Síguenos:

Destacadas

Fotoreportaje Demoliciones en el Centro Histórico de Santiago

Publicado

on

Destacadas

El Gobierno asegura ha ahorrado RD$ 27,000 millones por disminución del gasto público

Publicado

on

De enero a septiembre del año 2021 el gasto público se ha disminuido en un 255%, lo que representa un ahorro de RD$ 27,000 millones.

Así lo estableció Luis Abinader durante su alocución a la nación esta noche en momentos cuando la ciudadanía se mantenía en expectativa por el tema de la reforma fiscal.

El primer mandatario de la nación detalló algunos de los puntos claves con los que, a su juicio, ha bajado la deuda: la publicidad y la propaganda en el Gobierno bajó un 70%.

Las partidas de uso discrecional presentan una reducción del 2,648% en comparación con el período de enero a septiembre del 2020. Se redujeron los viáticos a personas en función diplomática y consular a un 87%, estableció el jefe de Estado.

Además, se disminuyó un 143% el gasto de las dietas de alimentos y bebidas, informó el Presidente.

Reproductor de vídeo

Abinader dijo además que dentro de eso 27 mil millones de pesos que el Estado se ha ahorrado se deben porque también se redujeron las compras de muebles y equipos de oficinas, con un 479%.

“La única reforma que vamos a emprender ahora es la de continuar apostándole al crecimiento y a la inversión para que los beneficios lleguen a cada dominicano y dominicana”, aseguró Abinader.

Se recuerda que hace varios días el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que el discurso de Abinader traería “mucha tranquilidad” a la nación.

Más temprano, como parte de los aportes que ha hecho el Gobierno, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, aseguró que en comparación con el año 2020, a agosto del 2021 la deuda pública ha bajado cinco puntos

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Economistas ven positivo no aplicar reforma fiscal ahora, pero Hebrard advierte es necesaria

Publicado

on

Por Corina Rosario.- El economista Henri Hebrard calificó como positiva la decisión que tomó el presidente Luis Abinader de no continuar con los planes de aplicar una nueva reforma fiscal para generar tranquilidad en la población, sin embargo advirtió, que en un plazo no muy largo, será necesaria, si el gobierno quiere que la economía continúe creciendo.

Hebrard considera que existen otros temas como el de la inflación, los precios de los combustibles y los alimentos, que se constituyeron en un obstáculo para hablar de reforma tributaria y más allá, cargar a los dominicanos con aumento de impuestos.

Resaltó que, “lo que pasa es que no era el momento, ni tampoco lo que se proponía, hay que concentrarse en la recuperación del crecimiento, de los empleos, ver como mitigar el tema de inflación que está acabando con la gente.”

Sin embargo, dijo que esta es una decisión adecuada a corto plazo, por la realidad de la sostenibilidad económica, que implica una reforma fiscal en algún momento.

A Hebrard le preocupa que mientras más tiempo pase para ejecutar la reforma, será más difícil llevarla a cabo, por ser esta la segunda vez que el presidente Abinader recula.

“Si no se logra hacer una reforma que entre en el presupuesto modificado del 2022, ya no habrá una reforma fiscal.” Agregó.  

Reiteró que si el “Gobierno del Cambio”tiene la intención de que la economía dominicana continúe creciendo, la reforma fiscal será necesaria.

Lo que piensa el economista Julio Santana

Por otro lado, a juicio del economista Julio Santana, si el primer mandatario no desestimaba el intento de aplicar una nueva reforma tributaria, no solo iba a sacrificar el capital político, sino que terminaría alentando una crisis en ciernes con impredecibles impactos sociales.

De acuerdo a Santana, a una economía que apenas comienza a sacar cabeza, no se le pueden imponer cargas adicionales, dejando espacios vitales de ahorro y nuevos ingresos sin tocar.

Para Santana, “Se nos presentó un intento de financiamiento de un presupuesto altamente deficitario, con graves repercusiones sobre la clase media y determinados sectores productivos.”

Mediante una alocución transmitida por todos los medios de comunicación (radio, prensa, televisión y medios digitales) el presidente Abinader expresó que “la única reforma que vamos a emprender ahora es la de continuar apostándole al crecimiento y a la inversión para que los beneficios lleguen a cada dominicano y dominicana”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas