Síguenos:

Destacadas

Esto es un terremoto político

Publicado

on

Por Fernando Peña

Es que las elecciones pasadas mostraron el afianzamiento territorial de grupos del crimen organizado, las drogas en la política, no solo a través de financiamiento de candidatos, sino de  la participación de individuos narcos como candidatos y otros con expedientes y extraditado de EEUU por delitos.

Indiscutible que su objetivo es obtener influencia política, social y económica desde el Estado y gobierno.

Aquí todos los partidos y líderes son responsables, incluyendo excandidatos que prohijaron, incentivaron y se hicieron los locos, para sacar ventajas, del vínculo, compromisos con el crimen y las drogas.

Lo que hoy sucede no extraña a nadie.

No se percataron que la insatisfacción de los ciudadanos, su precario desempeño desde los gobiernos, su alianza táctica con la delincuencia y las drogas, apoyándolo para ser candidatos en sus demarcaciones en detrimento de los líderes locales de sus partidos, debilita a la política y los partidos que en definitiva sostienen esta democracia representativa y peor desilusiona a los electores.

Esto es un terremoto político que lacera y amenaza a los partidos establecidos, así como el sistema de partidos, y podría, si no se anda rápido en los correctivos, arrasar en un abrir y cerrar de ojos a todos.

El Juez Napoleón Ricardo Estévez Lavandier conocerá investigación contra 4 diputados acusados de narcotráfico.

Delicado eso.

Porque no es un hecho aislado.

Aquí candidatos, hoy electos, utilizaron influencias, dinero y recursos del narco y personas sindicadas, acusadas de lavados y narcotráficos para llegar a sus posiciones lectivas.

Las denuncias están reportadas en la prensa y redes sociales del momento.

No sería justo ni independiente solo enjuiciar e investigar a esos diputados.

Aquí está en juego el sistema de partidos políticos, lo están ampliamente desacreditando.

La identificación y lealtad a los partidos se está yendo a pique.

Y lo grave es que con la llegada del cambio del PRM Y Luis Abinader observamos que él, a veces se cree no representar a un partido, es como si creyera que él es el partidoPRM.

Ahora, quien podría persuadir al electorado descontento e indeciso

Solo una unidad de partidos, fuerzas y movimientos de oposición, como una alternativa no-sistémica, podría frenar la debacle al sistema de partidos dominicano.

Si no se toman medidas, si no se frena, el colapso del sistema se vuelve inminente, solo un líder, un gerente, que haya demostrado eficiencia, prudencia y lealtad en las funciones públicas y privada, puede volverse una opción atractiva.

Que esté comprometido a jugar bajo las reglas del juego de la democracia.

Que esté atado al sistema.

O, de lo contrario vendrán voces agoreras, surgirá un líder de la nada que convenza a los electores de que el sistema es algo que no vale la pena salvar y merece colapsar, y podría entonces, con ese mensaje, ser parte de la clave de su posible éxito.

Hay que fortalecer los líderes, dirigentes de los partidos, ponerlo a jugar su papel importante, ante que desacreditarlo

Lo que está sucediendo hoy con los partidos, diputados, dirigentes, senadores, exfuncionarios, debe ser la alerta para evitar el colapso, evitar la caída fatal del sistema de partidos, rescatar el payo de los electores hacia los partidos políticos históricamente dominantes y hacia el sistema de partidos como tal.

No jueguen con candela, puede llegar la aparición de una alternativa opuesta al sistema, de carácter neopopulista, que no sólo toma el poder, sino que activamente hace todo lo posible por enterrar al sistema que ha derrotado.

Y las experiencias que hemos visto en el hemisferio, en otros países no son halagadoras, todos pierden, ricos y pobres, todos.

Dejen de jugar desde el gobierno y partidos políticos a quien tiene más capacidad, quien es capaz de tumbarse los unos a los otros sin consideración a los partidos y al sistema como un todo.

 Total, son los partidos políticos, sus dirigentes y líderes que construyen y sostienen la democracia representativa en República Dominicana.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Senador Dionis Sánchez pide investigar gastos de 5,000 millones de pesos en publicidad del Estado

Publicado

on


El senador Dionis Sánchez criticó hoy que durante los últimos 10 años se han gastado un promedio de cinco mil millones de pesos por año en publicidad, cuando existen provincias como Elías Piña, Pedernales, Independencia y otras que «no hay forma de que se le asigne recursos para cumplir con las necesidades».


Al presentar al hemiciclo una resolución que solicita la creación de una comisión para que investigue los gastos publicitarios en dicho período, así como el destino del monto y la efectividad lograda por el Estado con las campañas.

«Nosotros necesitamos, según lo establecido en el artículo 93 de la Constitución, ver a quienes se le ha pagado ese dinero, cuáles han sido han sido las campañas y qué tan efectiva han sido para que el Estado siga embarcándose en este tipo de gastos», proclamó.


Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, citó como ejemplo que un ministerio, el cual no mencionó por su nombre, le está pagando a un programa la cantidad tres millones de pesos durante tres meses.

«A ese mismo programa, renovado su contrato, cuatro millones de pesos durante cuatro meses, a un millón de pesos por mes. Y creo que aquí no hay ningún senador que reciba por mes, para invertirlo, para gastarlo, para hacer acciones sociales en su provincia, un millón de pesos», dijo.

En referencia a lo que reciben los legisladores, indicó que se usan para comprar ataúdes, porque mientras el estado dominicano sea deficitario para cubrir las necesidades de las personas, ellos tienen que actuar de esa forma

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

ICE detuvo a 72,000 inmigrantes en el año fiscal 2021, el periodo con menos arrestos en una década

Publicado

on

Aunque el presidente Joe Biden está siendo señalado por la deportación de cientos de inmigrantes, la mayoría de esas acciones son hacia personas atrapadas cerca de la frontera, ya que, al interior del país, los arrestos por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron los más bajos en una década.

“La Migra” ha realizado alrededor de 72,000 arrestos administrativos durante el año fiscal que terminó en septiembre, frente a 104,000 durante el año fiscal 2020, según un reporte de The Washington Post.

Se agrega que el promedio de arrestos había sido de 148,000 personas anualmente desde 2017 hasta 2019. El informe toma en consideración los reportes de los agentes enfocados en deportaciones, es decir la agencia ERO, la cual es una división de ICE.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas