni la ley federal ni la estatal impiden que la ciudad extienda el derecho al voto en las elecciones municipales a los no ciudadanos», recordó Rodríguez, de acuerdo con un comunicado.

Doce municipios en todo el país ya permiten a los residentes permanentes votar en cierto tipo de elecciones locales. Nueve estaban en Maryland, dos en Vermont y una en San Francisco, California, de acuerdo con la web de información electoral Ballotpedia.

«No se trata de impuestos sin representación. Debemos reconocer las contribuciones hechas por los inmigrantes. No se trata de conceder un favor permitiéndoles votar. Si pagan sus impuestos, deberían tener derecho a elegir sus lideres», afirmó.

Recordó además que la ciudad de Tacoma Park en Maryland es una de las que permite votar a los no ciudadanos en sus elecciones municipales desde la década de 1990.

Por su parte, el concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración, y coautor del proyecto, recordó que hay alrededor de un millón de inmigrantes que podrían ser elegibles para votar en las elecciones locales.

«Es hora de que restauremos los derechos de voto de todos los neoyorquinos«, afirmó.

El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Eric Adams, también ha dado su apoyo al proyecto. «El derecho al voto es fundamental para nuestra democracia. Sin embargo, no les damos a los inmigrantes un voto sobre cómo se maneja nuestra ciudad y cuáles son nuestras prioridades para el futuro», afirmó.

No es la primera vez que se han hecho intentos en el Concejo neoyorquino para extender el voto a inmigrantes con residencia permanente, pero hasta el momento ninguno ha conseguido los apoyos necesarios para salir adelante.

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Juez: Toledo puede presentar documentos sellados de salud

Publicado

on


Associated Press
En esta foto de archivo publicada el lunes 18 de marzo de 2019 por la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo muestra al expresidente peruano Alejandro Toledo. El abogado de Toledo, acusado en un escándalo de sobornos, asegura que no debería ir a la cárcel debido a sus problemas de salud y al riesgo de contagio de COVID-19 en prisión. (Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo, vía AP, Archivo)
MIAMI (AP) — Un juez federal de California accedió al pedido de Alejandro Toledo y le allanó el camino para que presente ante el tribunal documentos sellados sobre su salud, uno de los más recientes intentos del expresidente de Perú por evitar su regreso a la cárcel mientras espera la decisión del Departamento de Estado sobre su extradición.

En un breve documento de un párrafo el magistrado Thomas Hixon ordenó lunes en la noche que permanezcan bajo secreto y sin acceso público las pruebas y documentos que, según Toledo, contienen “información médica personal delicada”.

Hixon certificó a fines de septiembre la extradición de Toledo, que es requerido por la justicia de su país para enfrentar acusaciones de corrupción relacionadas con un escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La certificación de la extradición no puede ser apelada. El Departamento de Estado tiene ahora la última palabra sobre la repatriación de Toledo, pero aún no se ha expedido. Mientras eso sucede, Toledo podría presentar un recurso de habeas corpus ante otro juez alegando que ha sido detenido de manera ilegal, en un intento por dilatar el proceso y evitar su extradición.

ADVERTISEMENT

Su defensa, sin embargo, no se ha pronunciado públicamente sobre si lo hará o no. Ese recurso le permitiría volver a presentarse ante un juez o un tribunal.

La decisión del juez de autorizar la presentación de los documentos sellados tuvo lugar días después de que el expresidente respondiera un pedido de la fiscalía al juez para que regrese a prisión mientas el secretario de Estado, Anthony Blinken, decide su extradición al considerar que si permanece detenido en su casa podría fugarse.

Toledo alega que debería permanecer bajo arresto domiciliario debido a problemas de salud y al riesgo de contagio de COVID-19 en una cárcel.

El expresidente fue detenido en Estados Unidos en 2019. Posteriormente obtuvo el arresto domiciliario.

Según los fiscales de su país, Toledo habría recibido hasta 35 millones de Odebrecht para favorecerla en varias obras de infraestructura durante su mandato entre 2001 y 2006.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Admitirá EU certificado de vacuna digital e impreso

Publicado

on


José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos 
Los extranjeros que busquen entrar a Estados Unidos por vía aérea a partir del 8 de noviembre podrán presentar certificados de vacunación contra el Covid-19 emitidos por Gobiernos en formato digital o impreso, y se espera que se aplique lo mismo en sus fronteras terrestres, aseguraron funcionarios.

Tal como la Administración Biden anunció en septiembre, los viajes aéreos no esenciales serán reabiertos para extranjeros pero deberán cumplir con un requisito de vacunación con fármacos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un requisito de prueba negativa para poder abordar un avión.

«Inicialmente habrá cosas que sean de naturaleza más manual y tal vez más con papel, pero a medida que los operadores puedan poner en línea más sistemas digitales, probablemente veremos un aumento en el uso de esos tipos», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en conferencia con medios esta tarde.

De acuerdo con otro funcionario, los certificados digitales de vacunación deberán cumplir con características técnicas que EU detallará más adelante pero adelantó que ya trabajan con Gobiernos extranjeros sobre la naturaleza de eso así como que las aerolíneas que serán encargadas de checarlo




«Y hemos trabajado durante mucho tiempo con varias aerolíneas y Gobiernos aliados para analizar esa alineación de requisitos. Por tanto, se aceptarán certificados digitales», dijo otro alto funcionario estadounidense que evitó citar los países con los que están trabajando en el tema.

Además de reiterar que los menores extranjeros estarán exentos del requisito de vacunación, los funcionarios adelantaron que el requisito de prueba negativa contra el Covid-19 será más duro para los estadounidenses y residentes permanentes no vacunados que deseen viajar de regreso a EU.

Según los lineamientos, los viajeros vacunados que entren vía aérea necesitarían presentar una prueba negativa de Covid-19 -ya sea molecular o de antígenos- realizada máximo tres días antes de abordar mientras que para aquellos estadounidenses no vacunados sería de máximo un día de anterioridad.

De acuerdo con la Administración Biden, las reglas para el ingreso por la vía terrestre con México y Canadá serán presentadas en los próximos días, pero insistieron que la fecha para permitir el ingreso de viajes no esenciales, presentando el certificado de vacunación, sigue siendo el 8 de noviembre. En los viajes terrestres no se exigirá prueba negativa.La Reforma 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas